martes, 23 de agosto de 2011

¿PAREJAS ASEXUADAS?



Hoy voy a plantear varios interrogantes sobre un asunto que guarda mucha relación con el viejo dilema de si puede haber amistad entre un hombre y una mujer. En esta ocasión agradeceré especialmente las opiniones sinceras de los lectores y sus experiencias personales.

En mis viajes de vacaciones me he encontrado de vez en cuando, no demasiado a menudo, con parejas chico-chica que yo inicialmente pensé que eran novios pero que acabaron explicando que solamente eran amigos y que se habían juntado para hacer ese viaje. Recientemente he visto situaciones parecidas en mi entorno: un soltero y una soltera que oficialmente no “tienen nada” y cuyas edades rondan la treintena se van de puente o a viajar una semana ellos dos solos, contratando en teoría habitaciones separadas.

Si algún otro amigo con algo de confianza les hace algún comentario o bromita sobre las posibilidades de que la cosa termine en relación amorosa, ellos suelen subrayar muy serios, incluso airadamente, que solo son amigos y que no hay nada más, acusando al gracioso de retrógrado o de poco comprensivo con la amistad auténtica y desinteresada que puede unir a un hombre y a una mujer.

En los casos que yo conozco personalmente, y hasta donde conozco, los viajeros vuelven de su escapada sin estar liados e incluso repiten experiencia en más ocasiones sin que se sepa de avance sentimental o sexual alguno entre ellos. Solo sé de una chica que al final, según me cuentan, se acabó acostando con su compañero de periplo, que era un guapete y empedernido soltero, y sufrió mucho porque él no quería nada más. Pobre.

Sin entrar de momento en valoraciones de ninguna clase, lanzo al aire una serie de preguntas:

- ¿Es posible que realicen una actividad de tanto nivel de confianza como viajar juntos y solos durante días un hombre y una mujer que son amigos, y por lo tanto se caen muy bien, sin que pase nada, o sea manteniendo el corazón y/o el pajarito en sus respectivas jaulas?

- ¿Es comprensible que los conocidos, amigos o familiares de la “pareja” se pregunten con curiosidad, o incluso con malicia, si ha habido juegos de cama durante la excursión o si existen posibilidades de enamoramiento?

- ¿Puede influir en alguna medida en la decisión de viajar con un amigo soltero de distinto sexo la inexistencia de otros planes de vacaciones o la imposibilidad de otro tipo de compañía menos… sospechosa?

- ¿Consideráis imprescindible para que estos experimentos funcionen la nula atracción física entre ambos compañeros de viaje? Dicho más gráficamente: ¿puede un soltero en edad de merecer hacer un circuito por Francia durante ocho días con la compañera más maciza de su oficina, también single, sin que se produzca como mínimo un sufrimiento importante del muchacho?

- Si os apeteciera de verdad viajar con un amigo/a en esas condiciones, ¿os echarían para atrás las posibles opiniones ajenas, rumores o chirigotas? ¿Ocultaríais incluso a terceros la identidad de vuestro compañero/a por razones de discreción o para evitar suspicacias, como algún caso que yo conozco?

¡Muchas gracias!

26 comentarios:

El Subdirector del Banco Arús dijo...

En lugar de enrollarme (guiño, guiño), le contestaré a sus preguntas:

- Creo que sí sería posible siempre que ella fuera fea y/o borde. Si no, me parece complicado.

- ¿Cómo no va a ser comprensible? Retomaré este punto más adelante.

- Quizás otro tipo de compañía menos sospechosa no, pero menos agradable, seguro. Antes de ir con un amigo también soltero que no se lave y se pase todo el día bebiendo o haciendo vaya usted a saber qué.

- Por supuesto que es imprescindible que no exista ningún tipo de atracción física. Si no eres el típico guaperas, con poca o ninguna vergüenza, a ver quién es el tipo que pasa a solas varios días en Paris -por poner un ejemplo- con una maciza que encima tenga otros atractivos (aunque el ppal., casi único, ya se sabe que es el físico) sin quedarse pillado. Ahora, si la chica es un callo malayo, entonces es más simple "verla como a una simple amiga". Aún así, es muy peligroso.

- Me echaría para atrás que ella fuera guapa. Lo de los rumores, básicamente no, aunque, y ahora retomo el segundo punto, se lo ocultaría a mis padres. Los padres siempre te intentan controlar aunque lleves años viviendo por tu cuenta, aunque eso es tema para otro post.


Ahora yo lanzo una pregunta similar :¿Compartirían ustedes piso con una persona, y sólo una, de diferente sexo?

Conozco un caso y sé cómo acabó él: mal, muy mal.

Aprendiz de brujo dijo...

Mi forma de pensar a este respecto es ultraconservadora.
A mi me resulta imposible irme un fin de semana de vacaiones con una dama y perder de vista por completo la posibilidad de conquistarla sexualmente. Excepto en el caso de María Antonia Iglesias, en cuyo caso llevaría un cuchillo para degollarla en cuanto se descuidara.
Dicho lo cual invito a todas las féminas que frecuentan este blog a pasar un fin de semana conmigo, en una casa rural de Galicia, rodeados de verdes campos, al cobijo de un buen vino y un pulpo sabroso.
Esta es mi experiencia personal, pero conozco casos en los que una pareja con miembros de distinto sexo, si que van de vacaciones.En ese caso tiendo a pensar inmediatamente en
a)Uno de los dos es homosexual.
b)Que tío tan profesional. Como se lo curra el colega.Ojalá el diablo premie sus esfuerzos
Otra situación son números impares.Eso si lo he visto y me parece más habitual dos chicas y un chico o viceversa.Mi pensamiento vuela y entonces me inclino por
a)que tio o tía tan majos. que bien se lleva con los del sexo opuesto.
b)De mayor quiero ser como él...

trija dijo...

Yo si creo en la amistad entre hombres y mujeres, de hecho, yo tengo amigas y amigos con los cuales nunca ha habido nada sentimental.

Yo con mis amigos acabo alcanzando un nivel de confianza tal, que los acabo viendo como a un hermano.

Además, pienso que si desde un principio se dejan las cosas claras (o sea, que simplemente vas a ser su amiga) te evitas mas tarde de muchos problemas).

Anónimo dijo...

Por partes (como Jack):
-Estoy casada así que si voy de vacaciones es con mi marido. Y cuando tenía 18 años los veranos curraba así que no he tenido ocasión de plantearme salir sóla con un chico de viaje. También y aunque suene abuelil, eran otros tiempos y sólo hace 20 años.
-Tengo amigos, claro que no soy un pibón, ni siquiera atractiva así que estos buenos caballeros están a salvo de tentaciones y yo tengo la inmensa suerte de disfrutar de su amistad sin interferencias ¡¡¡anda una ventaja de no ser guapa, quién me lo iba a decir!!!
Creo que en otras circunstancias hasta se irían de viaje conmigo sin tanta comedura de tarro, no habría tentaciones.
-Sr. Subdirector dice "- Creo que sí sería posible siempre que ella fuera fea y/o borde. Si no, me parece complicado."
Hombre con una fea aún...pero con una borde no viaje hombre.
-AdB por favor matiza, invita a las féminas sin cargas familiares, porque como acepte y me presente con mellis y Sr.E no catas el pulpo y la buen vino te lo bebes para olvidar donde te has metido jajajajaja.

Besos a todos.

sefo dijo...

Lo considero posible pero difícil mas que nada por el riesgo de que los dos miembros de esa pareja de viaje no tengan tan claro que solo son amigos y no puede haber nada.
Trija, creo que en estos temas es un error hablar demasiado claro como tu dices pues puede llegar a ofender. ¿Cómo le vas a decir a un chico con el que te vas a un viaje, oye, majo, que quede muy claro que entre nosotros solo va a haber amistad, eh? Decirle eso tiene mucho mensaje subliminar ofensivo es como decirle tio, no te vayas a enamorar o algo que tu a mi me pareces feo como un dolor y no tienes ninguna poibilidad, o es demostrar no fiarse de que no vaya a intentar nada durante el viaje. Ademas ¿porque un chico y chica que se van de viaje como amigos no pueden enamorarse despues? ¿por que hay que dejarlo claro? Si se intenta dejar claro claro es porque los dos o uno al menos piensa que el otro seria la ultima persona de la que se enamoraria y eso molesta.
Se de algunos amigos que han viajado asi y no ha ido muy bien y en otro caso él es gay, pero dependera de la experiencia de cada uno.
No hay porque ocultarlo pero lo de ocultarlo a los padres si lo entiendo porque a veces son muy pesados sobre todo si eres soltera con taytantos y cualquier cosa la van a interpretar como no deben
Yo nunca he viajado con un amigo, solo con parejas.

Nagore dijo...

ay! qué bueno! jajaja...

1) NO.
2) SI. "Semos" cotillas por naturaleza.
3) Supongo que sí...
4) POR SUPUESTO!!!
5) EN ABSOLUTO.

A la pregunta del Subdire...:
Rotundamente NO.

A la más que sugerente y atractiva proposición de Aprendiz de Brujo:
Yo iría, pero temo que despues el señor Neri, tenga que enviar al Seprona a buscarnos, que yo me tomo dos copitas de Albariño... y arde el campo, jajaja...

Que noooo... que yo soy mu feaaaaa (y tú seguro que tambien), leeríamos a Garcilaso, recogeríamos florecitas del campo y nos dormiríamos mirando a las estrellas y escuchando el canto de alguna lechuza.
Jaaaaaaa, jaaaaaaaa, jaaaaaaa...;))

Aprendiz dijo...

Pues yo es que no me planteo viajar sola con un chico, porque o me rallaré pensando que le gusto, o me acabará gustando él a mí seguramente.

Pero eso es porque yo soy así y tengo mi forma especial de pensar, y si con un chico estoy a gusto como para viajar y pasar varios días a solas con él, es normal que te acabe gustando. Y si no te gusta y es solo una excusa para no viajar solo, yo prefiero quedarme en casa y ver mundo desde el google maps en todo caso.

Lo que pasa es que yo soy una antigua y todavía pienso en eso de casarme y demás, y no me apetece perder el tiempo con otros, pero los que solo piensan en vivir a su bola, les da igual viajar con quien sea, porque aunque les acabe gustando no se van a comprometer a nada serio.

Pero vamos, que yo tampoco viajaría sola con una amiga durante varios días, porque me acabaría aburriendo de ella, y seguramente ella de mi.

Sincopada dijo...

Tengo amigos del sexo opuesto, con algunos he compartido y comparto salidas, conciertillos, alguna excursión (nunca de muchos días seguidos)... los hombres en general me caen bastante bien y me entiendo con ellos. Creo q es posible algo así, aunque tb opino que en el 90% de los casos puede haber una cierta atracción sexual por parte de alguno o de los dos.. Enmascarada en amistad y buen rollo, eso sí, que no se nos vea el plumero para no hacer el ridículo....pero es más que probable.
Óscar Wilde lo dijo, más o menos así, "un hombre y una mujer no pueden ser amigos"....a veces he pensado que llevaba razón.

Kisses.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Está visto que en este blog da igual que hables de cosas profundas. Lo único que tiene verdadero éxito son los temas "sentimentales".

Al final va a parecer una mezcla entre el consultorio de Elena Francis y uno de esos programas guarrofónicos que comienzan a las diez de la noche.

trija dijo...

Buenas Sefo:

Te puedo decir que nunca se han ofendido conmigo por este tema y, cuando me han dejado las cosas claras a mi, tampoco me he ofendido ni me ha dado por pensar que estaban insinuando que era fea ni nada por el estilo. Luego es peor tener que darle largas a alguien que se ilisusione contigo.

Por cierto, también tengo que decir que yo jamás me he ido de viajes con amigas o amigos, siempre viajo con mi pareja. O a solas o en compañía de otras parejas.

Un saludo.

Dulcinea dijo...

Esos viajes no sé, no sé. Los veo más como coartadas de cara a los demás para ocultar la verdadera intención, que es tener o intentar tener relaciones sexuales antes del matrimonio o sea fornicaciones ilícitas, y esto se verá mucho en ambientes cristianos donde es necesario ocultar esas cosas por el que dirán. Pero vamos, que la intención es sexual está claro.

No lo veo posible ni decente, por eso lo ocultan tantos, por vergüenza.

Anónimo dijo...

Un hombre sólo puede ser amigo de una mujer si no le gusta (y viceversa). Así de simple.

Álex dijo...

Mi corazón palpita al leer a Dulcinea por aquí: ¡hola, oh, añorada Dulcinea!
También palpita al leer a Aprendiz de Brujo, ya saben, pero de manera bien diferente. Estar al cobijo de un pulpo sabroso siempre es una gran propuesta, aunque esté vedada para los lectores varones, en este caso... (Por cierto, ¿por qué la elección de Galicia?)
Y hoy mi corazón también ha palpitado con el subdirector, porque creo que algo de razón tiene al quejarse de que los temas "serios" no son tan seguidos ni tan comentados.
Respecto al tema del post creo que si en varios comentarios se está diciendo que se conocen casos de parejas que viajan juntas sin que pase nada, no hay mucho más que decir. No es lo más frecuente y es posible que surjan tensiones sexuales (o que hayan surgido de manera previa y ya estén aclaradas), pero la realidad es que es algo que sucede entre personas que no son bichos raros.

Eduardo de la Fuente dijo...

Uno de los dos siempre es homosexual aunque no lo sepa. HAce ya muchos años unos amigos viajaron juntos y no hubo rollo. Ahora el tipo vive con un hombre en una vieja abadia restaurada (muy gay, por cierto).

No hay otra explicación, lo demás son monsergas.

Un saludo

Aprendiz de brujo dijo...

Perroviejo, (sigo sin acostumbrarme a llamarte perro).
He encargado las invitaciones, y en ellas se pide baañador y playeras de día; media etiqueta para la noche;y se ruega abstenerse de acudir acompañado,(salvo de Valerie Tasso).
Nagore. Garcilaso y florecillas silvestres.Veo que has captado la finalidad cultural y bucólica de la expedición.
Venga, tu te encargas de la literatura y yo de los DVD de pelis.
El otro día me regalaron una trilogía de Tinto Bras, seguro que nos encanta.
Subdirector entre nuestras filas abundan más los Telecinqueros que los interesados en biografías de bigotudas valerosas. En todo caso creo que tu acertada crtica sobre Barceló tuvo un seguimiento razonable.
Alex, Neri me ha dicho el otro día que no se atreve a decírtelo, pero está loco por pasar un fin de semana contigo en una cabaña finlandesa.Y entre bomberos no nos pisamos las mangueras.
galicia por qué?.Porque siempre me gustó el norte, poruqe siempre fui de vacaciones allí de niño.Y poruqe ardo en deseos de tomarme un pulpito en Santiago en la Rua Franco.

El chico de los tablones dijo...

Escabroso tema el de hoy, sr. Neri.

Precisamente el verano pasado una buena amiga a la que conozco desde que tengo uso de razón me propuso hacer un viaje, solos ella y yo, de estas características.

Aunque finalmente la escapada no pudo llevarse a cabo por incompatibilidad de fechas disponibles, recuerdo que mi primera reacción fue de "aquí hay gato encerrado" y recuerdo que me llegué a comer la cabeza preguntándome si yo le gustaba.

La chica es muy guapa pero el grado de amistad era tal que nunca me había planteado tener nada con ella... Hasta que me propuso lo del viajecito, claro.

Cuando en un principio les expuse la situación a los borricos de mis amigos, la reacción no se hizo esperar: "¡Qué grande! ¡Vas a mojar fijo!" con las correspondientes palmaditas en el hombro.

Hoy por hoy, yo no creo que pueda existir una amistad stricto sensu entre hombre y mujer. En el momento en que se rebasan los límites de lo socialmente aceptado, siempre hay uno de los dos que se pregunta si puede haber algo más...

...Y si por lo que sea ni el uno ni la otra se lo preguntan, serán quienes les rodean los que se encarguen de crearles esas dudas.

Anónimo dijo...

Personalmente comento en las entradas en las que puedo comentar ya que mis limitados conocimientos no me permiten hacerlo en otras a las que considero "que no llego", me quedo con las facilitas. Tampoco suelo comentar en aquellas en las que voy a decir una burrada o me voy a sentir incómoda al hacerlo, por ejemplo la entrada sobre el "jarabe de palo". Y hay otras entradas que me gusta leer pero nada más.

No creo que esto se vaya a convertir en uno de esos programas que menciona el Subdirector, pero si lo cree así y le molesta que sólo algunas entradas tengan tirón, bueno el blog es suyo....... para mí es más fácil dejar de comentar en todas ya que tengo claro, lo que he dicho antes "que no llego a algunas".
Bye, me voy a preparar la comida que ahí sí me defiendo.

Álex dijo...

Finlandia es uno de mis objetivos aún incumplidos, pero no creo que tarde mucho en ir para allá; el caso, sr. Neri, es que ya tengo compañero de viaje permanente, así que no se lleve disgusto...
Preguntaba lo de Galicia porque también tengo numerosas vinculaciones con aquella hermosa tierra. Gracias por responder a mi curiosidad, Aprendiz de Brujo.
¡Que le quede riquísima la comida, perroviejo!
Saludos a todos

Natalia Pastor dijo...

Mis mejores amigos son hombres, pero eso sí,jamás me he ido nunca con uno de ellos sola de viaje.
De soltera he ido en grupo -ellos y ellas -, pero jamás en pareja aunque esta fuera amistosa.

¿Qué si es posible?.
Pues sí.
Conozco casos.

Y yo creo firmemente en la amistad auténtica y desinteresada que puede unir a un hombre y a una mujer.
Uno de mis mejores amigos-como un hermano-, hace que lo conozco veinticinco años.

Saludos.

Suso dijo...

No quiero marcarme moco ni ir de viejo zorro pero, señor Neri, a veces parece usted un pipiolo...quizás es la edad.

Se puede, y es más, para algunos es la amistad ideal, la de un hombre y una mujer sin más sintonías que las culturales, y afinidades de otro tipo.

Para Julián Marías es el ideal, que él consiguió, y así lo dejó escrito.

Por otro lado, hay muchas parejas, novios, matrimonios, que van de vieja de vacaciones y no mojan churro...no se fíe de las apariencias.

Y viceversa, hoy estuve en la plaza del Pilar y había cienes de Neocatecumenales , muy piadosos y piadosas...y me hice la pregunta contraria:¿cuántos de estos , de verdad, son sólo amigos que buscan la santidad?

Porque, oiga, había unas pibonas, y unos pibones, y con unos shorts, y unos bailes así de sirtaki de la mano... que no sé yo...

Ya le digo, no se fíe de las apariencias.

Pero sí, se puede dar , que esa era la pregunta.

En mi opinión.

Al Neri dijo...

Ay, Brujo, usted sí que es un pulpo sabroso...

Perroviejo, no me sea modesta. Y comente lo que quiera y cuando quiera, mujer. Yo creo que el Subdire no lo critica, sino que se asombra de que estos temas lights sean los que dan más juego.

Yo soy más de la opinión de Sefo y Dulcinea en lo de los peligros de dejar las cosas claras.

Sincopada, gracias por seguirnos y por comentar su experiencia.

Álex, estoy desolado de no poder ir con usted al país bárbaro ese.

¡Menudo Black@Decker nuestro amigo oscense Chico de los recados!

¡Suso, que yo no me he pronunciado, sino que he lanzado unos inocentes interrogantes para que usted y otros comentaristas experimentados me saquen de dudas...

Aprendiz de brujo dijo...

Suso pareces Luis Aragonés.."tengo el culo pelao, y tal...".

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Mire señor Neri,es imposible irse de viaje con una señora de buen ver,desde luego no conozco ningún caso,como si te fueras con tu colega de trabajo.Y me parece extrañísimo lo que cuenta de que conoce varios casos en que un señor y una señora se han ido de viaje sin haya habido el más mínimo roce.Esto va de mal en peor,no se si el zapaterismo o esta España que ya no la conoce ni la madre que la pario.

Nagore dijo...

Yo creo (y solo es mi opinión) que, no es que no lo hagan, es que no lo cuentan.
Al fin y al cabo... es lo ELEGANTE.

Si encima repiten, alguna excusa tendrán que poner...

Capitán Alatriste dijo...

Señor Neri, he leído algunas entradas suyas recientemente y se puede decir que tiene un seguidor más, así como el resto de sus compañeros blogueros.

En cuanto a lo que plantea aquí, es un tema que me he preguntado en muchas ocasiones, sobre todo por el hecho de que no pocas veces me han acabado gustando chicas con las que solamente compartía una amistad. Sería fácil decir que, entonces, es que no tengo nada claro en ese aspecto y soy un tonto enamoradizo, pero en lo que a mí respecta, no puede gustarme una persona hasta que no la conozco realmente bien, en cuyo caso normalmente hemos alcanzado el grado de amigos.

Aún aceptando la amistad entre hombre y mujer como único vínculo, creo que es una amistad diferente de la que puede dar entre personas del mismo sexo si consideramos las inevitables mayores afinidades emocionales que la propia naturaleza ha establecido. Si es cierta la creencia de que las personas buscan en sus parejas verse complementados, creo que en los amigos se busca una mayor semejanza y sentimiento de identificación, que es más difícil de completar habida cuenta de las evidentes diferencias entre las hijas de Eva y los hijos de Adán.

Por otro lado, unos amigos de diferente sexo que lleven una estrecha relación acabarán tarde o temprano teniendo que luchar contra el qué dirán, curiosidad social que no despiertan un par de machotes bebiendo cerveza y viendo fútbol o dos amigas que pasan una tarde de rebajas -perdón por tirar de tópicos, pero a veces los considero muy ilustrativos ilustrativos-.

Además, aún en el caso de que los dos asuman tácita o expresamente que no hay ninguna atracción sexual, ¿puede aseverarse que sólo hay amistad cuando, en un momento dado, alguno de los dos estaría dispuesto a algo más con el otro si surgiera? Si ese momento llegase, ¿sería inevitable cierta conducta tendente a seducir al otro, por sutil que fuera?

Para finalizar, creo que hay muchos tipos de amistades y desde luego en aquellas donde ambos, hombre y mujer son heterosexuales, siempre habrá una diferencia con respecto a la amistad entre dos hombre o dos mujeres, diferencia marcada por el componente sexual que siempre está aunque se quiera mitigar.

Un saludo.

Al Neri dijo...

¡Bienvenido a los rigores de La pluma viperina, Alatriste!