jueves, 17 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN

Curiosa conversación en una reunión que he tenido hoy con varios ingenieros. Estábamos hablando de las políticas de I+D  en la Universidad y una ingeniero va y dice con carita de asco:

- Por mucho que me insistan yo jamás podré entender la investigación en materias como la Historia, la Filosofía o similares. ¿Para qué sirve darle vueltas a cosas del pasado o a ideas abstractas que no llevan a ninguna parte? Además, con la que está cayendo, debería recortarse lo primero en este tipo de “investigaciones” porque no generan beneficios para la sociedad.

Yo me revolví en mi asiento y no puede menos que responder:

- Fíjate, pues yo, en cambio, no tengo ningún respeto a esa forma de entender la investigación en nuevas tecnologías que consiste en ir inventando “versiones” de productos que no mejoran nuestra calidad de vida, ni la sociedad ni nada, y solo sirven para que soltemos la pasta cada tres años, como pasa, por ejemplo, con las televisiones. A los cuatro días de comprarte una tele ya están vendiéndote una tecnología mejor e “imprescindible”, y haciéndote sentir un troglodita si no la compras. ¿Qué es más digno, explorar nuestras raíces o investigar para el mercado, para los vendedores?

- Ya, ya, jejeje, pero para eso estamos en un sistema capitalista. Además tú siempre serás libre de comprar una tele con los nuevos avances según la necesites o no.

- Sí, libre como el viento.

Gracias a Dios tengo muchos amigos ingenieros que no son así y saben valorar las Humanidades.

7 comentarios:

  1. Soy Físico y trabajo en el sector de tecnologías de la información. Pero al mismo tiempo disfruto muchísimo leyendo y estudiando libros de Historia y Humanidades. Ojalá me hubiese podido dedicar profesionalmente a "las letras" pero hay que pagar la hipoteca y alimentar a los críos...
    Además, pienso que gran parte de la raíz de la crisis actual es precisamente el abandono de esas disciplinas humanísticas. Abandono que produce una gran deshumanización y una penosa exaltación del capital y del utilitarismo instalado en nuestra sociedad; como en el caso del ingeniero que usted comenta.
    Saldremos de la crisis cuando nos preocupemos de recuperar ciertos valores esenciales que no se guardan en ningún libro de ingeniería. A lo mejor salimos con menos "bienestar" pero con mucha más humanidad. Esperemos que no tarde demasiado en llegar...

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  2. Creo que hay que distinguir entre investigación básica, que no ha de tener necesariamente una finalidad de lucro, sino de conocimiento y progreso, y desarrollo tecnológico, que es lo que vemos cambiar de año en año. Soy físico y sigo y valoro mucho los avances en el conocimiento del universo y en la estructura de la materia. El saber cuando y como se generó el universo no creo que sirva a ningún empresario o especulador para lucrarse, pero responde a una curiosidad innata de la humanidad. Exactamente lo mismo que con la investigación histórica, literaria, artística o del campo que se prefiera.
    El ingeniero que cita en su entrada es simplemente un bárbaro. Aunque también hay que tener en cuenta que en la universidad hay muchas "investigaciones" que son simplemente paripés de unos caraduras.

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  3. Hombre, pues yo en parte estoy de acuerdo con la ingeniero.

    Investigar en Historia no supone ningún tipo de progreso ni un país va a crecer más así. Lo que no digo que haya que dejar esas materias de lado. Pero investigar en nuevas tecnologías sí que supone progreso y crecimiento. Yo veo esas "versiones" como pequeños pasos que se van dando hasta que al final descubren algo nuevo y revolucionario.

    Desde el primer móvil que yo tuve hasta el que tengo ahora ha cambiado y mejorado mucho la telefonía móvil. El problema está en si nos hemos obsesionado en estar a la última.

    Pero vaya, que no digo que sea mejor uno que otro, dependerá cada uno el que le interese más, lo que digo es que entiendo el argumento de esa mujer.

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  4. Por cierto, felicidades por esos cuatro años de blog!! Yo casi voy a cumplir también esos años con el mío, lo que significa que nos llevamos conociendo todo este tiempo! Espero que sigáis adelante por muchos más.

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  5. Ese tipo es un auténtico palurdo. El típico listillo del que me gustaría leer las memorias de un proyecto: faltas de ortografía, errores en los cálculos.

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  6. Y señorita Aprendiz, hay muchos listos en la actualidad que se piensan que ellos van a ser capaces de inventar la rueda.

    En relación con el comentario de J, el pasado tiene mucho que enseñarnos. Todos los errores que la Humanidad comete son repeticiones de errores pasados.

    Por cierto, yo estudié una ingeniería. De todo lo que aprendí, muy poco me ha servido profesionalmente. Es más lo qu ehe podido aprender de forma extraacadémica gracias a al disciplina mental y el amueblamiento de mi cabeza que he logrado a través de las Humanidades. Por no hablar de criterios con los que situarme ante el mundo.

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  7. tele, palabra griega, significa "a distancia"
    visio, -onis, palabra latina, significa "visión"

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