domingo, 30 de octubre de 2011

OPERACIÓN B.S.O. (12): LA CHAQUETA METÁLICA

¿Quién olvidaría el inquietante filme de Kubrick? La chaqueta metálica (1987) ha sido muy criticada por su supuesto machismo, por su brutalidad y por su pesimismo, pero igual que nadie discute que es una película polémica que no provoca indiferencia precisamente, seguro que hay también unanimidad sobre el acierto de su banda sonora.

De ella, hoy me
ha venido a la cabeza These boots are made for walking, de Nancy Sinatra, y la pintoresca escena a la que acompaña.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima peli, la he visto tropecientas veces y me sirvió para identificar un "recluta patoso" en un compañero de trabajo y manejaba cuchillos, menos mal que nos pudimos deshacer de él antes de que llamase al jamonero Charlene.

Zorro de Segovia dijo...

ha escogido usted una de las pocas escenas "costumbristas" de la peli, junto con la del pelado integral de reclutas que abre esta excelente cinta.

El chico de los tablones dijo...

Mitiquísima escena y muy buena banda sonora la de toda la película y no sólo esta canción.

Aunque nada tiene que ver con la entrada, aprovecho para decirle, sr. Neri, que la semana pasada tuve la mala suerte de encender la tele y encontrarme con este abominable anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=j8QFDkatNZ0

Y pensé que tal vez usted se animaría a censurar con ese humor suyo tan fino la nueva atrocidad publicitaria de la Loles.

Por favor, acepte el reto de escribir algo al respecto para que yo pueda descojonarme todavía más la próxima vez que vea este disparate: Loles León pululando por un prado verde cual simpática lechoncilla, rodeada de otros cerdos rollizos y felizotes, también ibéricos... No me diga que no da juego ;-)

El chico de los tablones dijo...

Álex, acabo de leer el post de Al Neri al que me remites, con todos y cada uno de sus 51 comentarios.

Del post diré simplemente que me ha parecido buenísimo: una narración ágil con una ironía y un estilo desenfadado que hacen incluso que el lector pierda de vista la gravedad que comportaba esa vista oral. Me he reído de lo lindo mientras intentaba representar la situación en mi cabeza.

En cuanto a su comentario (doble), Álex… Sólo puedo decirle que me ha impresionado muy gratamente.

Empezaré diciendo que yo no conocía de su condición de homosexual hasta haber leído ese comentario. En el poco tiempo que llevo por aquí dando mal he ido reparando en algunos detalles que se desprenden de las intervenciones de los comentaristas habituales; creo que se puede adivinar mucho sobre una persona a partir de su forma de escribir.

En lo que a usted respecta, ya había observado que se expresa por escrito con mucha corrección, que es en extremo educado con el resto de tertulianos y que siempre busca a través de sus comentarios una solución conciliadora, un acercamiento entre posiciones enfrentadas para intentar hacerlas converger en un punto intermedio, a través del sentido común. Sin embargo, jamás habría apostado por que usted era homosexual.

Por eso he de decirle que me parece admirable la paciencia y los buenos modos con que respondió entonces y sigue respondiendo hoy a comentarios como el primero que he publicado a este post, en el que reconozco que no he hecho corto en expresiones rudas y de mal gusto que he empleado deliberadamente y que podía haber evitado. Le pido, pues, disculpas por la forma de ese primer comentario mío; no así por el fondo, ya que, para bien o para mal, mi opinión sobre la homosexualidad hoy por hoy es la que es y no sé si algún día podrá cambiar.

No veo la homosexualidad como algo negativo, pero sí que me cuesta verlo como algo normal, por mucho que así me lo hayan querido vender el gobierno progre y caduco de estos últimos años, las series que veo por la tele, la prensa, las cabalgatas y mojigangas que se montan una vez al año para el día del orgullo gay… o mi amiga. Y mientras siga sin parecerme normal, así lo sostendré.

¿En qué sentido entiendo yo la normalidad? En un sentido natural, biológico y estadístico, considerando estos factores de forma simultánea y no separadamente. De todas formas, ya he leído su argumentación al respecto y he de decir que la he encontrado francamente fina y bien hilada, así que prefiero no entrar a debatir esto porque es evidente que no llegaríamos a un acuerdo.

En cualquier caso, del mismo modo que quería a mi amiga antes de que me contara de su condición y la sigo queriendo igual o más ahora, puedo decir que usted ya me parecía un tipo juicioso y un caballero antes de leer ese comentario, y ahora con más motivo. Así que prometo que la próxima vez que escriba por aquí sobre este tema, defenderé mi postura desde la tolerancia y procurando emplear palabras inocuas. Sus buenas formas bien lo merecen.

Un saludo y mis mejores deseos.

ignatus dijo...

¡Chapó por ti, chico de los tablones, por tus disculpas y por tu auténtico respeto por los participantes!

Un cordial saludo.

El chico de los tablones dijo...

Gracias, Ignatus.

Lo que digo de Álex sobre la expresión escrita y las buenas formas al opinar es también extensible a ti, aunque en tu caso he percibido que sueles apostar por una ironía fina y el sentido del humor punzante propio de un auténtico tocapelotas [sin ánimo de ofender ;-)]. Eso siempre da vidilla y color a cualquier debate y hace que me eche unas risas muy sanas muchas de las veces que entro en este blog.

También he podido comprobar, gracias al enlace de un comentario tuyo en el post al que Álex me ha remitido, que arrasaste de forma indiscutible en el desafío de ripios. Espero que el sr. Neri organice otro de aquí a no mucho, porque te aseguro que seré el rival a batir :-)

Saludos cordiales.

Aprendiz de brujo dijo...

Tablones tiene rima fácil. No digo más....

Álex dijo...

Pues sí, Ignatus también se merece un club de fans, como el de Aprendiz de brujo.
Nuestros comentarios, Chico de los tablones, se están cruzando entre este post y el de las princesas. Ah, por cierto, no haga caso a las insinuaciones de Dulcinea, ¡ella es así!
Saludos a todos

El chico de los tablones dijo...

Jajajajaja, pues Aprendiz de brujo rima en consonante con orujo, estrujo, flujo y somormujo, que me vengan así a bote pronto... Y como en las coplillas vale rimar en asonante, creo que su nick dará tanto o más juego que el mío.

Álex, gracias por el consejo. Veo que la Dulci y usted son algo así como la lija y el terciopelo, jajaja.

En fin, mejor dejémoslo estar antes de que el sr. Neri nos tenga que llamar al orden con su acostumbrado "caballeros, repórtense".

ignatus dijo...

Gracias a los comentaristas previos por las alusiones a mi persona.

Del duelo de ripios decir que, por lo que te he leído, chico de los tablones, para el próximo te proclamo ganador de antemano: me da que estás al menos un peldaño por encima de los que por aquí pastamos.

Respecto a los ripios con Aprendiz de Brujo el problema no es de rima sino de métrica: si ponemos el nombre completo (y yo tengo esa costumbre) a mí solo me salen versos muy largos y poco naturales. Pero si es por insultarle haré un esfuerzo y le damos una paliza entre los dos (yo le sujeto y tú le castigas el hígado, si es que aún lo conserva).

Buena semana a todos.

nago dijo...

Ésta sí que si... es una de mis favoritas aunque yo no hubiera escogido ese tema sino éste...

Los comentarios me tienen un poco confundida y no sé si lo estoy poniendo en el sitio correcto... pero veo a ¡Ignatus!... y me alegro.
Que alguien le de recuerdos si le ve, por favor... se le echa muchísimo de menos.