viernes, 5 de noviembre de 2010

EL APELLIDO DE MAMÁ

A las costumbres y tradiciones debe dárseles una importancia relativa. Que una norma consuetudinaria tenga una determinada antigüedad no implica que no podamos cambiarla si varían las circunstancias haciéndola absurda, inapropiada o injusta. El “siempre se ha hecho así” es un argumento irracional que solo sirve para estancar a las sociedades y a las personas.

Sin embargo cuando ciertos usos tradicionales forman parte del acervo cultural de una nación, configuran su propia identidad, no hacen daño a nadie y además son comúnmente aceptados por la sociedad, no es de recibo trastocarlos por puro capricho o solo por motivos políticos, propagandísticos o de imagen.

Todo este rollo viene a cuento del reciente proyecto de modificación de la Ley del Registro Civil, que obligará a los progenitores de un recién nacido a manifestarse expresamente sobre el orden de los apellidos, de modo que, si no dicen nada o existe desacuerdo, se inscribirá a la criatura con los apellidos por orden alfabético.

Esta medida, patrocinada por los sectores feministas más recalcitrantes del PSOE, se enmarca en el paquete de políticas de marketing progre con que nos llevan bombardeando desde la llegada al poder del inefable Zapatero. Este conjunto de decisiones se viene caracterizando por las siguientes notas básicas:

- Son medidas “de efecto” referidas a temas muy menores y únicamente diseñadas para satisfacer al electorado de izquierdas.

- Son artificiales porque no responden a una demanda social.

- No solucionan ningún problema real y mucho menos los graves problemas (no solo económicos) que padece España.

- Es muy difícil argumentar en contra sin quedar como un fascista, un machista, un homófobo o un troglodita.

- Sirven para distraer la atención de los electores y para que olviden la grave situación que atravesamos.

Seguro que todos recordamos otras medidas de esta índole. La de los apellidos, que se está pergeñando, no es de las más escandalosas. Bien mirado, el orden de los apellidos vigente responde a un modelo de sociedad bastante desfasado en el que la figura del padre constituía el eje económico de la familia y la transmisión de sus apellidos cobraba una importancia fundamental, tanto patrimonial como simbólica. Es cierto que en la actualidad no hay ninguna razón de peso para que el apellido paterno siga siendo siempre el prioritario. Y también es verdad que puede haber mujeres que consideren que esta situación las discrimina o las hace de menos, y tengan el deseo legítimo de que sea su propio apellido el que se transmita en primer lugar.

Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta que el actual orden de los apellidos es ya una costumbre española secular y enraizada que forma parte de nuestra idiosincrasia familiar, igual que en Portugal, por ejemplo, ponen primero el de la madre o en Reino Unido las mujeres pierden su nombre de soltera, las pobres. Por supuesto que esta costumbre no es esencial hoy en día y a mí personalmente me importa bien poco su permanencia, pero considero muy innecesaria la reforma de la Ley del Registro Civil por varias razones:

Primero porque desde 1999 la ley ya permite cambiar el orden de los apellidos de común acuerdo entre los padres, conciliándose así la tradición con la posibilidad de corregirla en los casos en que así lo consideren los propios progenitores para evitar que la madre se sienta discriminada.

Y segundo porque en plena era de la supresión de cargas y trámites por las Administraciones para mayor comodidad de los ciudadanos (siguiendo la normativa comunitaria), introducir en este procedimiento una fase nueva (la declaración expresa de los padres) es contraproducente, incómodo y sobre todo inseguro, pues ya veremos cómo muchos matrimonios se encuentran con sorpresas indeseables por olvidos y errores.

Además esta idea de bombero contribuirá a generar conflictos de pareja hasta ahora inimaginables. Las feministas, ya se sabe, como a ellas no hay hombre que las aguante, se dedican a encizañar a todas las parejas, a ver cuántas se cargan…

31 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente no pensaba en esas chorradas hasta que los del PSOE sacaron el tema.
Estoy seguro de que solo en los hogares con una rancia feminista de pro se cambiará el orden de los apellidos.

Zorro de Segovia dijo...

tontás y bobás, que diría mi difunto abuelo. Con tal de no currar y justificar sueldos ...

Aprendiz dijo...

Desde luego son tonterías pero es sacar problemas donde no los hay. Yo tengo claro que aunque el apellido de mi marido empezara por zeta iría en primer lugar, porque cuando las cosas no se hacen con un sentido realmente justificado, prefiero la tradición a los complejos de unos cuantos.

Anónimo dijo...

Me parece una sandez y de las grandes.
Tampoco veo una "discriminación" en que a los niños se les ponga primero el apellido del padre.
En cualquier caso nosotros elegimos que llevaran primero el apellido paterno (nos preguntaron en el hospital) y si nos hubiera pillado esta reforma, tampoco tendría mucho que hacer en caso de no acuerdo porque mi apellido comienza con P y el de mi marido con B.
Ya verán que de todo esto sale algún juicio porque seguro en alguna pareja sin acuerdo la solución del abc no gusta.
Más acumulación a los juzgados, si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Yo no sé porqué Zapatero se entretiene con éstas chorradas con la de problemas que tiene pendientes de solucionar, más aun cuando como usted bien dice, esa posibilidad ya está contemplada desde hace años.

Tambien creo que estamos pasando de una España absolutamente machista a otra mucho más fascista como puede llegar a ser la feminista. Porque una cosa es defender la igualdad y otra perjudicar constamente al hombre para conseguirla.

Dicho esto, creo que la ley del 99 estaba bien como estaba, el orden de los factores no altera el resultado, pocas eran las personas que realmente se lo planteaban y si eso va a suponer una discusión, ya desde el "paritorio", pues se pone el de la madre.. y punto. Porqué no?

Anónimo dijo...

Nagore, estoy contigo 100%, en todo el comentario. Los 3 párrafos:
1-Que haya gente pensando en esto estando el país como está es delirante.
2-¿Arquitectura social o chorrada? No dan puntada sin hilo.
3-"Los hijos de mis hijas nietos míos son. Los hijos de mis hijos lo son o no lo son..". Así que si nos ponemos tontitos debería ir 1º el de la madre. La madre seguro que es la madre, el padre..a saber, mal que le pese al Subdire..

Por cierto chic@s, al niño hasta que no cumpla un mes, no le podéis llamar niño, o niña, hay que llamarle "CRIATURA". Ojo no os vayan a multar.

Ramiro Semper dijo...

Creo que la medida tiene más trascendencia de lo que parece.Creo que obedece a la misma estrategia de la secta progre que la promoción del aborto, la apología de la homosexualidad en los colegios, la Educación para la Zapatería, la Ley de Memoria Histérica y demás agresiones a nuestros valores y a nuestra identidad.
Se trata de privarnos de cualquier referente identitario para convertirnos en meros monigotes al servicio de los nuevos y aberrantes valores de la secta giliprogre.

El último de Filipinas dijo...

Lo curioso sucederá cuando con un hijo los padres impongan un orden en los apellidos, y con el siguiente cambien de opinión y así dos hermanos tengán los apellidos en diferente orden. Eso sí que va a ser inseguridad jurídica, vamos, un follón.

Aprendiz de brujo dijo...

Ayer murió Pacó Marsó,-hombre putero y de derechas,(valga la redundancia), estoy apenado.
Se va un ÍDOLO CON MAYÚSCULAS.
D.E.P

Al Neri dijo...

Otras dos razones por las que es muy negativa la medida (además de por lo que señalan Semper y El último de Filipinas):

- Porque hasta ahora el orden de los apellidos facilitaba una información segura y útil sobre la filiación y con la reforma los apellidos ya no servirán para saber cómo se apellida el padre y la madre.

- Porque es una medida que tenderá a hacer desaparecer los apellidos que empiecen por las últimas letras del alfabeto.

Anónimo dijo...

Tambien los hijos de distinto padre (no porque su madre fuera una promiscua quede claro, sino porque la pobre enviudó, qué lástima...ejem) podrán llevar el mismo apellido delante y así identificarse facilmente como hermanos, no creo que eso suponga un problema jurídico ni de identidad, vamos... no es que no lo crea, es que estoy segura de ello!!!

Y si el padre quiere llamar al niño Manolo y la madre Agustín??? qué nombre debe prevalecer???

Quien determina eso? la voluntad paterna o la materna? le ponemos Agustín porque comienza por A? sacamos el cubilete?

Bueno.. que más da?... mientras no sea maricón...

Si a alguien se le ha estado privando de ese derecho es precisamente, a quien ha llevado durante 9 meses en sus entrañas a una "persona humana", que lo ha parido tras una media de dilatación muy "entretenida" de al menos 12 horas y tras una "maravillosa episiotomïa" o quizás un "estupendo desgarro" y un par de empujones que acaban en un buen cosido en carne viva.

Y todo eso... contra un aporte de no más de 3 segundos de... esfuerzo?

En fin...

mujer prevenida vale por dos dijo...

Pues yo soy capaz de hacer firmar capitulaciones pre matrimoniales zanjando el temita!

Y de paso en caso de separación nulidad o divorcio acuerdo ya el resto de temas ´

Y una cosita mas, Sr Presidente Zapatero, si está usted leyendo éste blog dejese de memeces y haga algo con la crisis que o soy daltonica o no veo ni brotes vedes ni nada sólo un futuro muy árido!

Isel dijo...

Ya desde el 99, con Aznar se hizo esto y muchos protestaron... ahora les parece suficiente. Como aquella ley les parece que no funcionó porque la gente pasa de esto y automáticamente se pone el del padre, con esto pretenden que lo decidan y sino alfabéticamente. Pues vale... sí... es más "justo" y ni se rompe la idiosincrasia española ni nada, simplemente se evoluciona, como muchas costumbres a lo largo de la historia de este país.
Otra cosa que los gobiernos tienen más temas para hacer que los económicos aunque nos moleste.

Dicho esto, hasta hora parece que estoy de acuerdo ¿A que si? pues a medias. La medida no me parece mal, aunque la hubiera dejado tal y como estaba en el 99.
Lo que está claro es que es un golpe de efecto de cara a su galería "progresista" para ver que son muy de izquierdas a pesar del recorte bestial que han hecho... Claro... estaban "obligados" "todos lo han hecho(que también)" no señores, no sólo eso han tenido una gestión pésima y ahora lo estamos pagando.
Con expertos en estos golpes de efecto porque parece que nos tenemos que acostumbrar a que "tardaremos tiempo en recuperar el empleo" y que "poco pueden hacer" manda huevos, pero como lo repiten mucho... nos lo creemos. Si tenemos un gobierno que no sirve para lo básico que se tiene un gobierno... ¿para qué lo necesitamos? No quiero un gobierno que de vuelta de tuercas innecesarias a leyes sin que nadie se lo pida, quiero un gobierno que legisle para que pueda tener una vida digna y si se dan por vencidos... que vengan otros.
Pero no nos engañemos, en entretendrán con esto hasta que empecemos a salir del pozo, sean por las razones que sean.

Anónimo dijo...

Zapatero está loco, eso ya lo sabemos... ésta ley es como la del "ricino en Andalucía" y tantas otras.
Está más anclao en el pasado que los fans de Antonio Machín, eso no es progresar.

Viva "elcortinglés" que es el que nos va a pagar la nominita ésta Navidad.

Y allá cada cual que ponga a sus hijos como le de la gana, que si una pareja no se pone de acuerdo en algo tan simple... mal empieza!

ignatus dijo...

A ver, por partes, no os acaloréis ni empecéis a especular que luego os salen úlceras.

De lo dicho por El último de Filipinas y sorprendentemente refrendado por Neri (pese a que lo aclaran en el artículo que él mismo enlaza en la entrada) el orden de apellidos que se ponga al primogénito es vinculante para el resto de los hermanos: es decir, todos llevarán el mismo apellido.

Por otro lado, aunque no logro encontrarlo, leí que este proyecto de modificación de la Ley ya estaba elaborado hace tiempo y presentado al menos en borrador a los distintos grupos políticos y que entonces nadie dijo ni mú. Supongo que no se lo leerían. Lo digo porque en mi opinión la interpretación que dais de que "es una cortina de humo para tapar la crisis" es a mi parecer errónea. Creo que es justo lo contrario: de toda la Ley se saca a colación esta minucia para hacer daño. Vamos, que dudo mucho que hayan sido los del PSOE los que han ido a los periódicos a decir "eh, chicos, mirad lo que hemos puesto".

Entrando en el asunto, personalmente preferiría que en caso de que no se especifique nada, se pongan los apellidos del padre, por tradición y simplificación. Y de hecho sería lo lógico pues es lo que tendría en mente el 99% de los despistados que rellenasen de forma incompleta la solicitud. En la práctica supongo que el funcionario de turno si ve que falta ese apartado preguntará para que lo subsanen antes de "actuar" conforme al reglamento.

Sólo en caso de discrepancia entiendo que se recurra a lo de la letra (aunque hacerlo alfabéticamente me parece equivocado, salvo que se cambiase de letra periódicamente como se hace en la administración para acceder a cursos, por ejemplo, o que simplemente se hiciera un sorteo con monedita en los pocos casos que se dieran).

En cualquier caso, lo único que cambia con respecto a lo que ya teníamos es que en caso de discrepancia ahora no se impone el apellido de nadie por razón de sexo (y según parece antes sí). Por tanto eso es una mejora. Otra cosa es, como se ha señalado, que lo del alfabeto sea la mejor opción.

Como curiosidad, mi mujer y yo pensamos antes de inscribir a mi primer hijo en qué orden ponerle los apellidos. Sonaba mejor primero el de mi mujer pero lo dejamos según la costumbre pues el de mi mujer es un apellido que también es nombre con lo que preveíamos confusiones para nuestro hijo a lo largo de su vida.
Pero vamos, que si en vez de por elección nos hubieran impuesto ese orden tampoco nos hubiera importado.

Y para acabar, un chiste sobre el tema.

Un señor va a apuntarse a un curso del INEM y le dicen:

* Su nombre, por favor.
- Ja ja javier Go go go gómez
* Ah, es Usted tartamudo...
- No, no, yo hablo perfectamente. El tartamudo era mi padre y el del Registro Civil un hijoputa.

Saludos.

Al Neri dijo...

Ignatus, no me había fijado en ese detalle de que era vinculante para los demás hermanos.

La lozana andaluza. dijo...

Muchisimo antes de que a Zapatero el invovador,se le ocurriese tan brillante idea,ya la tuvo Franco,que cambió el orden de sus apellidos al nieticimo,pasando a llamarse este Francisco Franco Martinez-Bordíu,ya que al no tener hijos,pudo perpeuar su gloria testicular,de esta manera,claro que si Carmencita se hubiese casado co Tom Jones,el nietísimo,se llamaría: Paco Jones Franco,cosa que creo tampoco le hubiese digustado al generalísimo.
Yo de todas maneras creo que esto del cambio de apellidos es un lío padre,a ver ahora las parejas tendran que ponerse de acuerdo,primero en el nombre ddl niño o niña,luego en el orden de os apellidos,ya mismo,también podrán decidir el sexo,lo que llevaría a otra discusión,y por si estos fuera poco,también tendrán que ponerse de acuerdo si el niño tendré un bautizo catolico,o láico,vamos que los dicorcios van a llover,con tantas discusiones,yo creo que antes de que nazca,el nio,o la niña,ya están metidos en pleitos por la tutela.
Zapatero,por si lees este blog,el principal problema de los hijos,no es el cambio de apellidos,sinó darles de comer,que al paso de paraddos,que tienes en España,este debería ser tu principal problema,y dejarte ya e tanta tontería.

Teutates dijo...

Lo único que consigue con esto ZP es crear una terrible confrontación entre los apellidados con letras del principio del abecedario y los apellidados con letras del final. Una manera más de crear crispación en esta España desarraigada, multirracial, multifamiliar y pluriterritorial en que se ha convertido nuestra qurida nación.

Anónimo dijo...

Me parece una tonteria tremenda este asunto, porque como bien habeís dicho la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos existe desde hace tiempo.

Además, el hecho de seguir esta costumbre me parece buena, por la simple razón, de que así siempre puedes saber cuál es el apellido del padre y de la madre.

En fin, si queremos polemizar, polemizemos... y a este paso algún día querremos poder escoger los apellidos de nuestros hijos, como escojemos su nombre. Y luego a inscribirlos en el Registro y ya esta.

La verdad, es que en sí, no es un gran problema. Cada uno que haga lo que guste con su nombre y sus apellidos.

El problema es que hay mil problemas en la actualidad urgentes y graves, y nuestros políticos se dedican a sacar este tipo de leyes...

En fin...

ignatus dijo...

¡Qué fuerte os da a todos con lo de "hay problemas más urgentes", como si por ello no hubiera que atender el resto.

...

Señor Neri, deje Usted de mirar legislaciones y de hacer informes. ¡¿No sabe que en esta España malherida tenemos un problema que se llama ETA?! No haga Usted otras cosas que no conduzcan a su fin.

No, perdón, que el problema mayor es el aborto. Señores de la Guardia Civil ¿qué cojones hacen deteniendo etarras? Primero acabemos con el aborto y luego ya iremos a por el problema número 2. Las cosas de una en una, que si no es un lío. Seguro que lo de detener etarras es una cortina de humo para distraernos de esos otros problemas. Menudo hijoputa el Rubalcaba...

Y menciono al dueño del blog y a los Civiles pero lo mismo digo a Teutates, Sandra, lozana andaluza, etc. Dejen sus funciones habituales que hay temas prioritarios. Sigan mi ejemplo, que he dejado de abrir las aulas y de hacer fotocopias hasta que no se solucionen los problemas mayores. Cuando lleguemos al tema de la educación, entonces sí, ya haré mi parte.

...

¡Pero blogeros del lugar, españoles de bien todos! Debéis saber que en este país maltratado y doliente que es España sufrimos también de una mastodóntica legión de funcionarios pesebreros y de políticos amancebados. Y la única ventaja de esto es que con tanta gente, a poco que hagan, pues da tiempo para todo: y así que se cambie la Ley del Registro Civil, no implica que se escape ningún etarra ni que se produzcan 4 abortos más. Ni nos va a subir el euribor, ni se perderán más puestos de trabajo.

Comenta Neri en su última entrada sobre lo monotemático de algunos blogs. Podría hacerse extensivo también a algunos comentaristas, que ultimamente parece que se han escapado todos de ese blog que no voy a mencionar, no vaya a ser que se me enfaden otra vez los acólitos de Natalia Pastor ... ¡Ay! ¡Perdón!

Un saludo español a todos

Anónimo dijo...

Ignatus, aunque no entiendo del todo porque nunca he entrado en el blog de Natalia Pastor (mi tiempo es muy limitado y más ahora), te diré que en tu comentario tienes razón sin tenerla, a mi modo de ver...

Hay mil problemas en España y en el mundo... unos más importantes y urgentes que otros. Y es verdad, que el mundo no se puede parar para resolver algunos... aunque no estaría mal, creo yo, parar esta gran bola, y solucionar algunos problemas como son la guerra y el hambre. Pero eso es harina de otro costal.

A lo que yo me refería, y repito, es que, en nuestra sociedad, hay problemas reales de diversa índole: desde el paro hasta la protección del borrico español... Problemas, unos más importantes que otros, pero problemas reales... y no como la tonteria del orden de los apellidos.

Y digo tonteria porque ya existe una norma sobre ese tema (como bien han señalado) y lo que se está haciendo ahora es darle vueltas a algo ya solucionado. Y eso me parece una pérdida de tiempo y de energías, que se podrían estar utilizando en otros problemas que sí existen.

Por otro lado, en cuanto a que no se puede parar el mundo por determinados problemas, decirle que cuando algo nos duele lo suficiente , el resto del mundo deja de importar y todo se relativiza bastante... que se muera alguien por un atentado me importa, pero no para mi vida... pero si ese fallecido fuese mi hijo o mi padre, quizás me pasase el resto de mi vida luchando contra ETA, con todos los medios a mi alcance. Un huracán en Indochina, me preocupa, pero si mi hermana o mi marido estuviese en Indochina, la llegada de material humanitario me preocuparía mucho más.

Por último... en cuanto a que va dejar de abrir las aulas, por estos temas prioritarios... seguro que sus alumnos, como todo buen alumno, se sentirá sumamente feliz del sentir de su profesor y le animara con todo el alma... ;)

ignatus dijo...

Profesor no, Oficial de Servicios e Información ("conserje" para los amigos).

Álex dijo...

Una vez más es Ignatus el que aporta el comentario más completo, cabal y razonado.
Sólo quería aportar una cosa más relativa a esto de los apellidos y es que imagino que este ajuste legislativo tiene también que ver con la posibilidad de adopción en parejas homosexuales. Parece lógico que se generalice que el orden de los apellidos sea decisión de los padres.

Al Neri dijo...

Me temo que en el caso de la adopción de menores por homosexuales el problema menos grave para la pobre criatura sea sea el orden de los apellidos.

Dulcinea dijo...

Alex no hace más que alabar a Ignatus con mucho cariño. No será que son muy amiguitos o más que amiguitos?

Álex dijo...

Pues sí, alabo a Ignatus porque suele aportar comentarios inteligentes, ingeniosos y que realmente sirven para pensar y abrir la mente. Hay otros comentaristas que también hacen este tipo de aportaciones, pero no con la misma regularidad ni claridad que Ignatus.
También he hecho grandes alabanzas de usted, oh, Dulcinea, y no somos amiguitos... ¿o sí que lo somos...?
En cualquier caso, hablamos de hijos y de apellidos, no de amistades. Perdonen los demás esta dulce digresión

Anónimo dijo...

Pero todavía estáis aquí???
Ignatus, que al final la úlcera le va a salir a usted, je, je...

Y sí Sandriña, por desgracia... caúno se jode cuando le toca, solo que nunca se sabe quien va a ser el siguiente, así que:
"mejor ser solidarios con todo el mundo, vaya que cuando nos toque a nosotros, alguien mire hacia otro lado, porque no va con él"

P.D. suerte con lo tuyo! besiños

Aprendiz de brujo dijo...

Alex e Ignatus amiguitos.Por fin triunfó el amor en el blog. Tras mis múltiples intentos fallidos con Dulcinea, Cupido ha acertado con la flechita de la polla.
Coñas aparte, os juro que nada me haría más feliz que surgiera una pareja homosexual de este blog.
Neri,Subdirector no me negareis que tal suceso, en este foro, iba a ser políticamente incorrecto de cojones.
Con lo que os gusta a vosotros transgredir, seguro que vuestro espíritu rebelde iba a estallar de alegría.
Dulci he vuelto. Esta vez no fallaré.Voy a cambiar la táctica. Me he convertrido. He dejado de ser un sátiro y me he entregado a la virtud por ti. Para merecerte. Espero que sigas la doctrina de Dios y de Zapatero. Premiar al arrepentido más que al justo.

Al Neri dijo...

Directamente le digo, Aprendiz de brujo, que si por culpa de este blog se conocen y se lían dos maricones, lo cerramos y punto. Solo faltaba que un blog de gente de orden y de buenas costumbres terminara convertido en una página de contactos de bujarrones.

ignatus dijo...

¡Alabaré, alabaré,
alabaré, alabaré,
alááááábaré a mi Ignatúúúús!

(dos veces)

Todos unidos ¡hey!
alegres cantamos...

...

Dulcinea, mujer, no encizañe. ¿No sabe que me brillan más los ojos y que sale el Sol en mi corazón cada que Alex me menciona?
De todas formas a mí me gusta más decir ami-güitos. Es más gráfico.

...

Nagore, me he partido con lo de "¿todavía estáis aquí?". La verdad es que soy bastante cansino. Pero que sepas que ahora estoy mucho mejor de lo mío. Deberías haberme conocido al principio: ahí mi pesadez alcanzaba cotas inimaginables por los mortales. Los de blogspot me quisieron cerrar la cuenta porque les saturaba los servidores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Diosmio!!! lo que ha dau da sí ésta entrada, ja, ja, ja...
"Ignatuuuuuus, te queremos" jaaaaaa...;

Esto como una terapia en grupo, quien está peorrrrrr?

Por cierto: BUEN SERVICIO!!! jaaaa...