martes, 20 de marzo de 2012

LOS CURRÍCULUM VÍTAE NO SIRVEN PARA NADA


Lamento si lo que voy a decir desanima a los parados que leen este blog, pero tengo la sensación, cada vez más cercana a la certeza, de que los currículum vítae no sirven para nada.

La gente se pasa horas y horas aprendiendo a preparar y a redactar su currículo, por no hablar de las absurdas cartas de presentación que suelen acompañarlo; recorre docenas de empresas de su ciudad entregando copia a todo el mundo que pilla; envía por correo ejemplares a tropecientas compañías del sector en el que desea desarrollar su actividad profesional, y lo sube a infojobs o a páginas similares para que lo lean miles de potenciales empleadores… Pero, sinceramente, ¿cuántas personas conocemos a nuestro alrededor que hayan conseguido un trabajo mínimamente serio o estable gracias a su currículum?

Puede que los historiales profesionales sirvan de criba inicial en ciertos procesos selectivos multitudinarios para cubrir un elevado número de puestos de baja calificación, pero desengañémonos, cuando hay que fichar a alguien valioso, con experiencia y que responda, tanto los pequeños como los grandes empresarios tiran de sus contactos, de gente de confianza o de profesionales de otras empresas (haciéndoles una oferta). Para cubrir puestos con una mínima relevancia, los directivos casi siempre recurren a conocidos o a recomendados en vez de guiarse al buen tuntún por la fría lectura de unos antecedentes laborales escritos en dos páginas.

Lo jodido es que esto no sucede solo en el ámbito de los puestos cualificados. Puesto que no es difícil encontrar personal capacitado para trabajar en una cadena de montaje, en una frutería o en un restaurante de comida rápida, el dueño, al final, como le da lo mismo coger a uno o a otro entre los dos mil currículos que le mandan, prefiere hacer un favor y mete a su sobrino, a la hija del vecino o al cuñado del socio. Real como la vida misma.

En resumen, la mayoría de la gente que trabaja de forma más o menos duradera en una empresa privada ha sido contratada gracias a un contacto, a un conocido, a un favor o a un enchufe, y solo un reducidísimo porcentaje ha conseguido firmar por obra y gracia de su flamante currículum o de la entrevista que este provocó. Y por cierto, en el mundo de las empresas esto no me parece malo ni injusto.

28 comentarios:

  1. Todavía recuerdo el día en que una empresa puso un anuncio en El País ofreciendo puestos de auxiliares administrativos, pero se confundieron de dirección y pusieron la mía. Me llegaron alrededor de 10.000 curriculos de hasta fuera de España.
    Toda la casa inundada de papeles hasta que me puse en contacto con la empresa para ver qué hacía con todo eso. Me mandaron dos mensajeros con sacas enormes que se llevaron todo aquello, y cuando me asomé a la ventana para ver en qué iban a transportar todo aquello, vi como lo tiraban a un contenedor de papel, y con ello un montón de ilusiones.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que tengo ridiculum en vez de curriculum. Y si no es por mi padre estaría con una cachifa haciéndole huevos fritos al Sr. Neri.
    Por cierto que mierda pones ahí de la Pepa. Qué clase de desvarío es ese.
    VIVA LA PEPA.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no sirven para nada. Aunque parezca contradictorio, viendo los tiempos que corren, lo mejor es autoemplearte. Nadie te va a conocer mejor que tú mismo.
    Yo lo estoy intentando.

    ResponderEliminar
  4. La lozana andaluza.21 de marzo de 2012, 11:41

    Estoy totalmente de acuerdo,en que los curriculum,no sirven para nada,he visto en mi empresa,cientos de ellos tirados en la papelera,a veces he leido unos cuantos,y me he quedado maravillada,gente con 3 carreras acabadas,con master,idiomas,en fin lo mas,y su curriculo acaba en el camión de la basura,y creo qu es una verdadera pena,en mi empresa la mayoría han entrado por enchufe,aqui,hay tios que han colocado a la mejor y a la mujer y a la amante,padres a hijos,sobrinos,amigos,de todo un poco,y creo que así funciona todo.
    De todas maneras,ayer vi una pelicula que recomiendo: Intocable,y que viene al cuento,es un multimillonario,que se encuentra impedido fisicamente ,vive en una masión y necesita a un asistente,se presentan,tios impecablemente vestidos,con exquisitos modales,curriculum 10,y experiencia en cuidar personas así,pero el millonario,coge a un negro macarra,sin titulos,modales,ni experiencia,eso si,el macarra,le llena la vida de ilusiones,risas,alegría,pos eso,a veces vale mas caer bien,que ser un superpreparado,o tener la chispa de la vida,como la coca cola.

    ResponderEliminar
  5. Si el Sr Neri y el resto de comentaristas hasta este momento tienen razón (la selección de personal en las empresas es a base de colocar amigos, familiares, conocidos,.. o sea, gente de los nuestros), se explica el fracaso total de la economía española, y la escasa competencia de las empresas españolas.
    Yo creo (aunque no tengo los datos), que la selección de personal suele ser más rigurosa, a todos los niveles, y que ninguna empresa quiere cargar con inútiles, por muy amigos que sean de alguien de dentro.
    Los curriculums que van a la basura directamente deben ser de candidatos a un puesto que ya se ha cubierto.

    ResponderEliminar
  6. Cada cosa sirve para lo que sirve, y un currículum vitae puede ser útil en determinados procesos de selección. Más bien me parece que el problema es el uso indiscriminado y sin sentido que a veces se hace de ellos. Creo que puede valer más entregar en unos pocos sitios seleccionados un currículum adecuado que mandar cientos de currículum estándar al tuntún.
    Por otra parte, me gustaría agradecer a Aprendiz de brujo sus perseverantes observaciones, una refrescante y abierta voz de la conciencia.
    Saludos a todos (¡hasta para los etruscos!)

    ResponderEliminar
  7. La lozana andaluza.21 de marzo de 2012, 14:02

    Pues yo sigo pensando que los curriculum,no sirven pa ná.Tuve una vez un jefe de personal que decía que a el cuando le llegaba un curriculum mejor que el suyo,automaticamente lo rompía,porque este acabaría quitandole el puesto a el,y yo creo que por ahi van las cosas.
    Al final,yo soy como el asistente macarra de la pelicula: intocable,y como dice Sabina: copas,risas y excesos,pos eso,creo que si eres una persona positiva,aún sin muchos méritos encajas en cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es cierto que enviar currículos a lo loco no debe valer para nada. Hace diez años, cuando comencé a buscar trabajo, era un pardillo que no exageraba el currículo y que los enviaba por infojobs y esas chuflas. Al final me di cuenta de varias cosas:

    1. Aunque hayas visto la oferta en infojobs o algún portal similar, es preferible imprimir el currículo y enviarlo en papel pues no creo que el de RRHH lea y archive en el disco duro los 100.000 que manda la gente al buen tuntún sólo por hacer un click. Al menos, deben notar que te has tomado la molestia.

    2. Conviene añadir una carta de presentación en la que hables un poco de la empresa y de la oferta que han hecho. También que vean que te has informado.

    3. Mejor aún es que el currículo se lo lleve algún conocido que tengas en la empresa. Si yo fuera directivo de una empresa, a igualdad de capacidad, me quedarían antes con aquel del que tengo referencias directas.

    4. Hay que tener paciencia. A veces no te contestan en meses pero no significa siempre que lo hayan tirado a la basura. Recuerdo que una empresa me envió un correo electrónico ofreciéndome un posible y no concretado puesto de trabajo y pidiéndome el currículo actualizado con urgencia a los 8 años de que se lo hubiera llevado un conocido.

    Lo que no tengo claro es lo de exagerar. Casi todo el mundo exagera de tal forma que, si no lo haces, eres un pardillo. Tuve compañeros que, según ellos, eran expertos en campos en los que yo había puesto que tenía conocimientos básicos o medios... Y vamos, no tenían ni idea.

    ResponderEliminar
  9. Y luego, hay idiotas que se creen que esto van a encontrar un trabajo cualificado. No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  10. Alco, cuidado, he hablado de contactos y de elegir gente que ya se conoce, no de contratar a inútiles, que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    Además tengan en cuenta que la formación está muy sobrevalorada por diferentes motivos sociales y económicos (entre ellos retrasar la edad del primer empleo y camuflar las cifras del paro), pero que pocos trabajos normales existen en los que cualquiera no pueda aprender bien a hacerlos con un poco de práctica e interés.

    ResponderEliminar
  11. ... Si tuviera que emprender una búsqueda de trabajo le diría al "empleador" que mire mi blog, y si no le convence, que no perdamos tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Aprendiz de Brujo, se te ve muy ridiculum en general y tus participaciones en este blog son una buena muestra, sobre todo se te ve muy irrespetuoso.
    El motivo del desprestigio de los curriculums y que no sirvan para nada es que la mayoría de la gente no tiene nada que poner y luego que los hacen fatal y no los adaptan al empleo que buascan, son curriculums tipo que hay cienmil iguales y nadie se dija.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que veo es que la gente a quien contrata son a personas que alguien de su confianza les han recomendado. Si una empresa necesita contratar a alguien, empezará por preguntar a gente en quien confíe por si conoce a alguien.

    Yo me hice mi curriculum para conseguir una beca en una empresa de Madrid que me ofreció un chico, pedían saber italiano, y en idiomas incluí nivel básico de italiano. Al menos así podía aspirar a que me conocieran. Al final eso no salió porque con la crisis quitaron a los becarios. Pero yo no creo que eso sea engordar el curriculum, era simplemente darme una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo... No sirven para nada!

    ResponderEliminar
  15. Aprendiz de brujo22 de marzo de 2012, 9:40

    Dulcinea tu pareces un cruce entre, Maria Antonia Iglesias y la Veneno.
    Recuerdos a mis suegros.

    ResponderEliminar
  16. Aprendiz, si te hubiesen llamado a entrevista, habrían detectado que tu italiano no es el esperado (perdona si me equivoco, pero he interpretado que no sabes italiano). La consecuencia es un viaje y tiempo perdido por tí, y tiempo dedicado a tí y perdido por la empresa al entrevistar un candidato que no cumple un requisito. Y también un descrédito del curriculum de todo el mundo, al aumentar la desconfianza.
    Y disculpa que haya personalizado en tí el que no esté de acuerdo con engordar el currículum, creo que hay que incorporar únicamente lo que se puede demostrar documentalmente.
    En la administración pública, cuando hay algún concurso de méritos, lo que se llama habitualmente curriculum se convierte en un baremo público, con los distintos apartados puntuados, y hay que acompañar con documentación adecuada cada apartado que se acredita.

    ResponderEliminar
  17. Alco,

    claro que lo hubieran descubierto, aunque yo empecé a estudiar un poco de italiano, pero les hubiera dicho que mi nivel es muy básico y que estudiaría para mejorarlo.

    Yo lo que tengo claro es que si en una empresa se recomienda saber italiano, no voy a dar lugar a que me rechacen de primeras cuando es algo que se puede aprender.

    Es como si en una empresa piden saber mecanografía, si yo no supiera diría que sé y me pondría a aprender y punto.

    Mas mentira es poner en mi curriculum que soy experta en contabilidad, finanzas y sector público, acreditado por mi título universitario, cuando estoy bastante lejos de ser experta...

    Hay gente que incluye cursos que una vez hicieron pero que ya no recuerdan nada...

    Lo importante es llegar a la entrevista, que te conozcan, que hablen contigo y que causes buena impresión. De hecho en los curriculum lo primero que se mira es la foto.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, sr. Neri, yo nunca uso el latinismo, así me ahorro tener que decir los curricula vitae y cosas parecida. Prefiero utilizar la forma española currículo.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, srta. Aprendiz. Yo sería lo primero que miraría: la foto. Pediría que las enviaran en 3D y a tamaño natural. ¡Ah! Y con un modelito del Stradivarius.

    ResponderEliminar
  20. Subdire,la RAE admite currículum vítae y establece que debe decirse así tanto en singular como en plural.

    "Según el Diccionario panhispánico de dudas: Esta locución es invariable en plural: los currículum vítae. No debe usarse el plural latino currícula. Tampoco es aceptable el empleo de currícula como sustantivo femenino con el sentido de ‘plan de estudios’ [...] para ello ha de usarse la voz currículo..."

    Aprendiz, yo estoy con Alco, a mí no me parece lógico decir que sé italiano cuando no lo sé. Por esa regla de tres, como todo se puede aprender o estudiar, puedo poner un par de carreras más de la que tengo.

    Aunque también le digo que a veces las empresas piden conocimientos absurdos para puestos en los que no son necesarios...

    ResponderEliminar
  21. Hace cinco meses que estoy en paro después de 17 años trabajando en el mismo sitio.
    Nunca, hasta ahora, había entregado un curriculum y nunca en mi vida he hecho una entrevista de trabajo.
    Tampoco, durante todos estos años, he estudiado nada para reciclarme ni he aprendido ningún idioma(error, ya lo sé, un error descomunal!). Lo único que he hecho, que ya es bastante, ha sido currar.
    ¿De verdad alguien cree que puedo inflar mi curriculum y si, por un casual, me llaman de algún sitio sentarme delante del entrevistador y decirle....el que?
    Tengo muy claro que si encuentro trabajo será a traves de algún amigo o conocido. Pueden responder de mi mejor que un trozo de papel.

    ResponderEliminar
  22. Lo sé, señor Neri, pero debe usted reconocer que resulta muy cutre.

    ResponderEliminar
  23. Le deseo mucha suerte en su búsqueda, Moneypenny. Al final encontrará algo de su gusto y ajustado a sus capacidades.

    ResponderEliminar
  24. La lozana andaluza.26 de marzo de 2012, 1:48

    Con tu permiso,Al neri,y a quien le pueda interesar porque esté en el paro,hay un trabajo que no necesita de curriculum.La aerolínea emirates airlines,está seleccionando personal,para tipulantes de cabina,único requisito tener mas de 21 años,saber inglés,ymedir mas de 2'12,con los brazos en alto.
    Estuve en la selección del sábado en Marbella,y entraron todos los que acudieron,las nuevas selecciones seran en Barcelona,Granada y Valencia,ofrecen un sueldo,mas primas,dietas internacionales,alojamiento y manunteción,pagados por el gobierno de Dubai,y hay 4.ooo puestos a cubrir.Si alguien está interesado,yo que estuve allí,aunque no por la oferta laboral,el trabajo tiene muy buena pinta,en fin si a alguien le sirve que aproveche.

    ResponderEliminar
  25. Dios mio!! Sólo cumplo uno de los requisitos: tener más de 21 años. Además no creo que aceptaran entre su personal a una persona que fuese totalmente empastillada a trabajar. Me dá pánico volar.
    Aún así, muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. Pues si conoces a alguien mejor, peor no siempre se tiene esa suerte y se intenta hacer un cv apañado.
    Los que me conozcan sabrán que he tenido unos cuantos trabajos y lo difícil que es encontrar por esta vía de enviar cv un trabajo estable y serio, pero no queda otra opción y hay que seguir luchando.
    Los que sigan mi blog alguna vez he ido contando lo que es esto de la búsqueda de empleo. Y recuerdo que algún amigo me dijo que no lo escribiera tan duro, ya que desconocía lo que realmente es.

    ResponderEliminar
  27. Receta para encontrar trabajo:
    Rompa el curri.curri.échenle pan y aceite y luego lo tira. ( eso de los curri.curri).no hay quien se lo trague.lo siento eso es así, no valen para nada ni siquiera para tirarlo. ( si tiene suerte lo leerá alguna rata).les deseo lo mejor de corazón.

    ResponderEliminar
  28. He visto a muchas personas llorar por no encontrar trabajo.personas con mucha valía que con mucha ilusión han intentado plasmar todo lo que pueden aportar a las empresas. (y son despreciados por autenticos analfabetos emocionales que no comprenden su situación). que cogen tus esfuerzos y los rompen y los tiran a la papelera. (que pena que se hayan perdido los valores).porfavor no se desilusionen su valor no lo decide un bobo y zoquete. ( lo decide usted).valemos mucho mas de lo que está escrito en papel. (venga ánimo).al final ganaremos y nos valoraran por el esfuerzo y el corazón

    ResponderEliminar

Agradecemos tu interés por el blog y valoramos muchísimo tus comentarios. Sería ideal que intentáramos centrarnos en el tema propuesto y que evitáramos comentarios de mal gusto. La única norma de La pluma viperina es el máximo respeto hacia todos los participantes.