miércoles, 15 de febrero de 2012

INFRARREPRESENTADAS

Las feministas tienen más cara que espalda.

Desde hace años sostienen una encarnizada batalla para acabar con la infrarrepresentación femenina en diversos sectores profesionales. Nunca se han cortado un pelo y han exigido celosamente que las mujeres puedan acceder a cualquier actividad sea cual sea su naturaleza, incluso a aquellas que conllevan riesgos y esfuerzos no solo incompatibles con la constitución física y el carácter femeninos, sino que vetarles su ejercicio era un acto protector, humanitario y sensible propio de una sociedad civilizada. Un claro ejemplo fue su “logro”, en los años noventa, de acabar en España con la prohibición histórica del trabajo femenino en las minas subterráneas. ¡Menudo avance! ¡Gracias a las rojas ya no solo revientan de silicosis los hombres sino también las mujeres! Otro caso, bastante polémico, es el acceso de las chicas al ejército y a los cuerpos de seguridad del estado (eso sí, rebajando las exigencias), o a la práctica profesional de ciertos deportes como el boxeo. Se ve que su conquista del derecho a pegar tiros, a perseguir criminales y a hacer el bestia en un ring es un hito histórico en el progreso de la Humanidad.

Lo que me toca mucho la moral es que las muy zorras (en el sentido de astutas) no dicen ni pamplona cuando los discriminados somos los hombres y encima por motivos absolutamente injustificados. Por pura coherencia, estas marranillas pelicortas y vociferantes, en teoría fanáticas de la igualdad de oportunidades para todos, deberían exaltarse también cuando en una determinada actividad laboral se contrata solo a mujeres con todo el descaro, pero qué va, en estos casos flagrantes miran para otro lado porque les conviene conservar un estatus privilegiado en el mercado laboral de ese sector.

En el último mes me he fijado en varios carteles y anuncios de prensa demandando trabajadoras y solo trabajadoras para realizar cometidos que no hay quién entienda por qué han de desempeñar ellas por narices. En la frutería de al lado de mi casa: “se necesita dependienta”; en un bar de copas: “se busca camarera” y en la sección de ofertas de trabajo del periódico local: “puesto de secretaria de alta dirección”. Y aunque no haya visto anuncios últimamente, podríamos hablar de cientos de áreas de actividad copadas por mujeres y algunas veces cerradas a los hombres en las ofertas, como el cuidado de ancianos o de niños, las dependientas de tiendas de ropa, las cajeras de supermercado, las tareas de recepcionista, las auxiliares de enfermería, los servicios de limpieza, la costura y la confección, o las azafatas de congresos, por citar solo algunas.

Las habitualmente indeseables (en todos los sentidos) militantes feministas también deberían lanzarse al cuello de los miles de empresarios que solo buscan y contratan señoritas para poner copas, hacer de canguro, fregar portales o llevar la agenda de un director general. Solo así empezaríamos algunos a tomárnoslas un poco en serio como luchadoras por la igualdad (porque como mujeres imposible) y a poner en cuarentena nuestra sospecha de que, detrás de todas sus maniobras, solo hay un burdo deseo de imponerse a los varones y desahogar así, a falta de otros mecanismos, sus frustraciones y sus complejos.

17 comentarios:

Álex dijo...

Creo que ya he expresado en otras ocasiones que suelo ser cauto con las caricaturas llenas de tópicos. Pueden servir para entenderse en un momento dado, pero no hay que olvidar que son simplificadoras y no recogen muchos aspectos que son menos evidentes.
No me gustan esas caricaturas cuando alguien las realiza desde fuera y tampoco me gustan cuando alguien se convierte en una caricatura por sí solo. Me llama la atención que haya personas que responden uno a uno a todos los rasgos caricaturescos de un grupo: los 'pijos' recalcitrantes, los 'modernos', los 'radikales'... Hay mil ejemplos.
Cuando veo esto, procuro hacerme también un análisis preventivo, porque no me gustaría ser yo también alguna de esas caricaturas tan cómicas. Todos podemos ser algo caricaturescos sin darnos cuenta...

Aprendiz dijo...

Bueno, yo no soy feminista pero tampoco voy a criticar esta situación. Si nos encontramos en una posición de discriminación, vamos a luchar por nuestros derechos, pero no vamos a perder las pocas ventajas que podamos tener. Que salgan ahora los machistas a luchar por sus derechos, si es que acaso los hombres queréis esos derechos.

Quizás el error de las feministas ha sido llamar a su causa: "por la igualdad" cuando deberían haberla llamado, "por la superioridad de la mujer".

Aprendiz de brujo dijo...

Yo creo que el feminismo ha tenido mucho sentido en otra época, pero ahora es difícilmente sostenible.Posiblemente haya que llamarlo de otra manera.Salvo el dsiparate del aborto, (que no es poco, precisamente, sus reivindicaciones y logros han sido numerosos y positivos para la sociedad. Desde aquí mi respeto y reconocimiento, aunque todavía haya escapistas profesionales como yo, que nos hayamos librado de sus fauces.
Neri, de mayor quiero ser señorito de compañía. Como me ves?.
PS: TODA ESA RETAHILA DE LUGARES COMUNES QUE HAS VOMITADO, NO SE LA COME NI MAGÚ.

Anónimo dijo...

Creo que te has columpiado con esta entrada......

sefo dijo...

No tienes ni idea, las feministas auténticas defendemos la igualdad y nos parece muy mal estas discriminaciones al hombre de las que hablas porque encima contribuyen a estereotipar a las mujeres en ciertos puestos. Por mi encantada de que seais camareros, cajeros, enfermeros, etc...

El chico de los tablones dijo...

Estoy de acuerdo sólo en parte: coincido con usted en que ese hatajo de feministorras vocingleras es a todas luces patético, como también coincido en que las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores que usted cita... pero, mire usted por dónde, se trata de puestos de trabajo de baja cualificación y peor remuneración.

En cambio, los puestos de trabajo en los que predomina la contratación de hombres suelen ser trabajos más cómodos y con remuneraciones más suculentas. El cuatrimestre pasado, en un trabajo de investigación para una asignatura, salió el dato de que sólo un 11,5% de los puestos de directivo en las grandes empresas españolas está ocupado por mujeres.

No sé usted, sr. Neri, pero si yo fuera mujer antes preferiría ser consejera en Inditex que cajera en Carnes Mendoza.

Al Neri dijo...

¡Qué razón tiene Álex! ¡Huyamos de caricaturas y estereotipos absurdos!

Aprendiz, en efecto, sel discurso feminista es incoherente. Quieren solo dar la vuelta a la tortilla (en el caso de muchas feministas, es un símil muy apropiado.

Brujo, honradamente creo que las feministas lo único que han hecho es joder a las mujeres y a las familias. Tanta libertad de los cojones y ahí tiene a los críos desatendidos, a los matrimonios divorciados, a muchas esposas hostiadas y, a pesar de haber dos sueldos por familia, todo el mundo con la lengua fuera para llegar a fin de mes. ¡Menudo negocio hemos hecho!

Sefo, buen comentario. Seguro que hay algunas feministas con el planteamiento que usted dice, en relación también con la baja cualificación de estos trabajos de la que habla Tablones, que, como atiende tanto en clase, luego nos da unas lecciones magistrales que no vea.

Si bien es cierto que la mayoría sí, no todos los puestos con infrarrepresentación masculina son de baja cualificación (ejemplo, secretariado de alta dirección).

También les digo que por culpa de la presión feminista estamos asistiendo a un fenómeno paranormal y absurdo, y es que en no pocos puestos cualificados se está colocando a tías no por su valía sino por cuestiones de imagen paritaria. Seguro que de ese 11,5% del que habla Tablonez, unas cuantas están por ser mujeres.Y respecto a los altos cargos de la Administración, mejor me callo.

(Eso sí, las mujeres hombrunas y toscotas son extraordinarias líderes y directivas: miren la Merkel)

Y todo esto por no hablar de las medidas de discriminación positiva como las bonificaciones por contratar señoras, que me parecen una injusticia vergonzosa y un verdadero insulto al género femenino (claro que no protestan porque no les interesa).

Y a lo que iba: Los puestos con infrarrepresentación masculina serán todo lo poco cualificados que Tablones quiera, pero no deja de ser una injusticia con los trabajadores masculinos sin formación universitaria, que no pueden acceder a puestos de responsabilidad por falta de formación ni a puestos de cajero o camarero porque son para ellas.

Aprendiz de brujo dijo...

Solo una precisión.Totalmente de acuerdo en que las paridades, las cuotas de género y demás soplapoyeces son eso: soplapoyeces insostenibles.
Tn insostenible como tu cavernícola pensamiento nostálgico del matriarcado doméstico, y la conveniencia de asumir por cojones la mujer determinadas tareas.
Lo que si es cierto es que hoy,-al menos en mi entorno-, no veo una inferioridad emocional, píquica o sintomas de dependencia de la mujer, respecto al marido.Y creo que eso tiene que ver con la incorporación de la mujer al trabajo.
Y tu mujer está contigo porque quiere y le da la gana, y no porque no tiene más remedio.
Te parece mal?.
Insisto dadas esas nuevas circunstancias, logradas en buena parte gracias a las feas feministas, el Feminismo convencional, como tal ya no tiene mucho sentido

La lozana andaluza. dijo...

Yo no soy feminista para nada,y en realidad esta es una palabra que me cae gorda,pero también es verdad,que si las mujeres no hubiesemos reivindicados nuestros derechos,tendriamos bien pocos,el hombre es bastante machista,aún en la actualidad,y mas aún en la parte del sur de España,pero vamos,que estais desperdigados por todos sitios,así que si una mujer no reivindica lo que le corresponde,se queda en casa pa fregar los platos,poruq según algunos es para lo único que servimos.En mi empresa estoy peor pagada que un hombre,aunque tenga el mismo nivel de estudios,de capacidades,de esfuerzo,y trabaje las mismas horas,¿ hay derecho a esto?,pues es lo que hay.Y un último apunte Neri,no creo que poruq una mujer trabaje fuera de casa,tenga desatendidos a sus hijos,tengo muchisimas amigas,que llevan para adelante,el trabajo,los niños,las tareas domésticas,y además tienen tiempo para ellas,en realidad yo creo que nosotras somos muy superiores a vosotros,y no por nada ,solo porque desde pequeñas,nos han enseñado que al ser mujeres,deberiamos cargar con toda la carga,y así seguimos,como mulas,levando todo,y además sin quejarnos,yo creo que deberiais de darnos un premio y todo,y no lo digo de broma,llevamos a nuestras espaldas diariamente no solo el trabajo,además la casa,la compra,estamos pendientes si se funde una bombilla y la cambiamos,vamos somos unas multipreparadas,a ver si os dais cuen.

El chico de los tablones dijo...

Nada más lejos de mi intención que dar lecciones a nadie, pues no creo estar en disposición de darlas y menos a alguien tan brillante como usted.

Simplemente me ha dado la impresión de que su post merecía ser completado o, cuando menos, matizado. El debate sólo puede surgir desde los extremos: usted ha tomado uno y yo me he visto impulsado a tirar del otro, mediante un argumento ad hominem pero sin ánimo de adoctrinar a nadie.

Hecha esta aclaración, me gustaría lanzar un nuevo dato: en la actualidad, un 55% de las nuevas matrículas en carreras universitarias corresponden a mujeres. En mi clase, sin ir más lejos, ese porcentaje se eleva hasta el 60% (y yo encantado de que así sea, claro, jejeje). La cuestión es que, a este ritmo, pronto va a haber más mujeres altamente cualificadas que hombres y el Estado necesitará justificar semejante desembolso en educación pública... mediante contratos. Y si el empresario no está por la labor de contratar mujeres, ¿qué hay de malo en una pequeña subvención pigouviana?

En cuanto al último párrafo de su comentario, sr. Neri, análogamente podríamos decir que no deja de ser una injusticia que las mujeres sin formación universitaria (o incluso con ella, como digo) no puedan acceder a puestos de peón de albañil, fontanero o soldador en la General Motors porque son para nosotros.

Tradicionalmente ha habido actividades típicamente masculinas y típicamente femeninas. En unas y otras la presencia del sexo opuesto es un fenómeno igual de raro: seguro que por cada mujer manejando una fresadora o descendiendo a las profundidades de una mina hay un hombre en la caja del Mercadona o de acomodador en un teatro. Simplemente, no es lo habitual.

Mi conclusión personal es que en puestos de baja cualificación parece existir un empate técnico entre hombres y mujeres contratados, mientras que en la contratación para puestos cualificados a las mujeres todavía les quedan varias batallas por librar.

Anónimo dijo...

Yo estuve opositando para bombero y era acojonante ver como a las féminas en las pruebas físicas se lo ponían a huevo, mientras que a los hombres en el teoríco no nos bonificaban sabiendo que de toda la vida hemos sido más tontos que las mujeres.
Incluso se escucharon declaraciones de las concejalas progre-feministas de turno diciendo que tenían que entrar bomberas por cojones (ovarios en este caso).

Al final lo dejé y siguiendo la que creo que es mi auténtica vocación estoy estudiando en el seminario para ser sacerdote. Aquí si que no puede entrar ninguna pintamonas se ponga como se ponga ¡chupáte esa Bibiana!

Antonio dijo...

Suele ocurrir que en puestos "delicados" cuando se va con una compañera a un servicio y la cosa se pone fea, normalmente quien da la cara primero es el hombre, normalmente la compañera coge el "walki" y se queda un poquito atrás por si las moscas...
Mejor no protestar por riesgo a ser tildado de machista, pero lo cierto es que hay puestos y servicios donde no encaja la mujer, diga quien lo diga.

Al Neri dijo...

Lo de las lecciones magistrales es una broma, Tablones. Algunos de los puestos de baja cualificación que usted cita en los que existe baja presencia femenina son incompatibles con la constitución física y el carácter femeninos, como ya he dicho, mientras que la discriminación al hombre en los puestos copados por las mujeres es injustificada prácticamente siempre. Quiero decir que físicamente todos los puestos desempeñados por mujeres pueden ser desempeñados por hombres, mientras que al revés no.

En otros casos (fontanero, electricista, soldador) no veo ningún motivo para excluir a las mujeres. De hecho, he de decirle que si bien en pequeños talleres sí pervive cierto "machismo", cada vez es más frecuente ver mujeres en cadenas de montaje soldando, ensamblando y haciendo de todo.

A veces no se trata tanto de fuerza física, sino de una cuestión cultural, de las habilidades asociadas culturalmente a cada género. Un hombre difícilmente aceptará un puesto para fregar escaleras o para planchar ropa, y una mujer se resistirá a ser camionera o a arreglar coches en un taller, aunque ambos estén capacitados perfectamente para esos cometidos.

Dice Tablones: "Si el empresario no está por la labor de contratar mujeres, ¿qué hay de malo en una pequeña subvención?" Pero a ver, ¿no ha predicado otras veces que hay que dejar que el mercado fluya?, ¿no es el empresario libre para contratar a quién le plazca? Pues déjese de subvenciones discriminatorias, coño. Vuelvo a insistir en que una empresa no es una ONG y le aseguro que si hay empresarios que se niegan a contratar mujeres, por algo será. Piense en los motivos y deje fluir el mercado laboral, hombre, que se equilibra por sí solo...

Brujo, pese a los "avances" en materia de género, muchísimas mujeres todavía arrastran complejos varios, que es normal que se acentúen si han entrado gracias a una bonificación o a una cuota prefijada.

Lozana, hay mujeres verdaderamente heroicas que sacan adelante a sus hijos y rinden fantásticamente en el trabajo, y amas de casa que llevan a sus niños a madrugadores y al comedor del colegio mientras ellas se rascan el... en fin.

Lo de que las mujeres cobran menos que los hombres haciendo lo mismo nunca lo he entendido bien. ¿Quiere decir que las contratan por una categoría inferior y luego las exigen las funciones de una superior en la que solo hay contratados hombres?, ¿o que las pagan menos por el mismo contrato que tiene un hombre?

Anónimo de las 14:34, sublime, sublime, todavía me estoy riendo.

Antonio, ¿y qué me dice de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias? Las feministas han conseguido que las funcionarias también puedan ser destinadas a cárceles masculinas (así tienen más abanico para concursar), pero luego ciertos servicios, tareas y guardias incompatibles con el carácter femenino (porque se las comen vivas)las tienen que hacer los hombres. ¡Así yo también hago políticas igualitarias!

El chico de los tablones dijo...

A) SUBVENCIONES ACERTADAS, CORRECTORAS DE FALLOS DEL MERCADO

Desde luego que veo preferible que el mercado fluya, don Al Neri, pero hay raras excepciones a esta regla general: fíjese bien en que, en mi comentario anterior, únicamente me he mostrado partidario de subvencionar la contratación de mujeres cualificadas. Al menos en ese contexto he incluido la frase "qué hay de mano en una pequeña subvención pigouviana", calificativo importante este último y que usted omite al responderme.

En definitiva, si el Estado invierte de media unos 30.000 euros en formar a cada licenciado y resulta que hay más licenciadas que licenciados, un mayor desempleo de mujeres en sectores cualificados transluce una asignación ineficiente del trabajo como factor productivo. Una subvención de este tipo la encuentro la mar de razonable porque implica la corrección de un fallo del mercado -sí, también los tiene-, de una externalidad negativa y, además, crecimiento derivado de la reasignación de recursos ociosos.

B) DESPILFARROS KEYNESIANOS O FALLOS DEL GOBIERNO

¿Quiere un ejemplo de lo contrario, de subvenciones no deseables? Los hay a patadas, pero el más claro quizá sean las ayudas a la minería del carbón en España: se trata de una actividad ineficiente hasta el punto de que saldría más barato importar carbón polaco, mandar a sus casas a nuestros mineros y pagarles un subsidio vitalicio con la diferencia de costes multiplicada por el volumen importado. Hay estudios que así lo demuestran.

En casos como este último, en los que el fallo del mercado es irreparable por su naturaleza misma (nuestro carbón es altamente contaminante y, para colmo, está enterrado a tal profundidad que el precio obtenido en el mercado por la venta del mineral a duras penas alcanza para cubrir el coste de las labores de excavación), cualquier intervención del gobierno no sólo no ayuda a solucionar el fallo del mercado ya existente, sino que se traduce en un nuevo fallo, esta vez apellidado "del no mercado" o "del gobierno", al fomentar la continuidad de una actividad deficitaria.

C) CONCLUSIONES

Y pensará usted: "¿y a qué ha venido semejante coñazo si no tiene nada que ver con la entrada, Tablones?" - Pues a dejar clara mi posición acerca del intervencionismo y el Fomento, ya que a raíz de su último comentario yo quedo como un veleta, cuando no como un bocachancla desinformado que dice lo primero que se le pasa por la cabeza...

Es coña, Al, sepa que no me ha sentado mal ;-)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Voy lanzar dos preguntas al aire:

1º. Es cierto que en la Universidad hay más mujeres que hombres pero, ¿cómo se explica que en las carrera más difíciles, Ciencias Físicas e ingenierías, y en las más complicadas especialidades de otras como Medicina, la proporción de hombre, como mínimo, duplique a la de muejeres?

2º. ¿Sabían ustedes que la distribución de inteligencia en los varones es uniforme y en las mujeres gaussiana de tal forma que existen cinco varones subdotados por mujer subdotada y cinco varones superdotados intelectualmente por cada mujer que lo sea?

La lozana andaluza. dijo...

Neri,en mi empresa al menos no es que haya dos tipos de contratos,uno para hombre y otro para mujeres,solo faltaría eso,a ver,con tengo en mi contrato el nivel 1,y todas las nominas con ese nivel,cobran lo mismo,pero luego claro,como los hombres son tan machistas,y mirais tanto por vosotros mismos,en deterioro de la mujer,teneis un m ontón de triquiñuelas para cobrar mas,por ejemplo,en el plus de nocturnidad o peligrosidad,solo haya hombres,y esto supone,cobrar 1.000 euros mas al mes,y ya no te digo en las dietas,si hay que hacer un viaje a Toledo,bien que puedo ir yo,con una dieta de mierda,pero si hay que irse 10 días a China,cobrando dietas internacionales,siempre va un hombre,¿ será porque la mujer no puede ausentarse de su casa 10 días?,claro quien iba a fregar los platos,hacer la comida,total que el mundo laboral está mas preparado para vosotros,será que como ya nacisteis tan listos,nos llevais ventaja.

La lozana andaluza. dijo...

Neri,en mi empresa al menos no es que haya dos tipos de contratos,uno para hombre y otro para mujeres,solo faltaría eso,a ver,con tengo en mi contrato el nivel 1,y todas las nominas con ese nivel,cobran lo mismo,pero luego claro,como los hombres son tan machistas,y mirais tanto por vosotros mismos,en deterioro de la mujer,teneis un m ontón de triquiñuelas para cobrar mas,por ejemplo,en el plus de nocturnidad o peligrosidad,solo haya hombres,y esto supone,cobrar 1.000 euros mas al mes,y ya no te digo en las dietas,si hay que hacer un viaje a Toledo,bien que puedo ir yo,con una dieta de mierda,pero si hay que irse 10 días a China,cobrando dietas internacionales,siempre va un hombre,¿ será porque la mujer no puede ausentarse de su casa 10 días?,claro quien iba a fregar los platos,hacer la comida,total que el mundo laboral está mas preparado para vosotros,será que como ya nacisteis tan listos,nos llevais ventaja.