lunes, 8 de agosto de 2016

PELÍCULAS SOBRE EL VIEJO SUR



El concepto de corrección política se fraguó en los años setenta en Estados Unidos, concretamente por la izquierda de este país, y hoy se supone que Yanquilandia es el máximo referente occidental de esta corrección política, aunque yo pienso que es en Europa, y sobre todo en España, donde hemos dado las vueltas de tuerca más absurdas a este código de control social hasta convertirlo en una suerte de dictadura a ratos humorística y a ratos siniestra. Los gringos, con haberse inventado el tema, no son ni la mitad de gilipollas que nosotros y lo enfocan con mucha más naturalidad. 

Un ejemplo la mar de ilustrativo es el tratamiento que hace el cine de Hollywood del Viejo Sur y, en sentido amplio, de los estados que formaron parte de la Confederación. Cualquier detalle que dé es de sobra conocido por todos. No solo me refiero a la larga retahíla de títulos cinematográficos que abordan directa o indirectamente el tema del racismo o del Ku Klux Klan, donde los tópicos repugnan desde el primer plano, sino a cualquier humilde telefilme costumbrista ambientado en Charlotte, en Richmon o en Atlanta. A nadie se le escapa que los oriundos de esta región de los Estados Unidos son sistemáticamente caricaturizados en el cine como paletos, cerriles, beatos, prejuiciosos y fanáticos que dedican la mayor parte de su tiempo a comer pollo frito y pan de maíz, a faenar con el tractor y, en la versión más benévola, a hacer chistes de negros. Todos recordamos decenas de cintas, desde Arde Mississippi (donde, por cierto, el doblaje de Michael Rooker –ver vídeo– es soberbio) hasta Criadas y señoras, pasando por En el calor de la noche, Porky´s o Tiempo de matar, donde se estigmatiza sin compasión a los pobres sureños, abusando de toda clase de generalizaciones, estereotipos clasistas y manipulaciones históricas. 

Pues bien, yo no tengo ni idea de si los ciudadanos del Sur profundo han protestado alguna vez, pero, si lo han hecho, salta a la vista que les ha servido de poco, pues cada año se siguen estrenando tres o cuatro películas o series de televisión (recordemos la reciente True detective) pobladas de palurdos de Arkansas, Virginia o Mississippi que visten ropa pasada de moda y no paran de comer tocino y de quemar cruces en los jardines. 

Pero intentemos imaginar una situación, no digo igual, pero sí parecida en España. Pongamos por caso que a algún cineasta novel y despistado se le ocurriera rodar una peli profundizando en los usos y costumbres (no siempre refinados) de los pueblos de cien habitantes de Castilla la Vieja, en la estampa de paro y analfabetismo de ciertas comarcas de Extremadura, en la proverbial pereza andaluza o en la forma de entender el ocio de los jóvenes abertzales en el mundo rural guipuzcoano, o "menospreciando" del modo que fuera a los habitantes de cualquier región. Yo estoy seguro de que aunque la película no mintiera, su ambientación fuera verosímil y no se propasase con los lugares comunes, tendría serias dificultades para estrenarse, pues no sé cuántas asociaciones de afectados, alcaldes cabreados, Defensores del Pueblo, politiquillos autonómicos, televisiones de todos los colores, tertulianos radiofónicos, asociaciones vecinales y demás insobornables garantes de la corrección política, habrían linchado al director incluso antes de la presentación de su obra en el más cutre certamen cinematográfico.

4 comentarios:

Sinretorno dijo...

siempre me ha sorprendido la capacidad de los americanos para ponerse a caldo: vietnam, negros, CIA, etc, se ve que es una nación joven y fuerte. Aquí lo que hay es mucha subvención. Buen verano.

Tábano porteño dijo...

Convengamos Neri que hay honrosas excepciones a la norma que usted cita, en las que el sur queda bien parado; por nombrar algunas de las que conozco:

-Judge Priest, del gran Ford:
https://www.filmaffinity.com/es/film609120.html

-Run of the arrow, de Fuller (es la tercera microcrítica que aparece aquí):
http://videotecareduco.blogspot.com.ar/search/label/Samuel%20Fuller

-Jezabel:
https://www.filmaffinity.com/es/film462277.html

-Cuándo no, C. Eastwood:
https://www.filmaffinity.com/es/film570984.html


Al Neri dijo...

Tábano, solo he visto la última y lleva usted razón.

Sinretorno, yo creo que aquí nos ponemos a caldo también, pero más injustamente.

Nago dijo...

Claro que pasa!
El santuario no se rinde, Rojo y negro, Tierra de todos, Raza, Canciones para después de una guerra de Martín Patiño ... Sin novedad en el Alcázar que vimos ayer... Sáenz de Heredia, Mur Oti, Juan de Orduña, Edgar Neville y todas las pelis de Cifesa en general.

A algunos les provoca urticaria. Para otros es simplemente "Historia de nuestro Cine". Con sus inexactitudes y defectos. Con su particular visión más o menos acertada. Pero es.

Y a mi me encantaría que se viera sin complejos. Y se le diera el valor que merece.