jueves, 31 de mayo de 2012

MI AMIGO Y MI EX NOVIA


El otro día me enteré de que a un conocido mío le ha sucedido algo que yo, sinceramente, calificaría de paranormal. Resulta que hace un par de meses lo dejó con su novia, con la que llevaba seis años, y a pesar de ello quedaron estupendamente, es decir no solo dirigiéndose el saludo cuando se cruzan por la calle, sino manteniendo una afectuosa amistad e incluso saliendo, como antes, en el mismo grupo de amigos. Ojo, que este no es el suceso surrealista al que me refiero. En mi opinión es una verdadera lástima que una relación de noviazgo de años se disuelva de repente sin dejar vivo siquiera un contacto mínimo. Salvo en casos de rupturas tumultuosas tras agrias broncas, malos tratos o infidelidades, no considero lógico que un vínculo tan duradero de afecto, de confianza y de conocimiento mutuo (no en vano las ex serán de las personas que mejor le conocen a uno y viceversa) se transforme, de la noche a la mañana, en una indiferencia de por vida con nulo trato y total falta de interés del uno por el otro. Soy consciente de las dificultades prácticas, de diversa índole, para mantener una comunicación regular, pero….

Bueno, al tema. No me pareció raro que siguieran siendo amiguitos, aunque un poco quizá el alcance de esta “nueva” amistad. Lo que sí me extrañó y mucho, no sé si porque yo soy un troglodita o ellos (o más bien él) tienen la sangre de horchata, es que la chica ha empezado a salir ahora con uno de los más íntimos colegas de mi conocido y este, por lo que me cuentan, se ha quedado tan pancho, ha aceptado la situación con absoluta normalidad y sale de pinchos y de copas en compañía de la nueva pareja y de otros amigos sin ningún rubor.

Uno es civilizado pero no tanto. Ya sabemos que en teoría, después de cortar una relación, cada uno es libre de rehacer su vida (qué cursi) como y con quién le salga del moño, sin que ello deba provocar incomodidad ni celos en la otra persona. Ya sabemos que objetivamente sería injusto decirle a un amigo que ni se le pase por la cabeza salir con nuestra ex novia o ex mujer so pena de arrancarle la cabeza. De hecho, también en teoría, el amigo no cometería ninguna deslealtad liándose con nuestra ex, puesto que esta ha vuelto al mercado, está libre y nada la une ya a nosotros sentimentalmente hablando. Podrá ser, en efecto, una situación muy justa y sin tinte alguno de traición, pero, coño, reconozcamos que al común de los mortales estas cosas le sientan como un tiro y, precisamente por ello, la peña debería cortarse un poco y hacerse a la idea de que la antigua pareja de un amigo es terreno más bien vedado, o que está feo empezar a salir con los amigos o amigas más cercanos de la persona con la que tuvimos una relación. Y subrayo lo de cercanos, porque, claro, a un conocidillo con el que te vas de cañas de vez en cuando no hay por qué tenerle la más mínima consideración en lo tocante a mujeres.

Creo que hay un matiz que no he aclarado bien. En realidad un amigo no hace nada malo saliendo con tu ex, pero, como tú tienes todo el derecho a sentirte incómodo por ello, ese amigo simplemente tendrá que elegir entre una relación amorosa con esa chica o la relación de amistad contigo en los mismos términos que se mantenía hasta ahora, y la decisión que tome será muy legítima. No digo que porque un colega se vaya a vivir con la que fue tu mujer hasta hace un año le rompas los dientes o dejes de dirigirle la palabra, pero probablemente lo que él tampoco puede esperar es que las cosas sigan como siempre, que haya la misma confianza, el mismo buen rollo y tengas las mismas ganas de verle/verles que antes. En función de lo civilizado que sea cada cual la cosa puede terminar a golpes de bate de béisbol o en una cortesía más o menos forzadilla, manteniendo las formas pero poco más.

¿Por qué razones objetivas le molesta a la gente que sus anteriores parejas salgan con sus amigos? Es difícil de explicar, pero seguramente se mezclen varios factores. Por una parte este tipo de situación te puede hace perder el control sobre la frecuencia con la que ves o te relacionas con una ex. Hay gente que admitiría encantada mantener el contacto con su anterior novio o novia mientras dicho contacto fuera esporádico o se circunscribiera a contextos muy concretos, pero le llevarían los demonios de verse obligado a alternar con la ex pareja cada sábado delante de toda la pandilla, que, dicho sea de paso, seguramente se descojonaría del panorama. A ello hay que añadir el delicado factor de la intimidad. Seamos sinceros, hombre: ¿cuánto tiempo se tarda, desde que se empieza a salir con alguien, en hablar en mayor o menor medida de los ex? En este tema yo personalmente siempre he apostado por la discreción y por el respeto hacia quién compartió su vida conmigo en el pasado, pero…. ¿podemos garantizar que todo el mundo hace esta apuesta? ¿Tenemos la certeza de que nuestra ex novia, al mes de salir con nuestro amigo del alma, no empezará a desgranarle nuestras intimidades con todo lujo de detalles? Y no me refiero, qué va, a los pormenores sexuales (aunque también podría suceder y ya se sabe que todas las comparaciones son odiosas), sino a los posibles comentarios o incluso críticas sobre la forma de ser o los supuestos defectos de uno, las dificultades que hubo en la relación, los motivos de la ruptura y mil etcéteras más. Sobre todo ellas, ya se sabe cómo son, que no se callan ni debajo del agua, y al final tu amigo puede acabar atesorando un inagotable repertorio de información sobre aspectos de tu vida o de tu pasado que en ningún modo habrías compartido con él por tu propia voluntad.

Resumiendo: que es comprensible que situaciones de este tipo sean muy incómodas y que alucino con que que mi conocido se sienta, al menos en apariencia, como pez en el agua viendo a uno de sus mejores amigos haciéndose arrumacos con la que, hasta hace dos días, se los hacía a él.

21 comentarios:

sefo dijo...

Pues sí, por muy justo que sea hay que tener estómago para aguantarlo, si has quedado mal con tu ex es incómodo y si has quedado demasiado bien, donde hubo fuego quedan rescoldos...

Aprendiz de brujo dijo...

Gran post Neri.Y ya estoy llamando al médico justo después de decir esto:
ESTOY CIEN POR CIEN DE ACUERDO CON TU ANÁLISIS.
Es más me parece muy "democrática" tu postura.Yo para estos temas no soy troglodita. Soy troglodita siciliano.Me parece una deslealtad con todas las letras que un amigo de toda la vida se líe con tu ex-novia a los seis meses de haber roto.
Y voy más allá. Entre grandes amigos yo exijo cierta pulcritud a la hora de "dirigirse" a una hermana, hija, ex-novia.. etc.
Cada caso es un mundo y la nutria y los sentimientos tiran de cojones, pero sería cínico considerar por mi parte que nada cambiaría en mi relación con un amigo, si justo despues de separarme,(o a los tres años), se lía con mi expareja.
Se que mi postura no e racional; y quizás esconda alguna inseguridad detrás de ella; pero en este punto soy ultracarcundo-.Entre bomberos no nos pisamos la manguera.
Y he visto algunos casos de buitres confidentes al acecho de la ex del amigo, que me parecen lamentables. Sea o no sea el caso, me parece mal.
He oido a algún capullo cursi tambien decir, si no puedo ser yo, que mejor que mi amigo...En fin.

alco dijo...

Quizá ( y estoy suponiendo) los exnovios estuvieran tan aburridos el uno de la otra y viceversa que dejarlo fué una liberación, y realmente no queda nada entre ellos (y quizá hacía años que no había nada excepto costumbre y rutina). Si es así, ver a la antigua pareja con otro no debería molestar.
Lo de hablar de intimidades de los ex, es francamente una falta de respeto hacia el o la ex, ninguna persona con un mínimo de clase y educación lo hace, con la pareja actual tampoco, es una intimidad que no pertenece a la nueva pareja. El que cuente estas cosas se pone a un nivel de Belén Esteban.

J dijo...

A mí me gustaria conocer un par de cosas sobre ese noviazgo: ¿están los dos cerca de los 30?, ¿tienen una situación laboral más o menos estable? Si la respuesta a las dos preguntas es "sí"... ¡qué se hubiesen casado, coño! (O amancebado si es que no creen en el matrimonio). Con todos mis respetos a su amigo, señor Neri, después de seis años de noviazgo si no han acabado en ningún compromiso firme es porque estaban pasando el rato... Y, si ese es el caso, a lo mejor no importa tanto con quién esté ahora la susodicha.


Por otro lado, para mí es mucho más importante mi mujer que mis amigos (más según pasa el tiempo) y entendería perfectamente que alguien luche por una mujer que cree que podría ser la mujer de su vida aun a costa de perder una amistad. Aunque, al mismo tiempo, hay que intentar ser delicado y no dañar sensibilidades.

Y desde el otro punto de vista, yo nunca habría mantenido relación con una ex (ni mucha ni poca). Desde luego, muchísimo menos si hubiese acabado con un amigo. Esto dicho desde el punto de vista teórico porque la que fue mi primera novia es ahora mi mujer y la madre de mis hijas.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Buen tema, sr. Neri... Adivino que este post va a tener muchos comentarios porque, basándome en experiencias previas, son los preferiros de nuestro invitados. Ni filosofía, ni política, ni literatura o historia. Nada. Si queremos comentarios hay que hablar de mujeres y de temas en plan Elena Francis.

Muy meticuloso y cerebral, como siempre, sus análisis. Yo lo suscribiría y diría las mismas tonterías y cursiladas que se dicen siempre. Pero creo que en estos temas me podría mi mala leche. No volvería a mirar a la ex y a él, lo odiaría profundamente.

Por poner un ejemplo, si usted, ahora muy felizmente casado, hace años se hubiera acercado a una exnovia mía, le habría hecho sufrir enormes dolores.

Hablando de su feliz matrimonio. Algún día nos tendrái que desvelar los trucos que utilizó para conquistar a su señora porque, y aunque sabe que yo a usted le valoro mucho, ¿qué vio ella en usted? JAJAJAJAJAJJAJAJA Es broma.

Suso dijo...

No creo que fuesen novios si no se han casado después de seis años de relación, y por la edad que tiene usted, les supongo ya mayorcitos.

Probablemente vivían una relación como hermanos...probablemente ella, que se veía la tostada de que se le pasaba el arroz, le diría eso de "dame tiempo"..."tenemos que darnos un tiempo..."no sé, no te quiero, no siento mariposas en el estómago"...

Y ya está.

Y, probablemente, con su nuevo chico la vida ,hoy, sea más intensa y apasionada, y dándole alegría al cuerpo después de tantos años de ayuno...y ustedes, sus amigos, no se coscan que hace tiempo que ardían esa medulas.

Pero, bueno, todo "probablemente"

Anónimo dijo...

Yo apunto una nueva opción al suceder que usted cuenta, ¿a su amigo le gustan los hombres?.... quiza por ahi venga el tema de que se lo tome todo tan bien.....

Al Neri dijo...

Brujo, es que ested va de muy progre y muy moderno, pero luego...;-)

Alco, Suso y J, solo es un conocido lejano, así que no conozco bien las circunstancias. Tienen menos de 30 y están en paro. Alco, es que no es con otro cualquiera, ¡es con un amigo! De acuerdo con su segundo párrafo, J, pero ya digo que lo que me extraña es que luego sigan siendo amigos.

Subdire, ¿por qué cree que La pluma se llama agridulce?

Anónimo, yo también he pensado que sea maricón por tragar con eso, pero no tiene pinta.

andrea dijo...

que buen post. ahora, quisiera saber si hay una forma de decir "entre bomberos no nos pisamos las mangueras", pero en versión femenina jajajaja.
Qué me ha pasado lo mismo, y he intentado estar de buenas, pero de verdad que no se puede...escuchar que tu ex le dedique los mismos temas que te dedicaba a ti, escuchar las mismas cosas que pasabas tú de boca de tu amiga que no se guarda nada... que ella sepa que tú seguirás siendo un fantasma...porque los ex son siempre fantasmas... difícil, no se puede seguir la amistad así, y si bueno, tu amigo o amiga prefirió a tu ex que ser leal a ti y a los códigos de amistad... sabe a lo que se atiene. Me he reído con el post. buenísimo.

Al Neri dijo...

Bienvenida, Andrea, y gracias por el comentario. Me ha hecho gracia eso de que los ex son siempre fantasmas, es una forma muy gráfica de expresarlo.

Anónimo dijo...

Buenas, aunque es un post un poco antiguo, tengo la esperanza de que alguien conteste.
A mi no es que me pasara lo mismo, es que me está pasando.
Lo dejamos (me dejó) y a los dos meses se lió con un amigo mío. Viéndose en medio de todo el follón que se montó, mi exnovia decidió que no harían nada más.
Ha pasado un año y ninguno de los 3 estamos bien. Mi "amigo" la quiere, yo la quiero (es secreto, nunca se lo diré) y ella "no quiere hacerme daño", pero sé que le gusta y si no es hoy, será mañana, y sino dentro de un año, se volverán a liar y acabarán juntos.
Recalco que tengo 22 años y os parecerá una bobada de críos, pero cuando se vive dentro no resulta ser tan bobada.
Un saludo y gran post!

Al Neri dijo...

Gracias por su comentario, Anónimo. ¡Claro que se sufre con situaciones así! Pienso que tanto su exnovia como su amigo obraron con muy poca delicadeza. Tan poca que a lo mejor debería plantearse seguir queriendo a esa chica y seguir honrándole a él con su amistad.

¡Buf, qué estoy haciendo! No me veo nada respondiendo un consultorio sentimental y mucho menos dando a nadie clases de delicadeza, que a mí siempre me ha faltado, así que no me haga demasiado caso, oiga.

juan dijo...

Me acabo de enterar mi ex está con mi amigo, es una reverenda conchudez, yo nunca haría eso de ligarme a la ex de un amigo; pero bueno ahora solo me queda resignarme y desearles lo peor ...digo que les vaya bien.
Lo malo que tengo que trabajar con el que era mi amigo y seguir viéndolo, es duro y ya no se que hacer, habiendo tantas mujeres tenia que fijarse en ella, me parece mal.
Pienso que ella lo hizo en venganza por que la verdad terminamos nuestra relación peleados.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es la siguiente, yo mantuve una relación con una persona por muchos años pero era de esas en las que no teníamos nada, más que sexo. Existieron sentimientos involucrados yo lo quise pero creo que el no a mi. En la actualidad estoy bacilando con su mejor amigo, quisiera saber sí esto a los hombres les afecta en su ego? No me mal interpreten el amigo siempre me gusto sólo que como estaba involucrada con mi ex no podía meterme con el, entonces ahora lo hice xq me gusta y no voy a negar q quiero castigarlo también

Anónimo dijo...

Sí el mejor amigo le entra a su ex, les afecta en su ego? aunque con la susodicha no haya mantenido una relación de novios sino más bien física de muchos años?

Anónimo dijo...

Lo nuestro no fue una relación,solo fueron buenos momentos durante unos 9 meses,él hacia 1 mes q se habia separado, y al darse cuenta d mis sentimientos me dejo...ya q no me podia dar lo q yo queria, solo fui un refugio para calmar el vacío q sentia x haberse separado d su ex mujer, nunca ibamos a llegar a nada, él necesitaba hacer su duelo, y volver a vivir luego d haber estado 10 años casado.
Y a los 6 meses luego d haberlo llorado,su mejor amigo de toda la vida me brindó lo q él no estaba dispuesto.
empezamos una relacion a escondidas pero los dos sabiendo lo q buscabamos queriamos algo serio, sentiamos amor los dos nos estábamos enamorando... Pero los meses pasaban y el dolor q me generaba estar ocultandonos, hizo q estalle y le cuente toda la verdad. Ellos se pelearon x dos meses,yo pase a ser la peor persona del mundo...estuvimos un separados un mes y volvimos a escondernos, él se había arreglado con mi ex pero no habia podido enfrentarlo y volvio a mentir...hoy llevamos casi un año a escondidas, creemos q mi ex tiene la sospecha, pero él no puede enfrentarlo, se siente muy mal, yo no puedo vivir mas así, sufro dia y noche ... No kiero perderlo, no kiero q sufra...

Anónimo dijo...

mmmm... deberia ser mas importante lo que ustedes sienten que lo de tu ex. y si a el le importa mas su amigo entonces su relacion no es tan real, para el por lo menos no lo es. separate de el definitivamente para que el tome la decision, si te ama en realidad se decidira por ti. y si no a tu vida llegara alguien que de verdad te ame... suerte

Anónimo dijo...

Hola, me referiré a mi anonimo como 007. vengo al post porque me hallo en una situación complicada.
Soy el "mejor amigo" qué está saliendo con su ex, lo digo entre comillas porque realmente no lo considero mi mejor amigo. Tuvo una relaciòn algo larga con su ex,y durante todo ese tiempo nunca salí con èl un fin de semana de cuates, las pláticas que tenìamos eran de nuestras novias; porque en ese entonces yo tenía, pero luego terminé mi relaciòn y ellos siguieron juntos por màs tiempo y solo me buscaba para que lo apoyará cuando peleaba con ella porque el es muy celoso. El punto es que ya hace un par de meses que rompieron,por una mega bronca y luego su ex y yo nos venimos enterando que mi amigo le habìa sido infiel y que se lo estuvo ocultando por màs de un año. Sin embargo yo a su ex ya la conocìa desde hace mucho, ibamos en la misma prepa y bueno,aunque no le hablaba siempre me había gustado, luego se hicieron novios y yo como todo caballero respete eso y el tiempo que estuviero juntos. Pero ahora teorìcamente ya no son nada, y he empezado a verme con ella. Nos la pasamos muy bien y he empezado a sentir algo por ella también. Es algo mutúo pero que está en secreto. Debido a que mi amigo, a pesar de lo que le hizo, aún la quiere ver. Còmo que está obsesionado con ella, porque bueno, sé por èl que estaba planeando con ella, que pasaran su primera noche, ya saben. Pero él se le adelanto a ella, y no sé, la sigue buscando. Aùn incluso que ella ya le dijo que está saliendo con alguien más. Pero aùn no sabe con quièn y no sé. Quisiera saber si es bueno decirselo u ocultarselo más tiempo. O hacerselo saber de una manera más sutíl. Yo soy de esas personas que una vez que alguien ya no se relaciona contigo, puede hacer de su vida un papalote. Pero no sè si serìa bueno a que explotarà todo y se enterará porque nos encontro juntos o si serìa mejor decirle antes que empece a hablar con ella y empezamos a salir y las cosas se van dando.
Espero puedan darme su opinión.
Acepto animos, consejos, insultos, etc.
Gracias.
Att. 007

Anónimo dijo...

Será mejor que le diga. Además no tiene derecho a reclamar porque le fue infiel y ella merece ser feliz , sólo asegúrese que ella no vaya estar con usted por venganza (vengarse de la infidelidad de su ex).

Unknown dijo...

aMi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
Tener problemas en su relación no se molestan
Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
contacto con él en Whatsapp +2348066141253

Anónimo dijo...

Quisiera vuestra opinión en este relato. Un amigo tenía una relación de pareja (cuasi matrimonio) de casi 4 años, por razones varias su novia se va al sur de Suramerica y a los 3 meses le termina y el acepta pero queda fuera de si. Luego de 3 meses ella estando de vacaciones en Europa se encuentra por petición de su ex con el mejor amigo de este el cual está casado hace 8 meses y tiene más de 10 años de relación con su actual esposa,la cual está en Suramerica donde también está el mejor amigo, pues resulta que estos se han mirado y en ellos ha nacido una suerte de atracción porque el mejor amigo esta pasando por problemas en su relación con su esposa y ya estaba evaluando terminar su matrimonio y su relación de tanto tiempo por x circunstancias. El hecho esta en que ellos se atrevieron a sentir algo el uno por el otro y hasta lo conversaron, en ese tiempo de vacaciones hablaron de sus aparentes desgraciadas relaciones de pareja, y bueno eso como que fortaleció algo más allá de lo concebible.

Lo cierto es que ellos insisten juran y perjuran que nunca paso nada, más ganas y oportunidades no faltaron. Pero sin embargo por "respeto personal" por la "amistad del ex con el amigo de europa" y por "la esposa del amigo de Europa" ellos se inhibieron. Din embargo una vez ella retorno al Sur de Suramerica el amigo casado siguió en conversaciones con la ex de su mejor amigo. Y como si fuera poco ya el antes de que ella retornara ya había hablado con su esposa de divorcio e incluso viendose medio descubierto porque la esposa lo pillo en conversaciones con al ex de su mejor amigo (cabe acotar que el amigo de Europa está pasando por una situación depresiva porque tiene problemas de matrimonio y familiares y adicional esta en el paro y sin trabajo) lo cierto es que este al verse descubierto no lo negó y su esposa por supuesto pensó mal de la ex del mejor amigo. Ellos para limpiarse de culpas hicieron un grupo donde los que sintieron algo explicaron sin mucho detalles que ellos no tuvieron y no paso nada.

Sin embargo al ex, ambos agravantes basándose en tener confianza en este le contaron supuestamente todo lo que pasó y recalcaron que no paso nada, pero que ganas y oportunidades no faltaron.

Lo cierto es que opinan Uds porque para mi es casi irreal todo y lamento con mucho pesar y creo saber lo que siente mi amigo (el ex) se siente traicionado, se siente burlado, usado, siente que aquellos son ella una hija de puta y el un maldito basura.

Agradezco sus opiniones!