martes, 4 de agosto de 2009

HUMORISTAS



En principio
el sentido del humor parece algo muy subjetivo porque lo que a unos les lleva a mearse de risa a otros no les hace ni pizca de gracia. Sin embargo, en estos temas también tiene un peso importante el gregarismo, la presión social, o como quiera decirse. O sea que si nos machacan durante mucho tiempo con que algo es muy gracioso o tenemos la impresión de que todo el mundo alrededor se parte de risa con ello, tarde o temprano nos acabará haciendo gracia. Esto pasa mucho con los humoristas.

Yo me lo he pasado muy bien con algunos humoristas televisivos famosos. Cuando era pequeño me reía las muelas con La Trinca. Me parecían unos tíos muy simpáticos, a pesar de ser catalanes, y no me perdía su programa. Tenían unas canciones y unos sketches que me partía, sobre todo unos en los que hacían de hombres prehistóricos que descubrían cosas nuevas (“¡Hemos descubierto la rueda!”) y otros en los que salía un tal Benito, que era gangoso. Lo que pasa es que estuvieron tanto tiempo en la tele que se terminaron quemando, como les pasa a tantos famosos. Además se repetían como la cebolla.

También de aquellas épocas prediluvianas
me acuerdo del desaparecido Eugenio, que me parecía excepcional contando chistes, con su seriedad de palo, su pitillo y su Fanta naranja.

Luego llegó la era de los sobrevalorados Martes y trece. Aunque reconozco que me he descojonado con algunos puntos de este dúo, considero que su éxito está muy basado en el gregarismo humorístico del que hablaba al principio, en la brasa que nos dio TVE no sé cuántas nocheviejas seguidas y poniéndolos hasta en la sopa. ¡Cómo no nos iban a hacer gracia si no sacaban a más humoristas por la tele! Especialmente poco cómico me parece el famoso sketch de la empanadilla.

También me parecían muy divertidos, aunque al final resultaran pesados, los de Cruz y Raya, que son mucho mejores imitadores que Josema y Millán. Este año me lo he pasado muy bien con La hora de José Mota y casi he llorado de risa con El tío la vara.

Y por supuesto no puedo dejar pasar una mención a mi querido Lucas Grijander, del gran Florentino, que probablemente sea de los que más carcajadas me han provocado. Aunque se supone que era una imitación de Chiquito de la Calzada, al que detesto con todas mis fuerzas, no paraba de mondarme con sus frases comparativas. Llegó a decir más de trescientas distintas, entre las que recuerdo algunas con especial cariño: “Eres más inútil que el logopeda de Rambo”, “tienes peor cara que los pollos de Simago”, “pierde más aceite que un Milquinientos subiendo el Puerto Pajares”, “se mueve menos que los ojos de Espinete”, “trabajas menos que el sastre de Tarzán”, “tiene más problemas que una bizca haciendo punto”, “tienes menos detalles que un Seat Panda”, etc.

Pero lo que no llego a entender es cómo
alguien puede llegar a sonreír siquiera con determinados cómicos. De muy triste recuerdo es el patético programa No te rías que es peor, con verdaderos antídotos contra la risa como Pedro Reyes y su “frascazo de mi matrimonio”, Marianico el corto o el tal Barragán, que movían al llanto más que a la risa. Otros ejemplos que para mí representan lo contrario al humor son Faemino y Cansado, El Dúo Sacapuntas (más horteras imposible) y, en el podium del mal gusto y de lo anticómico, los famosísimos Morancos, que son lo peor de lo peor y me dan casi vergüenza ajena. Yo no sé si son un producto artificial televisivo o realmente le resultan simpáticos a alguien. A veces he llegado a creer que hacen un humor exclusivamente dirigido a cierto perfil de español típico al sur de Despeñaperros.

Pero ya digo que en esto del humor, para gustos los colores. Me gustaría que hicierais alguna sugerencia o enlace a vídeos de humoristas que os parezcan divertidos, para amenizar un poco estos calurosos días veraniegos.

13 comentarios:

Suso dijo...

Les Luthiers,¡grandes!
José Luis Moreno y Rockefeller,¡catre nena! (el chasquido del cuervo, las manos en los bolsillos y el movimiento de cadera levemente obseno cuando se reía...¡wow!)

El primer Toni leblanc con Cristobalito Gazmoño y Kid Tarao. La primera Lina Morgan haciendo de tonta con la garra que se le atravesaba.
Tip, más que Coll,diciendo gansadas - especialmente referidas a mujeres bellas (¡potranca de mis amores!,¡bella pastora avispina,¡¡¡AVISPINA!!!)

Anónimo dijo...

Mmmmm... No entiendo muy bien lo de reirse uno porque se ríen todos: si note hace gracia, no te hace gracia. Si te ríes de lo que se ríen los demás porque se ríen los demás, simplemente eres bobo. Personalmente me ocurría con Martes y 13, quienes ya desde un inicio no me hacían la menor gracia, y sus reiteradas apariciones en tv me llevaron a detestarlos profundamente y a tener notables discusiones con su legión de admiradores y admiradoras. LO de la empanadilla es una gilipollez. De todas formas, señor Neri, sus comentarios sobre Faemino y Cansado le descalifican como crítico de humoristas: equiparándolos al Dúo sacapuntas y no digamos ya a los Morancos está usted mezclando churras con Merinas. Reconozco que el humor de Faemino y Cansado no es para todos los públicos, pero no me los meta en el mismo saco que a estos, hombre: Faemino y Cansado son el mejor duo cómico español de todos los tiempos, con notable diferencia frente al resto. Que usted valore en mayor medida a... Lucas Grijander dice poco y nada bueno sobre su gusto al respecto, pese a que se quiera cubrir las espaldas con esa frase de "Pero ya digo que en esto del humor, para gustos los colores." Ah, y un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=SHGeXc4K2yA
JDM

Rictus Morte dijo...

A mí el sentido del humor me parece fundamental, y es algo que debería presidir la vida de todas las personas. Casi todas las entradas que hago en mi blog tienen la etiqueta de "humor".

Te recomiendo la serie de Frasier, y la de Seinfeld, creo que son dos de las mejores telecomedias.

Tip es genial, Les Luthiers me encantan.

Si hablamos de escritores Wodehouse es inmenso. Jerome K, Jerome con sus "Trhee men in a boat" -tres hombres en una barca- merece la pena ser leído. Las historietas de don Camilo de Giovanni Guareschi son de un humor blanco y una sencillez insuperables. La conjura de los necios, de John kennedy Toole, es como un nuevo Quijote.

Y seguiría y seguiría. Pero como has pedido algún enlace te voy a poner uno que creo que es genial. El funeral de uno de los Monty, Phyton, Graham Chapman. Como un acto solemne puede ser comedia pura y no perder su esencia. Aunque para mí elegiría, claro está, una ceremonia católica...

http://www.youtube.com/watch?v=csxGv1pNuXM

Un salud

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Yo creo que auténticos genios fueron Tip y Coll y también Gila,recuerdo hace años cuando Luis del Olmo estaba en la COPE y los míercoles hacia el debate de la Nación tenia mucha gracia.Cruz y Raya también lo tuvieron al principio cuando salían en Antena pero luego para mí la han perdido,Flo también era un descojono imitando al Chiquito de la Calzada.Pero como digo Tip y Coll auténtico genio y Gila y su guerra aunque al final se repitiera mucho.

refractario dijo...

A mi Florentino me cargaba bastante. Prefería al humorista que inicialmente imitaba a Chiquito en el Mississippi. Florentino no hizo sino copiar su personaje con bastante menos gracia. La mayoría de comparaciones y las más graciosas las sacó éste que os digo. Era un andaluz que se dio a conocer en el mismo programa de chistes que el Chiquito original. No sé qué habrá sido de él.

Anónimo: reírse porque se ríen todos los demás es un mecanismo muy común en la sociedad. ¿Por qué cree que en los programas de humor incluyen risas enlatadas? Si es de bobos no lo sé. A lo mejor es que la sociedad está poblada por bobos. Pero aparte de la bobería que pueda existir hay un cierto efecto de contagio en la risa que es perfectamente natural.

Anónimo dijo...

No sé será que soy un especial, pero no confundamos contagiarse de la risa del resto con no querer desentonar o ser calificado de "raro" por no compartir los gustos mayoritarios. Me han sorprendido muy gratamente las recomendaciones de Rictus Morte, sobre todo las series de tv y las novelas, incluso la de los Monty Phyton, si bien al final la ha tenido que chafar con lo de la ceremonia católica. ¿Y qué les pasa a vds. con Coll, no les hacía gracia el bajito? Pero qué pandilla...
jdm

Rictus Morte dijo...

Anónimo, me alegro que coincidamos. Respecto a la ceremonia católica es una preferencia personal y me sigo manteniendo en ella, pero para mí. Para Graham Chapman lo que él, sus familiares y amigos deseen.

Y como yo he señalado a Tip y no a Col lo he hecho porque no me refiero al dúo como tal, sino al personaje, que aún cuyando no actuaba era genial.

Otro que me hace mucha gracia es Juan Tamarit. un saludo

jorgenexo dijo...

Sí, Tamarit es tan sorprendente como desconojonante.

Anónimo dijo...

Acordaos de Torrebruno o de Bigote Arrocet.¡Que horror!Antón

Anónimo dijo...

Pero ahora mismo, hay que mirar, una vez más, fuera: la transgresión sin tapujos, Sacha Baron Cohen, con sus Borat o Brüno.

Al Neri dijo...

Juan Tamariz y Gila. Los había olvidado y me parecen geniales. Gracias por todas las recomendaciones.

Anónimo dijo...

gomaespuma y flo, sin lugar a dudas

flo en splunge

Anónimo dijo...

Tal vez Cansado y Faemino sean los mejores humoristas que ha habido y hay en España, con un humor surrealista no muy en la línea de todo el mundo. Llegaron a coincidir con otro genio en el parque del retiro hace treinta años, Pedro Reyes.
Tal vez estos tres, junto a Martes y Trece, sean los mejores de todos los que has nombrado, claro que ya digo que no son del estilo de todo el mundo. Igual que hay gente que no entiende a Woody Allen o que se aburre con Los hermanos Marx.
Las circunstancias temporales también son importantes, visto hoy, después de tantos años y tan repetido como ha sido, el sketch de las empanadillas de Martes y Trece resulta aburrido, pero yo me recuerdo de muy pequeño partiéndome de risa. Por cierto, al día siguiente llegó a decirse que por primera vez toda España se estaba riendo al mismo tiempo.