lunes, 13 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL


Desde ayer, el panorama laboral en España puede resumirse así:


1.- Se ha abaratado muchísimo el despido.

2.- Se ha mutilado el derecho laboral español y la intervención administrativa (de la autoridad laboral), eliminando garantías legales y sociales para los trabajadores.

3.- Se facilitan las extinciones de contratos y en especial se flexibiliza la justificación por parte del empresario de los despidos por causas económicas.

4.- Se ha creado una modalidad de despido libre descarado para las PYMES de menos de 50 trabajadores, al establecer un período de prueba de un año.

5.- Se ha potenciado la temporalidad y la precariedad en el empleo.

6.- Se privatiza el servicio de contratación, encomendándoselo a las sanguijuelas de las ETT´s.

7.- De momento se ha reducido la financiación por el FOGASA de los salarios e indemnizaciones impagados a los trabajadores.

8.- Se facilita al empresario trasladar a su antojo a sus empleados y cambiarles las condiciones laborales.

9.- Aunque formalmente se han establecido bonificaciones para fomentar la contratación indefinida, en la práctica se restringe y se dificulta su cobro.

10- Se permite dejar sin efecto las cláusulas salariales de los convenios colectivos si la empresa va mal.

11- Se ha ampliado la duración de los contratos basura.

12- Nos han engañado diciendo que se crea un contrato “para el fomento de la contratación indefinida” cuando ya existía hasta ahora prácticamente igual.

13.- Se estimula al empresario para que despida a sus trabajadores por ponerse enfermos demasiadas veces.

14.- Se ha establecido un régimen “a la carta” de horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial, dejando a los curritos a merced de su amo.

15- Se permite que los convenios colectivos de empresa regulen condiciones de trabajo inferiores a las fijadas en los convenios del sector, fomentando el caciquismo y la extorsión empresarial.

 

CONCLUSIÓN:

- Un retroceso escalofriante en los derechos sociales y en las condiciones de empleo, favoreciendo la explotación, el abuso y el esclavismo.

- Una reforma ajustada a las reivindicaciones de la patronal y un escupitajo a la cara de los trabajadores españoles.

- Una prueba más de que esta crisis al final van a pagarla los más débiles, los que menos culpa han tenido de la actual situación.

- Una reforma ineficaz, que no logrará reducir el paro, sino como mucho camuflarlo; que no incrementará el número de trabajadores, sino de contratos; que generalizará la inestabilidad y la precariedad; que retrasará la emancipación juvenil, y que potenciará la vergüenza de la emigración.

- Los sindicatos son de caerse la cara de vergüenza. Si no llega a ser porque la reforma la hace la derecha y porque con ella se les quita el monopolio de la formación subvencionada, los sindicaleros hubieran tragado como tantas veces.

18 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

Sólo les ha faltado legalizar el derecho de pernada y el castigo de mutilación. Esto es una vergüenza. El Gobierno no es más que un títere de la usurocracia global. Por su parte, los sindicatos pancistas harán como que protestan durante un día o dos para justificar sus subvenciones. Personalmente, creo que habría que seguir el ejemplo de Grecia y empezar a quemar edificios, pero con estos marrajos dentro.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Todavía recuerdo a Rajoy y compañía repitiendo hacia la saciedad hace unos pocos meses que el problema del paro no se soluciona abaratando el despido y ahora esto.

Queda claro que la mal llamada democracia dbería conocerse como plutocracia o estultocracia pero que no es más que un cuento alejado totalmente de los intereses generales. Un insulto a la inteligencia y a la razón.

«Sin la virtud de la justicia, ¿qué son los reinos sino unos execrables latrocinios? Y éstos, ¿qué son sino unos reducidos reinos? Estos son ciertamente una junta de hombres gobernada por su príncipe la que está unida entre si con pacto de sociedad, distribuyendo el botín y las conquistas conforme a las leyes y condiciones que mutuamente establecieron. Esta sociedad, digo, cuando llega a crecer con el concurso de gentes abandonadas, de modo que tenga ya lugares, funde poblaciones fuertes, y magnificas, ocupe ciudades y sojuzgue pueblos, toma otro nombre más ilustre llamándose reino, al cual se le concede ya al descubierto, no la ambición que ha dejado, sino la libertad, sin miedo de las vigorosas leyes que se le han añadido; y por eso con mucha gracia y verdad respondió un corsario, siendo preso, a Alejandro Magno, preguntándole este rey qué le parecía cómo tenía inquieto y turbado el mar, con arrogante libertad le dijo: y ¿qué te parece a ti cómo tienes conmovido y turbado todo el mundo? Mas porque yo ejecuto mis piraterías con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti, porque las haces con formidables ejércitos, te llaman rey.» San Agustín

sefo dijo...

Buf, hace que no comento y ha habido algunos temas interesantes, de esto de la reforma tendríamos que salir a la calle como los griegos porque es la única manera de hacerse oír y demostrar la indignación.

Zorro de Segovia dijo...

Nueva redacción del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores:
Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.
1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.
Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.

Entiendo que se refiere a él en su punto 8, Sr. Neri. Es el artículo más descarado de todos los del decreto. A un trabajador altamente cualificado esto no le afecta mucho, pues si el bajan el sueldo a traición, se largará dando un portazo a la vez que la publicidad negativa para la empresa será considerable y ningún otro especialista querrá ir a currar allí. Pero., ¿cuál es el % de empleados cualificados en este país de paletas y camaretas?

Respecto a la consideración de las indemnizaciones por despido y su "procedencia", ocupa mi Top 2: el derecho a la indemnización no tiene tanto sentido para un joven como para un mayor. Un despedido de 55 años depende de ese dinero para aguantar hasta los 67 (de momento). Muchos autónomos nacieron empleando su indemnización para crear si propio puesto de trabajo.

Conclusión: la misma que usted. Los débiles son los que más van a sufrir.

Espartaco dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que comenta, menos en una cosa, la crisis YA la estaban pagando los más débiles --> 21%(y subiendo) de parados.

Aprendiz de brujo dijo...

Estoy en parte de acuerdo con tu concienzudo y pormenorizado análisis.
Esta reforma no está hecha por Rajoy, sino por Merkel. Y seguramente el último fin es converger legislativamente con Europa.
Eso si me gustaría saber cual es o sería tu reforma laboral.
Por último, echo de menos un mensaje de la pluma viperina contra la horterada de San Valentín.
Hoy es el día de lavar conciencia.Desconfiad mujeres de vuestros maridos si os regalan rosas hoy. Son como los regalos de los bancos.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Genial Juan Manuel de Prada

LANGOR dijo...

Buenas:

Coincido con aprendiz de brujo. Es una reforma cuyo unico objetivo es complacer a Alemania, que es quien manda. Todo lo demas no importa.

En los proximos meses se veran tambien otro tipo de leyes que tratarn de igualarnos con Alemania. De hecho creo que la subida del IRPF es otra igual y apuesto por "coeficientes tecnicos de ajuste" para los proximos años

Se va a trasaladar la respuesta a los ajustes de la politica monetaria a la politica fiscal con el importantisimo cambio que supone.

Un saludo

Aprendiz dijo...

Pues yo no veo que la reforma esté tan mal, al menos en los puntos en los que puedo tener idea.

Claro que se debe abaratar el despido, muchas empresas cierran porque no tienen dinero para echar trabajadores que les sobran. ¿y por qué tiene la empresa que mantener personal que le sobra si no hay suficiente trabajo?

También afecta a los más jóvenes, porque con esas indemnizaciones que hay que dar a los que lleven 15 ó 20 años y que algunos no pegan un palo al agua, pues hay que despedir a los que sale más barato su despido, aunque el trabajo del tío valga oro.

La empresa no está para mantener a nadie, lo que debe haber es mucha flexibilidad de contratación.

El empresario no va contra los trabajadores, porque lo que él quiere es más productividad y más trabajadores para que su negocio crezca.

Al Neri dijo...

En efecto, Semper, Langor y Brujo, el Gobierno es un títere del capitalismo europeo. Ah, Brujo, ya esbocé una vez cuál sería "mi" reforma laboral.

Subdire, esa cita de San Agustín está muy bien traída.

Sefo, está claro que en este país hace falta mucha una ciudadanía más concienciada y enérgica.

Zorro, efectivamente, a las condiciones sustanciales me refería. Tiene usted toda la razón Los politicastros nos pretenden hacer creer que empresario y trabajador son dos partes del contrato en pie de igualdad y que ambos son muy libres de firmarlo o no.

Espartaco, y lo que te rondaré, morena. Al final de la crisis los ricos serán más ricos y los pobres estarán hundidos más aún en el fango. España es asín...

Aprendiz: "¿y por qué tiene la empresa que mantener personal que le sobra si no hay suficiente trabajo?" Bien, vale, las empresas no son ONG´s, pero los trabajadores tampoco son piezas o herramientas que ahora te cojo y ahora te tiro según me dé. Si se justifica motivadamente (no como con la reforma) que la empresa no puede pagar o que no hay volumen de negocio, entonces me parece bien que despida. Y de todos modos no podemos meter en el mismo saco a una pyme de 4 trabajadores que a una planta de 4.000.

Precisamente como lo único que importa a los empresarios es que su negocio crezca (para algunos a cualquier precio), el Estado tiene que estar al loro para que no haya abusos. A eso se le llama solidaridad, justicia y progreso social. Y antes de la reforma había unas cosas llamadas "Derecho del Trabajo" y "autoridad laboral" que servían para proteger, al menos en teoría, estos valores.

LANGOR dijo...

Sr Neri:

El gobierno ahora mismo no tiene poder alguno para vigilar ni hacer cumplir nada. Si se pone duro con cualquier empresa grande esta se ira del pais rapidisimo (y todas sus hermanas) dejando el pais hecho un cementerio y las pequeñas cerraran sin remision. La unica solucion es rebajar las condiciones de trabajo para atraer actividad, o cierre fronteras.

Si de verdad quiere justicia social haga que los chinos paguen mas a sus trabajadores o que el yuan se aprecia porque mientras tengamos fronteras abiertas y no tengamos Banco Central propio, lo que dice es una utopia.

Un saludo

LANGOR dijo...

Atencion, ultima hora, parece ser que la UE nos quiere meter 1000 millones de euros de sancion por tener mucho paro

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Subdirector del Banco Arús dijo...

Pues que todos esos empresarios pirañas se piren de España. Ya está bien de mantener ladrones, negreros y usureros que se creen que esto es China.

Resulta que en el resto de naciones de Europa las condiciones laborales son mejores, hay más ayudas sociales y menos políticos... Y nosotros tragando con todo y con el chantaje de esos malnacidos y de tanto progrederechista.

Francamente, deseo que se marchen de España. Es más, me presento voluntario para darles a todos una patada en el culo.

Al Neri dijo...

¡Bravo, Subdire!

marian dijo...

Y me daba miedo volver a ser autónoma, ahora me da más miedo trabajar por cuenta ajena ¡¡¡que sin vivir, imaginando que el jefe se levanta de mala leche!!

marian dijo...

Por cierto, se que no es el lugar pero debo pedir un favor.
Si alguno de ustedes o sus amigos tiene previsto viajar al Amazonas ¿podrían traerme unas cuantas de estas? Por favor no les den comida, quiero que lleguen con ganitas de pillar aquí.
Gracias.
UNAS CUANTAS DE ESTAS


Supongo que como siempre habré puesto mal el enlace así que:
http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFunaviborasetragoaundiputadobrasileno?-1092952.html

Álex dijo...

Llego algo tarde a los comentarios así que ya se han dicho bastantes cosas. Sólo apuntar que hay una buena cantidad de personas que siempre han trabajado en el filo de la navaja (pequeños negocios, profesionales, "autónomos dependientes", etc) y que de manera obligada han tenido la flexibilidad, la precariedad y el desamparo como marco laboral cotidiano, sin que esta reforma ni ninguna otra les haya tenido en cuenta.
Saludos a todos.