martes, 10 de febrero de 2015

LA HUELVA LEONESA

La mayoría de los españoles sabe muy poco sobre el viejo Reino leonés. Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional para medir los conocimientos de la gente sobre León, seguramente comprobaríamos que estos se limitan a ubicar la provincia así denominada en el cuadrante noroccidental de la Península y a citar la catedral de la ciudad y el cocido maragato como elementos más pintorescos de la zona. Curiosamente casi todo el mundo identifica la cultura leonesa con el norte cuando León en la historia logró llevar su frontera y su lengua hasta los territorios más meridionales de España.

No admite ningún género de discusión que buena parte de la actual comunidad autónoma de Extremadura perteneció al Reino de León, merced a las campañas contra los almohades llevadas a cabo por Fernando II y por Alfonso IX, últimos dos soberanos del Reino independiente. Incluso la ciudad de Badajoz fue reconquistada en dos ocasiones sucesivamente por ambos reyes.

En lo que sin embargo no hay tanto consenso es sobre la presencia del Reino como tal en la zona fronteriza entre las provincias de Badajoz y de Huelva, es decir en el área que comprende la comarca de Tentudía (Badajoz) y la Sierra de Aracena (Huelva). En esta zona hay numerosos pueblos con el topónimo León en sus nombres (Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Fuentes de León, Segura de León), que hasta 1873 pertenecieron al Priorato de San Marcos de León, del que también dependían otras muchas localidades de las actuales provincias de León, Zamora, Salamanca, Orense, Cáceres, Sevilla y Córdoba. 

Los habitantes de estas comarcas onubenses y pacenses aún conservan el acento leonés y muchos de los vocablos y expresiones locales siguen teniendo el sabor genuino del habla tradicional llionesa.


En la Sierra de Aracena muchos pueblos lucen el topónimo "León"


Por resumir mucho (demasiado quizá), hay dos grandes teorías al respecto. Cierto sector del leonesismo defiende que la zona comprendida entre Aracena y Tentudía fue ocupada por el último rey de León, Alfonso IX, en vísperas de la unificación con el Reino de Castilla (hacia 1230). Sin embargo, la mayor parte de los entendidos sostiene que la conquista de este territorio debe atribuirse ya a Fernando III el Santo, primer monarca de la Corona de Castilla, entre los años cuarenta del siglo XIII y 1276, fecha en que tuvo lugar la mítica batalla de Tentudía, también llamada de Calera de León.

El debate no es tan sencillo, pues por lo visto no existe documentación exhaustiva sobre las campañas militares desarrolladas en esta región, donde además se solapaban continuamente las acciones de los reinos de León, Castilla y Portugal. En todo caso se trata de una controversia que hoy en día carece de toda relevancia práctica y además resulta un tanto absurda, ya que, con independencia de si estas tierras fronterizas fueron dominadas oficialmente por el Reino de León o por la Corona ya unificada, lo cierto es que fueron entregadas por el rey correspondiente a la leonesísima Orden militar de Santiago para que organizara su repoblación con contingentes astures, leoneses y portugueses.

No conviene olvidar que a pesar de la unión institucional definitiva de León y de Castilla en 1230, existió una fuerte resistencia a la misma por parte de la nobleza y el pueblo leonés, y que las Cortes, instituciones, fueros, modelo organizativo y cultura del Reinu perduraron aún muchos años. En realidad, en las décadas que siguieron a la unificación, ambas entidades políticas siguieron operando de forma autónoma en no pocos aspectos, como lo demuestra el nombre que ya hemos visto dieron los repobladores a las villas que fundaron. Nadie puede negar que corresponde al pueblo leonés el honor de haber colonizado las primeras tierras andaluzas recobradas de la morisma para la Fe cristiana. 


Más sobre el Reino de León en La pluma viperina

34 comentarios:

  1. Hombre, de León también es universalmente conocido cierto complejo de inferioridad con cierta ciudad, que fue capital de Imperio donde nunca se ponía el sol...La última vez que estuve allí no tenían ni pa pagar la calefacción en el ayuntamiento.
    Muy hermosa la catedral y el Hostal de san Marcos. Eso sí.Y las tapas del Barrio Húmedo, mejorables. Y a mi, un sujeto que se llama Orduño no me inspira mucho respeto.Eso también. Orduño rima con truño.Y con gurruño. Nomen est omen.
    Y el análisis histórico ha sido muy generoso con el reino leonino. Tendré que investigar todo lo que dices.
    Por cierto nuestro alcalde , que se cambie el apellido.Ya.
    Yo creo que el rijoserío le viene de ahí. Y no digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de Villapitos del Pisuerga no? Antes llamada Pucela (lugar de fango) y reconquistada y bautizada por un tal Ansurez, conde leonés, como Valladolid, verdad?

      Eliminar
    2. Jajajajajaja muy bueno, nos van a contar a asturianos, cántabros y leoneses quienes son los moros........ Besos y abrazos a mis hermanos de sangre los leoneses cuna mundial del parlamentarismo con las primeras cortes del mundo, los asturianos no olvidamos que la capital del más grande reino astur fue astorga. El reino astur fue dividido en Galicia, León y Asturias tres reinos una sola sangre.

      Eliminar
  2. Ese aprendiz de brujo es un tarado centralista, hznos un favor, no vuelvas a pisar nunca mas por León, asi te ahorras ver nuestros "complejos" y nuestra mierda de tapas y no te equivoques, alcornoque, tu alcalde es vallisoletano de pura cepa, solo es esa capital de chulos puede nacer un tipo así.

    ResponderEliminar
  3. Tarado centralista...Me encanta esa definición. No se puede decir más, (y mejor) con menos.
    Yo querría añadir una cosnsideración más: después de haber hecho las pesquisas pertinentes, creo que allá por el 1230, la unión del Reino leonino con Castilla derivó en la llamada CORONA DE CASTILLA.Con lo que el el término Castilla y León es redundante. León sobra.Simplemente está de más.Es CASTILLA. PUNTO PELOTA.
    Dejemos los complejos y los mimitos de niño mal criado. CASTILLA y ya está.Si queréis poner a Simba en el pendón os dejamos, poqrue somos muy corteses, pero vamos a simplificar las cosas, por favor.
    Ya se entiende que todo buen leonés es un castellano. Que ya os acogimos como ciudadanos hace ocho siglos.Una Comunidad Autónoma, CASTILLA; una capital, Valladolid, y una sucursal en el noroeste pa que se os pase el berrinche. Y ya está.
    Y las tapas...que sepas que las voy a volver a probar.Cuando esté atorado o quiera hacer dieta. Son una lavativa muy efcicaz.
    Un saludo, amigo leonés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cahuerco berciano13 de febrero de 2015, 22:31

      Vete a robar castellano casposo. Y dejadnos en paz que ya sabeis lo que opinamos de vosotros. Que tendre que ver yo, que celebro la fiestina del pueblo junto a un hórreo, contigo tuzaro. Maldito el día que nos juntaron hace tres décadas con vosotros, vergoña me da que me identifiquen con Castilla, con la que nada tengo que ver, asco me da.

      Eliminar
    2. A ver, Aprendiz de brujo, te veo un poco atontao; Castilla y León no tiene capital. Lee el Estatuto.
      Y Castilla fue repoblada con la gente de León, de Asturias y de Galicia, porque Castilla era un páramo donde no había nada y, mucho antes de que existiera Castilla ya existía León, así que un respeto a tus mayores.

      Eliminar
  4. Muy interesante entrada Señor Neri. El reino de León es un desconocido hoy en día y deberíamos tener presente que es la cuna y el origen de nuestro estado.
    Señor Aprendiz es Ordoño II el sujeto al que usted hace referencia y sepa que fue el rey que facilitó el tránsito desde el reino Astur al gran reino de León. Fue un rey con instinto batallador y en su lucha con los musulmanes, llegó hasta Sevilla. No olvide tampoco que el reino de Castilla fue primero condado del reino de León. Es cierto que Valladolid fue capital del imperio muy poquitos años poco más de 5, entre el 11 de enero de 1601 y 4 de marzo de 1606, a usted y a mí nos hubiera gustado que hubiera sido por muchos más años, pero no fue así.
    En León han tenido y tienen, efectivamente, problemas económicos serios por la desastrosa gestión política que hicieron los anteriores gobiernos del PSOE y el PP, parece que se va remontando; y también es cierto que los leoneses tienen cierta tirria, basada exclusivamente en la envidia, a Valladolid, pero hay que fomentar precisamente lo contrario entre las dos ciudades que históricamente han sido muy relevantes, y en esto de la relevancia histórica, es posible que León sí gane a Valladolid. Como sabe, soy Vallisoletano residente en León y he de decirle que estas inquinas son más políticas que sociales. Me siento bastante bien acogido en ésta ciudad, y aunque siempre encuentras algún "dosdedosdefrente" en general no tengo ninguna queja sobre los "paisanos" que aquí habitan y el trato que me han dado.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho su post, no conocía la gran expansión del reino de León en la edad media. Tenía la idea (como creo que muchos españoles), que había sido asimilado por Castilla mucho antes de llegar los cristianos a Andalucía. Enfín, ignorancia histórica que asumo. También me ha dado que pensar: conozco con bastante detalle la historia medieval de la corona de Aragón y todos sus territorios agregados, pero no la de todos los reinos peninsulares. Quizá son tendencias localistas, que tanto nos gustan a los españoles.
    No sabía que había cuestiones ancestrales no resueltas entre Castilla y León. Por lo que explican, el reino de Castilla, antiguo condado de León, en su momento fagocitó al reino aragonés. Pués si es así, así es. Así se configuró, más o menos, la España actual y aquí estamos. Por un lado, la corona de Castilla y sus agregados, y por otro la corona de Aragón y todos los reinos y condados que la componían. Navarra (sin el país vasco) y los territorios musulmanes son las únicas partes que fueron conquistadas.
    La rivalidad León – Valladolid que mencionais (vaya en serio o no) me recuerda los Real Madrid – Barça o cosas por el estilo, innumerables en cualquier sitio. Sólo hay que ver en Francia lo que piensan en París de los franceses del Midi, o lo que opinan los norteamericanos del Sur de los del Norte, a los 150 años de su guerra civil. O la opinión de los bávaros sobre el resto de alemanes.

    ResponderEliminar
  6. y dices que se llamaba Ordoño?. Pues no te quiero decir con que rima..Peor me lo pones.
    Y en cuanto a la relevancia histórica...que quieres que te diga..Sale León en ÁGUILA ROJA?. Pues no.Pos no hay relevancia histórica que valga. Teutates no te dejes abducir, anda...

    ResponderEliminar
  7. Aprendiz de brujo, me ha dado un ataque compulsivo de risa con su ponderada respuesta al anónimo leonés.

    Teutates, mi experiencia con los leoneses no es tan agradable como la suya, pero eso no me ha quitado el entusiasmo por la historia y los valores del Reino de León y su importancia en la construcción de nuestra PATRIA. ¿Qué coños es eso de "nuestro estado"?

    Alco, el Reino de León llegó a Andalucía mucho antes de lo que he contado en el post, pero no colonizó. Orduño, digo Ordoño II, llegó hasta Sevilla y la saqueó, como muy bien refiere el leonés adoptivo Teutates. Por su parte, el nunca suficientemente ponderado Emperador Alfonso VII llegó a conquistar y a retener algún tiempo las capitales de Jaén y Córdoba.

    La rivalidad entre León y Valladolid no sé si es de naturaleza política o social, pero el caso es que son muchos los leoneses que critican duramente a Valladolid y, en general, el proceso autonómico que desembocó en la artificial Comunidad de Castilla y León, en la que según ellos Castilla ejerce un centralismo y una absorción cultural insultante para los territorios del Reino de León. El leonesismo reivindica una comunidad autónoma propia integrada por las provincias occidentales de la actual Comunidad: León, Zamora y Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cahuerco berciano13 de febrero de 2015, 22:34

      Lamento que su esperiencia en nuestra tierrina no fuera del todo positiva, una pena que nadie marche con fame y no conforme. Gracias por el texto, se nota que ud sabe tras lo que anda. Nuestro himno reza que sin León no hubiera España, antes de que Castilla tuviera siquiera leyes.
      Regalaibus

      Eliminar
  8. El aprendiz de brujo puede irse a cagar con su castellanidad a su ciudad. León ni fue ni es ni será Castilla. Castilla fue León, cría cuervos...

    Lo de que nos dejan poner a Simba, imagino que lo dirá en serio como bobalán que es. No, no queremos que nos "dejen" (JAJJA) porque nosotros tenemos derecho a nuestra propia identidad, y no lo digo yo, lo dice la sacrosanta constitución.

    En cuanto a mi filiación, yo nací en León con apellido leonés (sanabrés), pero mis padres son de Valladolid, lo cual no me ha impedido ver la realidad diferencial que hay, solo en la ciudad. Sal al campo y ya es otra historia.

    PUXA'L PAÍS LLIONÉS LLIBRE YA PUXA LA CASTIELLA ANTIIMPERIALISTA (QU'ESISTIR ESISTE)

    ResponderEliminar
  9. Aprendiz de llionés13 de febrero de 2015, 17:54

    Yo después de leer la última frase del amigo leonés he llegado a una conclusión: a cualquier cosa le llamamos lengua ó dialecto en este país.Que es eso de Puxa o esistir esiste, (como las meigas), macho.No sé si me recuerda más al gordo de los Chunguitos intentando hablar castellano, a Mariano Ozores ó al jorobado dulcinista de El Nombre de la Rosa.
    El "Puxa" ese tiene algo también del Azarías de los Santos Inocentes.
    Qué son esos exabruptos pseudolingüisticos?.No os compliqueis. Hacedme caso. Vosotros con el español o castellano, (como menos te disguste), tenéis suficiente.
    Puxa, puxa amigo. puxa todo lo que puedas, que eso es lo que nos vamos a llevar...

    ResponderEliminar
  10. Vista la falta de respetu del trasnueitáu pseudoaprendiz de llionés, vou respundeye n'un idioma que faiga xusticia a la verdá.

    ¿Qué pasa cun 'puxa'? ye'l equivalente a 'puja' en castiellanu, si tu quies facer comparaciones xenófobos cunos nuesos colegas sureños yes llibre, pero quedas cumu un fodíu babayu.

    "A cualquier cosa le llamamos dialecto" dirálu'l doctoráu'n llingüística eiquí. Vou rime abondos minutos enantias de continuar escribiendu

    "exabruptos pseudolingüísticos" creyu que la definición de "exabrupto" responde al tou comentariu: "Salida de tono, respuesta descortés e insolente"
    Usté tien un problema cuna diversidá llingüística y se ye nota a un km, peru nun creya que las faltas de respetu van a cambiar la mia forma de ver el llionés, de feitu va enfurciala.

    A mi estu amuélame mueitu, estamos gochandu esta entrada d'esti blog que ganouse un sitiu na barra de marcadores del mieu navegador.

    ResponderEliminar
  11. Javain...qué es eso?.Eres ruso-leonés. Hombre, lo que no podemos hacer todo igual. El castellano, el catalán, el alemán, con el chungitistaní ese que habláis.
    Joder, a mi me encanta la diversidad cultural, pero es que en nombre de este fin loable a uno le hacen comulgar con ruedas de molino.
    Yo lamento no poder conocer ni una sola canción bella, ni un solo escritor destacable, ni un solo movimiento cultural universal que tenga sus raíces en el llionés. Casi seguro esto se deba a mi ignorancia o a la opresión castellana. O a las dos cosas, si me apuras.
    Cahuerco...oiga, hágame caso.Mi abuela decía que donde no hay no entran ladrones. Yo miro con mucha ternura al Bierzo y me encanto Ponferrada cuando estuve y hasta casi ligo con una ponferradina que al final me dejó por uno de Bembibre
    . A mi la historia reciente leonesa que da para una novela de Vázquez Montalbán me encanta: el berciano Ismael con su bella exnovia; el ayuntamiento sin poder pagar ni el agua, las obras paradas tres años; el presidente de la diputación enchironado por castellano; la bella Carrasco muerta no se sabe si por celos o por dinero.
    Yo sé que detrás de todo esto está la mano negra castellana; el latrocinio centralista, pero no os vayáis. Yo no puedo prescindir de vuestro esperpento.

    Un saludo. Aunque no os lo creáis me producís la misma risa que los que dicen que en Valladolid se habla el mejor castellano del mundo.

    ResponderEliminar
  12. http://www.europapress.es/ciencia/noticia-historiadores-concluyen-lugar-dudas-santo-grial-san-isidoro-leon-20140326172125.html

    Espero que el nuevo Cardenal de Vallolodid le de su bendición.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información.
    Una reflexión en voz alta, cuando el Reino de León pierde su independencia y entra a formar parte de la Corona de Castilla, antiguo condado suyo,pregunto:
    ¿Los castellanos exterminaron a los habitantes y repoblaron las tierras leonesas?
    Si no fue asi,
    ¿En que momento los habitantes del Reino adherido dejaron de ser leoneses para convertirse en castellanos?
    ¿Por qué gallegos o asturianos no perdieron su identidad?
    ¿Por qué antes del actual estato de autonomia existia una region leonesa, compuesta por las provincias de León , Zamora y Salamanca, que desaparecio de un plumazo con la divión actual autonomica?
    ¿Por qué León es la unica región historica española que se quedó sin autonomia propia?
    ¿Por que los jovenes leones desde la actual división autonómica tienen que estudiar una historia que ningunea, niega y manipula la historia de su tierra?
    .....Podía seguir pero si a alguien le niegas o quitas su identidad, es normal que se pille cuanto menos una pataleta.Un saludo a leoneses y castellanos, unamosfuerzas pero no mezclemos conceptos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información.
    Una reflexión en voz alta, cuando el Reino de León pierde su independencia y entra a formar parte de la Corona de Castilla, antiguo condado suyo,pregunto:
    ¿Los castellanos exterminaron a los habitantes y repoblaron las tierras leonesas?
    Si no fue asi,
    ¿En que momento los habitantes del Reino adherido dejaron de ser leoneses para convertirse en castellanos?
    ¿Por qué gallegos o asturianos no perdieron su identidad?
    ¿Por qué antes del actual estatuto de autonomia existia una region leonesa, compuesta por las provincias de León , Zamora y Salamanca, que desaparecio de un plumazo con la divión actual autonomica?
    ¿Por qué León es la unica región historica española que se quedó sin autonomia propia?
    ¿Por que los jovenes leones desde la actual división autonómica tienen que estudiar una historia que ningunea, niega y manipula la historia de su tierra?
    .....Podía seguir pero si a alguien le niegas o quitas su identidad, es normal que se pille cuanto menos una pataleta.
    Un saludo a leoneses y castellanos, unamos fuerzas pero no mezclemos conceptos.

    ResponderEliminar
  15. Pérez yo no te veo atontao. Simplemente eres tonto del culo.Lee a Delibes, a Umbral, a Jiménez Lozano, a Sánchez Albornoz, a Teresa de Jesús o a Juan de la Cruz, por poner algún ejemplo.
    Tu te crees que no tengo otra cosa que hacer que ponerme a leer un Estatuto de Autonomía.Esas lecturas son para Técnicos de la Administración Autonómica Castelllanoleonesa o para acomplejadillos de alcances cortos.Y tu no tienes pinta de funcionario.
    Que me digas un escritor, un movimiento cultural relevante o tres canciones bellas escritas en leonés y cambio de opinión.
    A mi quien estuvo antes me parece poco relevante. Quien hizo la historia si más importante. Y la huella cultural y humana, de una lengua y de una cultura mucho más aún.
    Eso que me dices ya lo había oido yo. El Paraiso no estaba en Mesopotamia, sino en Astorga. Y Adán y Eva comían manzanas de Soto de Valdeón después de hacer el amor.
    No os compliquéis: pagad la calefacción del ayuntamiento y sacad para cemento. Luego ya si eso, hablamos de lo demás.

    ResponderEliminar
  16. Un llibru'n Llionés :
    -El llibru d’Alexandre

    ResponderEliminar
  17. Sobre este tema: http://corazonleon.blogspot.com.es/2012/09/mapa-de-la-provincia-de-leon-de-la.html

    ResponderEliminar
  18. Mucho aprendiz pero de imbécil. Además destacados. Leed un poco mas y formaos para no hacer el ridículo con vuestros comentarios. El rey Alfonso IzX León, proclamó el primer parlamento del mundo en el año 1188. Cuando en otros lugares aun trepaban a los árboles para comer bayas.
    La ignorancia es el mayor enemigo del hombre.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar agradecer al anónimo que me mande una obra literaria en leonés. Gracias por la aportación.Hoy me acostaré sabiendo una cosa nueva.Yo tengo un tío en Cangas de Onís que publicó en bable-El llibru de Ambrosiu. Si está interesado en la referencia se la paso.
    Respecto a Guti, que en el nombre, los ademanes y pareceres me recuerda a cierto exjugador del Real Madrid; le digo, que me llena de orgullo y satisfacción que en esta señalada fecha haga un homenaje al protoparlamentarismo. Y celebro que las primeras experiencias parlamentarias acaecieran en el aborto Reino de León. Yo insisto en lo cateto, cazurro, pueblerino y boinica, que es enorgullecerse de la antigüedad de los logros; en contraposición al poso, la huella y la influencia de los mismos en la humanidad a lo largo del tiempo.
    En mi pueblo, el más tonto, siempre presumía de que el primer pozo municipal lo lo hizo su abuelo. A renglón seguido presumía de otras primicias menos loables, a las que no haré referencia.El caso es que le encantaba atribuir a los suyos ser los precursores de todo. Y la gente más sensata le daba la razón, sin discutir demasiado.
    Guti, haz la prueba entre la cazurrería. Ya verás como el más tonto, (de todos), se pone a presumir de que su tatarabuelo inventó la rueda.
    A mi lo que me interesa es lo de las bayas.La peña en León en vez de sanas bayas, ya consumía carne de vaca loca?.No trepaban?.Mira que sois muy de trepar...



    Bueno, estimados subcastellanos, os mando un cariñoso saludo.



    ResponderEliminar
  20. Por cierto, os tenía por cazurros pero noblotes y cornidelanteritos. Sin embargo sois panda de rencorosos.
    Me dicen que en el facebook me están poniendo a parir también. Pero, si ha pasado más de un año y todavía estáis escocidos...HAY ALGUNA LEONESA TRAVIESA, QUE QUIERA CENAR CONMIGO????.

    Si e así dirigirse a mi a este correo: porfollarmehagohastaleones@hotmail.com.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ojo hoy es San León Magno. El punto más álgido de la historia del leonesismo. Felicidades en una fecha tan señalada, a castellanos,(que quieras que no), de León.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que mala es la envidia...

    ResponderEliminar
  23. María Pérez Martínez15 de mayo de 2018, 16:59

    Es increíble cuánta ignorancia e insultos en algunos comentarios hacia el PUEBLO LEONÉS, su identidad, su historia, su lengua y su cultura hay que tolerar.

    Es un desconocimiento tan grande de la historia y de sus gentes el que "padecen" los españoles a día de hoy que no es de extrañar que nuestro país esté más desfilachado que la toquilla de mi abuela.Qué vamos a esperar de unos gobernantes e instituciones que ha hecho caminar a las regiones de España de espaldas unas a otras, ignorarse e incluso odiarse, así como criar este tipo de "ciudadanos" que se dedican a insultar,ofender, negar y vituperar a parte de los españoles. Da vergüenza ser español hoy día. Yo, personalmente, prefiero ya casi sólo de mi casa, de mi comarca y de mi cultura leoneses, antes que ser nada con individuos como éste que se burla de mí y de mi tierra. Se puede quedar España para Ud y también a su "Castilla imaginaria".


    Al autor del articulo, darle las gracias. Decirle que la corona nunca fue de Castilla, sino de "Castilla y de León", que tras 1230 aún hubo un rey privativo de León, llamado Juan, que reinó hasta 1300, más o menos. Investíguelo. Esa desaparición del Reino de León en 1230 es un bulo. Además, como bien dice, se mantuvieron instituciones leonesas y castellanas separadas, cortes, adelantamiento mayor del reino, notario mayor del reino, en la República se postulaba un estatuto para la Región Leonesa y la misma era una región de las que formaban España en la década de los 80.

    Cuando en 1833 desaparecen los reinos medievales y nace el Reino de España, ese Reino de España se divide en las actuales regiones y provincias por el RD de Javier de Burgos, nunca derogado. A día de hoy, la Región Leonesa sigue existiendo como existen las comarcas aunque no tenga gobierno administrativo. Existe en ese "y LEÓN" de CyL que no se refiere a la provincia homónima sino a toda una región socioeconómica, cultural e histórica, heredera de aquel Reino Medieval.

    En el Estatuto de Autonomía se cita y reconoce a la Lengua Leonesa como una de las lenguas que se hablan en CyL y se expresa la obligación de protegerla y fomentarla, si bien se hace caso omiso de ello, por lo cual y por otras actuaciones se ha denunciado a la Junta de CyL ante las correspondientes instancias europeas... Actualmente el leonés disfruta de abundante producción literaria y los leoneses estamos siendo conscientes cada vez más de la necesidad de proteger, valorar y fomentar nuestra cultura ante los continuos ataques que sufre para ser fagotizada por la castellana, continuando con un ánimo uniformizador para fraguar la España unitaria que muchos quieren y otros rechazamos, pues España es diversidad de pueblos y culturas.

    Para cualquier consulta que Usted tenga puede dirigirse a la Asociación CCRL( Colectivo Ciudadanos Reino de León). Tenemos Página web, Facebook y Twitter.

    Por cierto, la Reina Isabel la Católica firmaba "Reina de Castilla,et de León,et de Toledo..." Está en los documentos históricos, no firmaba únicamente como Reina de Castilla, ni de "Castilla y León"...Que leemos mucha majadería.

    También pueden recabar información sobre el Pueblo Leonés en un apartado de la web la Asociacion ASC-Castilla.org donde hablan de historia y de los vecinos del pueblo castellano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría explicarle al "Aprendiz de brujo" que en León estamos muy agradecidos, satisfechos y orgullosos de toda nuestra herencia y legado cultural e identitario, que se remonta siglo y siglos atrás. Nuestro deporte autóctono "La lucha leonesa" tiene origenes prerromanos.

    Y por mucho que os cueste admitirlo a vosotros Castellanos, en la Edad Media, El Reino de León, fue el germen de lo que hoy llamamos España. Varios de sus reyes se titulaban "imperatus totus hispaniae". En aquel reino, una de las principales figuras de la hisroria medieval, el rey leones Alfonso IX convocó las primeras cortes de la historia en Europa (Reconocido por la mismisima Unesco en 2013) y creó la primera uniersidad de España, la de Salamanca (por mucho que os cueste admitirlo a los de Valladolid. En aquel reino también se crearon grandes derechos y libertades para la sociedad de la Edad Media, le aconsejo que investigue un poquito sobre los Fueros de Alfonso V, y su trascendecia capital posterior para el resto de reinos cristianos.
    Y asi podría escribir páginas y páginas sobre este periodo histórico presidido por León y del que Castillla simplemente era un Condado que no se llegó a independizar plenamente como reino hasta Sancho II, Un primer rey que duró poquitos años como tal ya que, el noble leonés Bellido Dolfos le dió muerte en el cerco a Zamora, y el condado de Castilla volvió a ser gobernado por el rey leonés Alfonso VI. Cualquier historiador serio en pleno siglo XXI, reconoce como un mito la temprana independencia del condado castellano. (mito y fábula creado desde Jiménez de Rada para dar a Castilla un origen más digno) pero efectivamente la historia es la que fue.

    Con respecto a tu comentario de que "os dejamos poner a simba en el escudo" El escudo del Reino de León es uno de los símbolos heráldicos mas antiguos de toda Europa, existen datos y documentos que confirman que el león púrpura surgió en el año 1126 y gana en antigüedad a los leopardos ingleses, al castillo de Castilla, las flores del lis de Francia e incluso el águila del Sacro Imperio. Es el segundo blasón del escudo de España, no sólo representa a la región leonesa (León, Zamora y Salamanca) También a Extremadura, Asturias y Galicia. Es decir todos los territorios que formaban parte del reino leonés. Asi que el pobre Simba se queda muy lejos de las profundas raíces y significado de nuestro león rampante.

    Dice que Valladoliz fue capital de un impero... Sí, durante cinco años y simplemente se trasladó allí la corte como método para la especulación urbanistica del maravilloso Duque de Lerma, que trajo tantísimos logros al país. Y si nos vamos al 2008... De aquellos lodos estos barros. (Ya se os daba muy bien esto de la especulación en la Castilla profunda)

    La actual comunidad autónoma, está conformada como reconoce su estatuto, por dos regiones históricas bien diferenciadas: LEÓN Y CASTILLA. Cada una de ellas con sus tradiciones y su historia. Aunque desde este ente intenten negar todo lo leonés,(lo que en el siglo XXI llamamos etnocidio) nunca conseguirán robarnos nuestra identidad, porque existe y tiene sus diferencias y particularidades por mucho que os disguste a vosotros los castellanos.
    Son vergonzosos los planes de estudio de este ente autonómico, ¿Cómo es posible que como leonés no haya estudiado en el istituto, que en mi ciudad se convocaron las primeras cortes parlamentarias de la historia? ¿Veis a lo que me refiero? ¿a que se debe esa ocultación?
    Un país o región que no respeta ni valora las identidades y tradiciones de sus pueblos está condenado al fracaso.

    Tus comentarios me dan penita, responden a un centralismo exarcebado protofascista que tiene sus raíces en mitos y fábulas historiográficas hoy día demostradas ya falsas. Cógete un buen libro de Historia, de esos que no están manipulados, que ya empiezan a aparecer y aprende un poco. Te vendrá muy bien para aprender a respetar, que buena falta te hace a juzgar por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Aprendiz de brujo29 de mayo de 2018, 10:02

    María Perez, me pareces una mujer fascinante, podíamos compartir conocimientos y profundizar sobre la conjunción copulativa y en CASTILLA Y león. A mi las conjunciones copulativas me interesan mucho. Yo creo que puede ser un tema muy enriquecedor para ambos. Si es por tu belleza e ingenio , yo me cambio el nombre si es necesario. Me llamaré Ordoño, me empaparé la tradición parlamentaria leonesa,me haré socio del Ademar. A mi en realidad me interesa mucho más la cuestión lingüistica que la historica. Qué te parece que compartamos una buena carne, poco hecha, con un Tomás Postigo de mi tierra?. O con un Pétalos, del Bierzo. Es mejor opción la primera.Cómo lo ves?. Como la cultura y el saber no son mera acumulación de datos, sino vehículo del buen vivir, es pero al menos una respuesta, por cortesía.
    Anónimo, no te lo tomes a mal, pero eres muy feo. Y la lucha leonesa, no me interesa para nada.Y la Unesco, tampoco es tema de tertulia.Lo único que me ha interesa un poco son las operaciones de especulación urbanística del Conde de Lerma, pero no hablas nada de sus debilidades amatorias. No pareces una compañía muy interesante, que se diga.
    Mi centralismo tiene más connotaciones jacobinas, ya me dirás como se puede ser proto, (primer y principal) fascista. Imputarme la condición protofascista en este momento es un oxímoron o una catetada. Creo que más bien lo segundo.
    Besos para la guapa, y un abrazo para el iletrado. Buen día.

    ResponderEliminar
  26. Aprendiz de brujo4 de junio de 2018, 10:13

    Y la Cultural a 2ªb. Qué pasó?. Algún árbitro centralista.Fijo. Volvéis a vuestro sitio, que es la 2ªb.Este año sin Toni Villa, lo habéis pasado mal.Entre Ruben y el citado os ayudamos a llegar a donde nunca habíais soñado.Así que ya estáis dando las gracias. Espero recibir vuestras caballerosas felicitaciones si el Real Valladolid retorna a su lugar natural y todo vuelve a su ser.
    Saludos, amigos leoneses.

    ResponderEliminar
  27. Amigos, herederos del protoparlamentarismo ayer las plazas históricas castellanas de Numancia y Valladolid, libraron un noble duelo por el ascenso a primera división, saldándose éste con una victoria por cero a tres a favor del conjunto capitalino. Mientras tanto la infracultural leonesa está reponiéndose del descenso a segunda b. Decía Spinoza, (nativo de Veguellina de Órbigo), que cada cosa se esfuerza cuanto puede por permanecer en su ser.
    Nuestro ser es ser superiores a vosotros y sentir conmiseración por el más débil. El vuetstro es patalear, reivindicar ancestros y vivir enfurruñados como los niños de apellido largo y mente corta.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo pucelano tu cuentas con la caverna los leoneses nos tienen a los catalanes, vascos, gallegos, valencianos, Baleares y andaluces la España que importa, los que somos especiales y mantenemos este país de mierda. Leoneses tarde o temprano esta ramera de país caerá y os ayudaremos a recuperar lo que por derecho es vuestro. Amar y guardar vuestras lengua y cultura, es maravillosa no consintais que los árabes de la meseta os roben vuestra/nuestra cultura celtibéra.

      Eliminar
  28. Un par de apunte que apoyan la pervivencia de la cultura leonesa en la Sierra de Aracena (Huelva) y El Corredor de la Plata (extremo NE de Sevilla):
    - Más toponimia leonesa y extremeña: Jabugo (de xabugu, en leonés), Santa Olalla de Cala (Olalla es Eulalia en asturleonés); que se mezclan con otros topónimo de claro origen andalusí (Zufre, Alájar, Galaroza,...)
    - La autoidentificación de estas comarcas como integrantes de la mal denominada Banda Gallega.
    - La arquitectura de la comarca: desde las iglesias a las ermitas, pasando por buena parte de las fortificaciones y edificaciones vernáculas presentan rasgos leoneses, especialmente en cuanto a sus materiales, estructura formal y morfología (especialmente las ermitas de repoblación).
    - Algunos paisajes culturales rurales, como algunas dehesas, y especialmente los tan característicos castañares de Sierra Morena Occidental, son de raigambre leonesa.
    - Lingüística: En esta zona todavía se conservan rasgos orales del bajoextremeño (o bahuestremeñu).

    ResponderEliminar

Agradecemos tu interés por el blog y valoramos muchísimo tus comentarios. Sería ideal que intentáramos centrarnos en el tema propuesto y que evitáramos comentarios de mal gusto. La única norma de La pluma viperina es el máximo respeto hacia todos los participantes.