tag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post3919687956999682459..comments2023-11-22T16:36:48.871+01:00Comments on La pluma viperina: UN CARDENAL ARROJADOLa pluma viperinahttp://www.blogger.com/profile/11995569777969306776noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-17631212058390760042016-05-09T19:06:50.086+02:002016-05-09T19:06:50.086+02:00Un libro interesante de un personaje muy controver...Un libro interesante de un personaje muy controvertido en su tiempo. Lo he leído y me parece una gran investigación y muy documentado. Lo recomiendo para los amantes de la historia y la verdad.<br />Nieves TerolAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-42142747539098784502016-05-08T13:53:23.018+02:002016-05-08T13:53:23.018+02:00Muy bueno, Bécker :-). Para mí que ni Queipo ni el...Muy bueno, <b>Bécker</b> :-). Para mí que ni Queipo ni el Cardenal Segura juntos fueron capaces de disciplinar a los sevillanos.<br /><br />Gracias, <b>Tábano</b>. Payne me parece un autor de confianza. Creo que la Iglesia gozó de muchismo poder en el franquismo, pero no le salió gratis. Ni entonces (tuvo que someterse al poder poilítico en muchos aspectos) ni ahora. Actualmente, parte de la desconfianza de muchos españoles hacia la Iglesia se basa en su actititud desproporcionada durante, sobre todo, los años de la postguerra. En cuanto a la "ambivalencia" de la Iglesia en aquellos años, le aseguro que la Jerarquía, de ambivalante, nada (salvo honsosísimas y puntualísimas excepciones). Otra cosa son las bases, los párrocos...<br /><br />Amigo <b>Zorro de Segovia</b>, sin entrar a valorar la justicia del fusilamiento del General Escobar (no me atrevo al desconocer las circunstacias; yo soy muy prudente, ya sabe), tiene usted que darse cuenta de que para los nacionales (y para mí) ser "respetuoso de la ley" en julio de 1936 no era precisamente el mejor currículum. Los sublevados fusilaron a otros católicos convencidos, entre ellos catorce curas nacionalistas vascos. De hecho, el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, no firmó la carta colectiva de los obispos españoles, el muy tiquismiquis, por este último motivo. Fue uno de los cinco prelados que no lo hicieron.Al Nerihttps://www.blogger.com/profile/00705341419281735591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-55079713830483405732016-05-07T18:20:59.434+02:002016-05-07T18:20:59.434+02:00muchos llaman "revisionismo histórico" a...muchos llaman "revisionismo histórico" al esclarecimiento de hechos oscuros, más el conocimiento de la Historia nunca sobra a una mente objetiva. Interesante su cita acerca del General Escobar, un hombre respetuoso de la ley, al igual que su superior General Aranguren también religioso, pero leal a la RepúblicaZorro de Segoviahttps://www.blogger.com/profile/16851726391733974928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-90570314320302962652016-05-07T10:41:10.716+02:002016-05-07T10:41:10.716+02:00Interesante entrada. El cardenal Segura, cuyo prim...Interesante entrada. El cardenal Segura, cuyo primer nombramiento episcopal fue el de obispo auxiliar de Valladolid (volvemos a tener otro ahora), fue una figura controvertida y sin pelos en la lengua. Creo que en el fondo eso hacía que Franco le tuviese cierta admiración y respeto. Sevilla tuvo que ser una fiesta con Queipo de Llano como todopoderoso mandatario político y militar y con Segura como Cardenal Arzobispo....<br />Nada que ver con los Tarancones, Añoveros y compañía.Gustav Beckerhttps://www.blogger.com/profile/12928948346306927404noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-39076896590817993912016-05-07T08:07:48.205+02:002016-05-07T08:07:48.205+02:00El tema de la supuesta paternidad del Cardenal Seg...El tema de la supuesta paternidad del Cardenal Segura lo trató recientemente un muy respetable compatriota suyo, Neri; sacerdote para más datos:<br /><br />http://exorbe.blogspot.com.ar/2016/04/en-torno-al-cardenal-segura.htmlTábano porteñonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5506658937009985820.post-39736882415741314692016-05-07T08:03:43.456+02:002016-05-07T08:03:43.456+02:00Quien parece ha tratado profundamente el tema es S...Quien parece ha tratado profundamente el tema es Stanley Payne, en su libro "El catolicismo español", en que expone hechos bastante sorprendentes. Copio parte de un artículo que analiza el libro:<br /><br />"Pero donde las cosas demostraron un carácter inverosímil fue en lo relativo a las relaciones entre la Iglesia católica y el franquismo. Aquí el autor nos señala que, a pesar de todo lo que se considera en contrario, las relaciones entre el Vaticano y famosa Segunda república contra la que se sublevara el Caudillo 'distaron mucho de ser de una animosidad inquebrantable'. Lo que sucedía es que la Iglesia en ese entonces apostaba a un liberalismo moderado. Pero fue justamente el hecho de que el liberalismo, en sus expresiones extremas marxistas y anarquistas, agudizara las persecuciones en contra de la Iglesia lo que hizo que ésta tuviese que moderar sus apoyos hacia la República y luego volcarse hacia el franquismo aunque siempre con reservas. Al respecto no puede soslayarse el hecho de que durante todo el período de la Segunda República hubo actitudes ambivalentes por parte del Vaticano, en ese entonces representado por el nuncio Pacelli, quien sería luego el papa Pío XII, quien en ningún momento apoyó a los sectores ortodoxos y 'se mostró sumamente acomodaticio' en relación al gobierno. Fue en cambio una reacción de la población católica lo que frenó los impulsos subversivos de la república que abiertamente hablaba de la destrucción de dicha religión, más que la acción de la Iglesia. Esto hasta se hizo ostensible en plena guerra civil. Durante el período que duró entre 1936 y 1939 'el papa Pío XI consideraba impolítico tener que tomar partido por alguno de los dos bandos' (pg. 231), aun cuando los republicanos habían destruido ya templos y matado a sacerdotes en cantidades inverosímiles. Y cuando se produjo el triunfo de Franco 'el papado esperó a que al menos 12 gobiernos lo reconocieran para proceder a hacer lo propio' (239).<br /><br />Es de destacar luego que si bien durante el régimen franquista hubo jerarquías católicas que lo apoyaron calurosamente como representando su período el de la restauración de tal religión en dicho territorio, siempre la Iglesia mantuvo una actitud ambivalente, habiendo sido al mismo tiempo aquel ámbito en el cual se desarrollaría la oposición a dicho régimen. Pero todo se agudizaría notoriamente con el Concilio Vaticano II. (...)"<br /><br />http://www.tsunamipolitico.com/payne003.htm<br /><br />Tábano porteñonoreply@blogger.com