lunes, 29 de septiembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS


La entrada de Leonardo sobre los colegios bilingües ha esbozado un debate sobre la importancia de saber inglés desde temprana edad. Creo que el tema tiene muchísima miga, pero no es más que la punta de un iceberg mucho más grande, que planteo en forma de pregunta: ¿Es el inglés en España tan fundamental para la vida cotidiana, laboral, cultural y de ocio como nos dicen?

Yo parto de la premisa de que es muy positivo saber inglés, igual que tener cualquier otro conocimiento que te permita adquirir ventajas o desenvolverte mejor en cualquier campo. Lo único que pongo en duda es que exista proporción entre el impresionante despliegue de medios educativos y profesionales en favor del aprendizaje a nivel bilingüe de este idioma y la utilidad real que ello puede reportar ahora y en el futuro a un español del montón y concretamente a un joven del montón.

Supongo que cada uno cuenta la feria como le va y en función de los ambientes en que se mueva. Mi entorno de amistades es universitario y medio, y yo no acabo de ver que la peña necesite ser bilingüe para trabajar, ni para viajar, ni para acceder a la información por internet. Me doy cuenta de que en los puestos de trabajo de perfil tecnológico sí es imprescindible conocer este idioma, pero no a un nivel de bilingüismo, sino muchas veces como mera herramienta de traducción o comunicación puntual. Conozco alguna excepción, incluso dentro del Cuatriunvirato, pero estas personas han alcanzado el “don de lenguas” a los veintitantos, cuando lo han necesitado, a base de perfeccionarse en cursos y sobre todo pasando tiempo en el extranjero, sin que ello les haya supuesto ningún trauma. De hecho, estoy muy de acuerdo con el Subdirector cuando dice que “la única manera de aprender bien un idioma es que no te quede otro remedio que usarlo”.

Pero a la inmensa mayoría de mis conocidos, ya digo, les ha sido más que suficiente el bajo nivel adquirido en el viejo BUP.

Por favor, seamos honrados: ¿cuántos bilingües en serio se necesitan en España?, ¿qué porcentaje de trabajadores son profesores universitarios de ramas tecnológicas, investigadores de I+D+i, empleados con responsabilidad en empresas importadoras, diplomáticos, funcionarios españoles en el extranjero o en instituciones europeas, profesores de inglés, traductores de libros, camareros de chiringuito en Benidorm (éste es coña), ponentes en congresos y putas de lujo? , ¿y pensáis realmente que van a necesitarse muchos más puestos de éstos en el futuro? Bueno, eso llevan diciendo desde hace más de veinte años…

Y porque no digáis que sólo valoro aprender el idioma para trabajar, ¿cuánta gente conocemos que por tener el nivel de inglés de bachillerato no se haya puesto al día sin problema en el mundo de la informática a nivel de usuario o no haya podido descargarse películas o entenderse con una irlandesa frescachona en la playa (que es lo más importante, porque las extranjeras siempre serán mucho más pilinguis)?

Sin embargo parece que ahora nos quieren vender que sin el inglés no se puede ser nada en la vida, o que sin saber inglis-pitinglis eres más o menos tonto o analfabeto. Y por eso “bilingüizan” los colegios a marchas forzadas, y a veces de cualquier manera, y no pocas empresas fingen que valoran el idioma, obligándote a cubrir las apariencias mediante los consabidos certificados y en la redacción del currículo, para luego no decir ni “goodbye” si te contratan. Y la verdad, todo esto me parece un snobismo y una moda gilipollas.

Por decirlo de otro modo, yo me plantearía si para el porcentaje de españoles que van a usar el inglés como herramienta de trabajo o de convivencia cotidiana, merece la pena que todo el sistema educativo comience a cimentarse en la lengua de Shakeasperare hasta el punto de usarse como idioma “vehicular” o como se diga.

En mi opinión toda esta verbena políglota responde ni más ni menos a la colonización cultural anglosajona y más en concreto, americana. Yo no dudo que estos países son los que más pitan hoy en día, por lo que me parece estupendo que las multinacionales y las compañías afectadas por eso de la globalización económica, exijan el inglés a sus empleados. También me parece ideal que ahora con la Unión Europea a la gente le guste más, o le sea más fácil, o más barato viajar al extranjero y tenga por ello mucho interés en sumergirse en los idiomas. Considero perfectamente comprensible que todo el mundo se interese por coscarse más de las cosas del ordenador y de la red, y que para ello aprendan el english. ¿Pero tiene el Estado que garantizarnos, o mejor dicho, casi imponernos su aprendizaje desde que chupamos del biberón? ¿No sería mucho más lógico que los españolitos lo aprendiéramos “a demanda”, o sea cuando lo necesitemos por nuestras circunstancias o por nuestro placer o capricho? Mucho me temo que desgraciadamente esta política de inmersión lingüística a macha martillo sea otra de las pruebas del lacayismo internacional de nuestro país y de la expansión implacable de un modelo económico para el que la diversidad lingüística y cultural no es sino una barrera para la expansión de los negocios y del dinero.

Y luego lo que dijo Veneficus de que le parecía que si teníamos poco nivel de inglés era por culpa del doblaje de las pelis… Vamos, el doblaje ni me lo toque usted, que en España es una maravilla, más profesional que en ningún país. La gente va al cine a disfrutar de su ocio y no a una clase de audición inglesa de dos horas, fastidiándose encima por leer los subtítulos. Y no me vengáis con que eso es falta de costumbre, porque yo no quiero acostumbrarme. Cuando me dé la gana o mis necesidades me fuercen a coger más pericia con el inglés, lo haré sin más, como todo el mundo que se ha visto en tal tesitura, pero hasta entonces dejadme disfrutar del cine en cristiano. Además, de esa teoría de que hay que educar el oído a través del cine, podría deducirse que por narices hay que familiarizarse con el idioma del país que distribuya más cine comercial en el mundo. Ahora casualmente se trata del inglés, que es muy útil para muchas cosas, pero imaginaros que a los japoneses les diera por hacer un cine sólido y valorado y tuviéramos todos que tragarnos las películas en ese galimatías de lengua. Vamos, no me jodas…

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (15): SER PROGRE ES LA SALVACIÓN DE CUALQUIER TARADO

El mejor comentario de la semana ha sido:

"En primer lugar, he notado un cierto resentimiento en su relato, como si su corazón hubiera estado dolido, ante la indiferencia que le mostró Mari Tere, algo así como yo no soy plato último de nadie. Aunque he de reconocer que en su lugar, también yo me hubiera sentido como usted.

En segundo lugar, el resultado era esperado, con tanto ir y venir en tanto resorte, se perdió tanto a sí misma, que la única opción que le quedó es ser progre, que es la salvación de cualquier tarado o acomplejado, y si no pongo por ejemplo a Cristina Almeida. Mientras estaba soltera, participaba en todo debate o charla viviente con sus gritos e histerias, mi padre siempre gritaba un buen nabo, eso es lo que le hace falta, al final, el tiempo como siempre suele ocurrir le dió la razón, y esta buena señora, se casó y ahora prácticamente no sale en ninguna parte, la verdad que es increible lo que cambia una "entrecomillada señora" cuando tiene el huerto bien regado, y lo que cambia otra cuando su huerto ha sido regado muchas veces y mal, me imagino que se sentiría como un campo encharcao.

Hoy reconozco que estoy un poco sarcástica, pero señor Subdirector, a Mari Tere, que le den, que usted vale mucho
, y seguro que Dios sabía de la debilidad de Mari Tere y que no era mujer para usted".

Autor: Porlafamiliaporlavida (Anaroski)

viernes, 26 de septiembre de 2008

MARI TERE (3ª Parte)

Apenas quedaba ya en sus ojos un leve indicio de aquella inocencia virginal. Tras el abandono de Willy, Mari Tere se ahogaba en una riada de desesperación, ansiedad e inseguridades de la que intentaba salvarse agarrándose al vicio más común entre las mujeres: la ingesta de masivas cantidades de chocolate. Combinaba este vicio con la adicción a un tipo de hombre similar al que tanto daño le había hecho, de forma que se fue entregando secuencialmente a personajes pintorescos, reflejos más o menos distorsionados de aquel a quien tanto amó y ofreció. Mari Tere fue pasando por las manos de propietarios de coches estilo tunning de escasa altura moral y física, amantes de la gomina, de los pelos de punta, de tatuajes y pendientes y de los más diversos especímenes de bacalao siempre que no se tratara de un pez.

Su adicción al chocolate, acrecentada cada vez que Mari Tere cambiaba de novio-rollete o la dejaban, poco a poco fue esculpiendo en sus caderas y en su vientre marcas que se veían ampliadas gracias a los numerosos cambios de look destinados a atraer cierto tipo de machos: colores de pelo en los más variados amarillos luminiscentes; faldas y botas al más puro estilo regetón que dejaban al descubierto unas pantorrillas espigadas por momentos y unos muslos en los que la celulitis comenzaba a encastillarse. Por no mencionar las cortas y escotadas camisetas que parecían empeñadas en mostrar al mundo unos pechos aún turgentes y unos michelines cada día más flácidos que protegían por el frente y por los flancos el extraño símbolo oriental que su dueña se había tatuado en la parte baja de la espalda.

Perdido, por motivos primero académicos y después laborales, un contacto que a lo sumo se limitaba a un simple saludo de cortesía cuando no a un disimulado y mutuo desdén, me sorprendió hace unos meses una voz que me llamaba por mi nombre diminutivo desde las escaleras del Palacio de la Magdalena. Yo había acudido a Santander a un aburridísimo curso sobre sistemas de aseguramiento de calidad o algo parecido pues debo reconocer que únicamente me interesaba terminar el verano a gastos pagados en El Sardinero. Esa voz me resultó en un principio tan desconocida como la persona de quien provenía: una mujer que aparentaba ser unos cuantos o bastantes años mayor que yo tras sus patas de gallo, la ausencia total de maquillaje y su pelo corto y liso, teñido de un color rojizo, oscuro e indefinible para un hombre. Si no se hubiera identificado, nunca habría adivinado que Mari Tere se escondía debajo de esos ropajes amplios y estampados a juego con su pelo y con una horrible falda larga por la que asomaban unas sandalias seguramente adquiridas en el puesto ambulante de algún hippy. Resultó que Mari Tere, en la actualidad, trabaja como orientadora en un instituto de secundaria e iba a participar en la ponencia de esa tarde. Interrumpida la conversación por el comienzo de la charla, quedamos para seguir hablando durante la cena. Si ya durante la aburridísima conferencia me costó reconocer en la marisabidilla señorita Rotenmeyer a la modosita niña de años atrás, durante el trascurso de la cena comprobé que aquella encantadora chica no existía ni en cuerpo ni en alma. La ilusión que hace ya mucho tiempo me habría producido cenar con ella en el mirador de un elegante restaurante desde donde contemplar, románticos y nocturnos, el casino y la playa sólo era comparable con las ganas que tenía de terminar los postres para volver a mi residencia en solitario. ¡Mari Tere se había convertido en una progre! Los tres cuartos de hora de conversación resultaron una discusión eterna sobre trabajo, política, actualidad o lo que se terciara para rematar, ante mi insistencia a la hora de pagar, con el consabido «No te ofendas, pero ya veo que sigues siendo tan machista y tan facha como siempre.»

Sorprendentemente, unos días después recibí una llamada de teléfono. Era ella; se había tomado la molestia de buscar mi número entre los asistentes a su charla y me explicó que, aprovechando que iba a pasar dos días en la ciudad le parecía buena idea quedar a tomar algo para devolverme mi antigua amable invitación. A pesar de su enorme interés y de mi falta de tacto, intenté disculparme y explicarle con toda la mano izquierda que poseo, que es muy pequeña, que no me parecía muy buena idea pero que quizás coincidiríamos por ahí. Me costó enormemente acallar esa malvada y vengativa voz que desde el fondo de mi alma gritaba: «Ahora vete a buscar a quien ofreciste tu juventud, tu virginidad y tu belleza.»

Ojeando el periódico veo una foto de Willy, aquel a quien Mari Tere ofreció su juventud, su virginidad y su belleza. Le veo con su bella, rubia y jovencísima mujer unos pasos detrás de él. Ella le adora y le contempla con admiración. Ya le ha ofrecido dos hijos pero se adivina que sigue manteniendo un cuerpo propio de una modelo de lencería fina. Él, engominado, viste con traje y corbata todo lo elegantemente posible. Está rindiendo pleitesía a Zapatero en el salón principal del Ayuntamiento pues ya es concejal de urbanismo. Pero llegará mucho más lejos. Seguro.

Fin

ENCUESTA DE SIMPATÍAS POR REGIONES


Pregunta: ¿Por qué españoles sientes mayor simpatía/antipatía en general? (pueden votarse varias opciones)

Nº de participantes: 63 en simpatías / 64 en antipatías

Puntuaciones:

Madrileños: Simpatías 20/ Antipatías 12 / Total: 8

Castellanos: Simpatías 32/ Antipatías 2/ Total: 30

Andaluces: Simpatías 16/ Antipatías 20/ Total: -4

Vascos: Simpatías 6/ Antipatías 34/ Total: -28

Catalanes: Simpatías 6/Antipatías 41/ Total: -35

Gallegos: Simpatías 18/ Antipatías 12/ Total: 6

Otros: Simpatías 14/ Antipatías 3/ Total: 11

Sobre este test, planteamos varias reflexiones:

- Los tests de los blogs tienen nulo valor científico. Sólo sirven como muestra de la opinión del círculo de visitantes del blog, y esto siempre que la gente no vote varias veces, algo que rogamos que no se haga para que los resultados nos sean más útiles e ilustrativos.

- En este caso, puede entenderse que el resultado es más parcial de lo normal, ya que sin duda la mayoría de votantes ha sido de Castilla y León, lo que quizá explica la baja puntuación obtenida por los andaluces, debido al contraste entre el carácter más serio y uraño de los castellanos y el "lolailismo" andaluz (¿estos mitos son realmente mitos?)

- Una pregunta: ¿Os parece justa la bochornosa puntuación de los catalanes (¡-35!) y de los vascos (¡-28!)?. ¿No pensáis que aquí ha influido la política?. ¿Merecen estas antipatías por vivir en regiones azotadas por el separatismo?. ¿Somos capaces de distinguir entre el carácter de la gente de una zona de España y los problemas políticos y sociales de la misma?

- Visto lo visto, los madrilenos no han quedado mal. ¿Creeis que existe de verdad una forma de ser madrileña o la población de Madrid es tan ecléctica que ya es imposible hablar de madrileñismo (salvo el famoso "ej que...")?

- Puesto que el apartado "Otros" también ha obtenido votos, os animamos a comentar qué otros españoles os caen bien o mal para suplir las deficiencias de la encuesta.

Gracias por vuestra participación.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

COCOLEGIOS BILILINGÜES

En la sociedad tan competitiva y global que nos ha tocado vivir, parece que nadie duda acerca de las bondades de conocer otra lengua distinta de la materna, preferentemente alguna de las más extendidas por el Globo: inglés, francés, alemán, ahora incluso chino, etc.

Hasta tal punto que de un tiempo a esta parte oigo cómo cada vez más personas de mi entorno (trabajo, familia, amistades) proclaman su intención de que sus hijos estudien en un colegio bilingüe desde pequeños. Así se aprovecharía su enorme capacidad para asimilar otra lengua aparte de la suya.

Bien por los beneficios obvios de una segunda lengua, bien porque está de moda (que algo habrá de eso), se está generando una demanda creciente que ha hecho reaccionar a las instituciones públicas (ministerios y consejerías de educación concretamente), que ofrecen a nuestros retoños enseñanza bilingüe o pseudobilingüe en cada vez más municipios.

Siempre he dicho que es fundamental para cualquier persona conocer bien la lengua materna, porque tiempo tendrá de aprender otras. En otras palabras, pienso que debemos vivir y pensar en nuestra lengua, y una vez tengamos eso asimilado, aprendamos las que necesitemos o nos plazca.

Y miren por cuánto, hace unos días me topo con una noticia en la que, según un estudio, "los niños que utilizan simultáneamente dos lenguas en sus hogares a edades muy tempranas podrían ser más propensos al tartamudeo", por lo que se sugiere que "para los niños que hablan en casa un idioma diferente del país en el que viven podría ser beneficioso el retrasar el aprendizaje de una segunda lengua". Que no cunda el pánico: habla de, por ejemplo, un niño español que vive con su familia en Gran Bretaña; en casa le hablan en español y en el colegio en inglés, donde además le enseñan una segunda lengua como el francés.

Cada cual que eduque a sus hijos según le parezca, faltaría más. Por lo que a mí respecta, y aunque nunca se puede decir "de este agua no beberé", no tengo la menor intención de dar a mis hijos, cuando los tenga, una educación bilingüe.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿PARA QUÉ SIRVE LA UNIVERSIDAD?

Con frecuencia he reflexionado sobre la utilidad real de la Universidad. Aparentemente se trata de una reflexión tonta, porque en estos tiempos de titulitis extrema, todos tenemos bien claro que sin una carrera universitaria es casi imposible conseguir un trabajo mínimamente digno y remunerado (ya es casi imposible con la carrera, así que…). Pero no me refiero a eso. Lo que siempre me pregunto es si en la Universidad se aprende algo, si cuando te diplomas o te licencias eres objetivamente más culto y estás más preparado para currar que cuando acabaste el bachillerato, o bien es todo un montaje y la llamada Alma Mater no es sino una fábrica de falsos prestigios.


Mis críticas conclusiones son:

- Que en general la Universidad y sus títulos son, ni más ni menos, una milonga y una mierda, que tienen sin embargo otras utilidades sociales y políticas sin relación alguna con la cultura y la enseñanza. Hoy en día la Universidad es un instrumento político para camuflar las cifras del paro y para que la gente se lo pase bomba, a costa de sus padres, en una horquilla de edades en que sería imposible encontrar trabajo.

- Como ya se dijo un día en este blog, hay carreras de primera y de segunda. Algunas (muy pocas), como Medicina, Ingeniería o Arquitectura, pueden llegar a ser imprescindibles para adquirir los conocimientos que permitan ejercer una profesión. Pero muchas han surgido de la nada para satisfacer la demanda de la titulitis y de pasar unos añitos sabáticos antes de empezar a asumir responsabilidades laborales. No pongo ejemplos de estas últimas "carreras" por no ser demasiado viperino.

- Que por lo general las escuelas y facultades universitarias son sólo oficinas expendedoras de títulos sin ningún afán formativo, con escaso espíritu investigador y ante todo sin apenas contacto con la realidad social y laboral (y con esto último no estoy defendiendo, ni mucho menos, que la Universidad se acople a las leyes del mercado)

- Que el nivel académico, tanto en humanidades como en ciencias y tecnología, va descendiendo día a día, cada vez más, adaptándose al cuasianalfabetismo de los bachilleres, que se arrastra desde Primaria. En España hay un porrón de titulados y sin embargo yo considero que el nivel cultural medio es bajo o muy bajo.

- Que tener un título superior no garantiza en absoluto que tengas cultura y formación (tengo conocidos con dos carreras de letras que ni saben redactar una frase y cometen faltas ortográficas continuas)

- Que tampoco te asegura ni de lejos conseguir un trabajo relacionado con la carrera que has cursado. Y lo que es peor, creo que hay gente sin carrera que puede desempeñar un puesto “de los que exigen título” mucho mejor que un licenciado, porque en la Universidad se aprende mucha teoría pero poca práctica. Para ser bueno en cualquier trabajo, lo importante es ser responsable, espabilado y tener ganas de aprender, y no haber estado cinco años haciendo el canelo.

- Que diariamente trato con bastantes titulados universitarios que no saben hacer la “o” con un canuto.

- Que las Universidades privadas, con honrosísimas excepciones que no quiero citar, son unas empresillas de tres al cuarto donde le puedes comprar el título al niño si no aprueba la Selectividad o si es más bien vaguete.

- Que los métodos pedagógicos de ahora son un cachondeo. Mucho trabajito, mucha presentación, mucha mamarrachada, pero no chapa ni hinca los codos nadie. En las carreras de humanidades, prácticamente regalan los créditos por estar sentado en clase (otro día hablo de los postgrados)

- Que lo del Programa Erasmus es otro cachondeo mayor, una pérdida de tiempo, una juerga pagada por el Estado, y encima convalidando asignaturas…

- Que la política de becas es una vergüenza y no entiendo cómo siempre le dan beca al hijo del más rico del pueblo o al de quien declara a Hacienda lo que le da la gana.

La verdad es que soy bastante antiuniversitario tal como está hoy la Universidad, machacada reforma tras reforma. Creo que se ha perdido el espíritu universitario de aquellos estudiantes ansiosos de saber y de servir a los demás con sus conocimientos, sin que ello fuera incompatible con divertirse lo máximo posible.

¡¡SEPARATISTAS ASESINOS!!

El Cuatriunvirato quiere expresar su máxima condena y desprecio hacia los asesinos separatistas de ETA por sus cobardes atentados de este fin de semana en Vitoria, Ondarroa y Santoña. Nos solidarizamos con todos los heridos, nos unimos al inmenso dolor de la familia del fallecido Brigada Luis Conde de la Cruz y rezamos por él y por la eliminación, en el plazo más breve posible, de la banda de hijos de Satanás que lleva décadas sembrando de mentiras, odio y dolor las Provincias Vascongadas y el resto de España.

En momentos así no nos salen muchas palabras. Tan sólo exigir el cese de cualquier contacto de este Gobierno antiespañol y demagógico con los nacionalistas, y que comiencen a plantearse las oportunas reformas legislativas para que los autores de estas canalladas puedan recibir el castigo implacable y riguroso que merecen, y no las condenas de vergüenza impuestas a De Juana Chaos y a escoria semejante.

¡¡VASCONGADAS ESPAÑOLAS!!
¡¡NO A LA NEGOCIACIÓN!!

domingo, 21 de septiembre de 2008

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (14): SI SE VA DE AMIGO, LUEGO ES DIFÍCIL VERLE DE OTRA MANERA

El mejor comentario de la semana ha sido:

"(...) A la pregunta de por qué a las chicas les gustan los chicos "malos", pues en mi modesta opinión puede ser porque son mas lanzados y a una chica le gusta que muestren interés por ella porque si se va de amigo, pues se queda como amigo y luego es dificil verle de otra manera...y sí, yo creo que sí somos así de ingenuas y creemos en la amistad entre el hombre y la mujer (...)"

Autor: Alojamora
Entrada: Mari Tere (2ª parte)

viernes, 19 de septiembre de 2008

MARI TERE (2ª Parte)

Nunca he entendido esa atracción que sufren las mujeres buenas o, mejor dicho, las niñas bien por los niños mal, pero Mari Tere no fue una excepción. De inmediato, sus ojos virginales y ciertamente tímidos, se iluminaron con una mezcla a partes iguales de ilusión y lascivia. Resignado ante una nueva derrota, volví a la conversación, a veces anodina y a veces gamberra, con mis amigos y con la única mujer que, hasta ahora, nunca me ha defraudado: la dulce y comprensiva señorita Bacardí.

Mari Tere y Willy comenzaron a salir en serio tras un par de breves citas. Willy fue, como siempre que conseguía un nuevo trofeo, todo lo amable y cortés que su macarrismo le permitía. A su Golf, se sumaba el dinero fácil que sus padres le entregaban generosamente y el enorme tiempo libre que sus ligeras actividades académicas le dispensaban: ya era su cuarto año con Romano. En estos primeros meses de romántico enamoramiento, Mari Tere comenzó a vivir en una nube de la que mucho le costaría bajar. Willy, aunque no era cumplidor habitual con su obligaciones religiosas, ocasionalmente iba a misa de una y ella, para corresponder, visitó el Valle de los Caídos donde pudo comprobar lo machote que era su novio aguantando en mangas de camisa las invernales tardes serranas de noviembre, eso sí, ayudado oportunamente por un pareja previa de güiquis secos. Por mi parte, preferí trasladar mi cita dominical con el Señor a las ocho de la tarde.

Sorprendida por la insistencia de su novio, tras unos cuantos meses de largas y apasionadas despedidas amorosas en el Golf, Mari Tere acabó accediendo a rendirle aquello que antes pensaba sólo debería entregarse a un hombre después de que éste le colocara un anillo en el dedo aunque fuera de plata. Tras ofrecerse locamente a Eros, el inocente encanto de sus ojos varió para siempre, indicando a todo aquél que supiera leerlos, que su tributo había sido tan poco romántico como sangrantemente doloroso, frío y, quizás, automovilístico.

Y como suele suceder con los macarras exitosos, tras invadir un nuevo territorio y expoliar sus tesoros lo más rápidamente posible, Willy se cansó enseguida de Mari Tere y decidió dedicarse a nuevas aventuras, descubrimientos e invasiones con que presumir delante de unos amigotes que, entre risotadas y comentarios soeces, celebraban jocosos los relatos pormenorizados de cada batalla. Mientras tanto, su novia era la única que no quería o, mejor aún, no deseaba ver los continuos adornos craneales con que le obsequiaban cada par de semanas de reclusión por exámenes.

Willy no se presentó a recogerla una noche de verano que habían quedado en el portal de Mari Tere. Esta vez no se trataba de uno de esos largos retrasos a los que ya estaba acostumbrada pues, tras insistir varias veces, él accedió a descolgar su móvil, como siempre de ultimísima generación, para contestar con un escueto «Ah, ya; estoy con otra. Que te vaya bien.»

Apenas quedaba ya en sus ojos...

Continuará...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ROMA CITTÀ ETERNA

Después del periodo de vacaciones, en el que he estado bastante ausente de la Pluma por no disfrutar de la Red en mi retiro veraniego, aquí vuelvo a la carga para dar unas pinceladas de mi viaje veraniego, que en mi caso ha sido a Roma, ciudad eterna, una de las cunas de nuestra cultura, y una de las dos ciudades europeas que no conocía, y más ganas tenía de conocer, junto con París, que espero que quede para una pronta ocasión, tras lo contado por el Sr. Subdirector de sus andanzas parisinas.

Fui a Roma con un amigo y volví con cuatro, a lo cual no hay que buscar explicaciones más o menos raras, sino simplemente que a tres de mis acompañantes no les conocía antes del viaje. Tampoco conocía casi ni donde nos íbamos a alojar, ya que este año, al contrario de lo que ocurre normalmente, no participé de forma activa en la organización del viaje.

Llegamos al pequeño aeropuerto de Ciampino, más cercano a Roma que Fiumicino, pero también mucho más pequeño, dos ventajas evidentes. La primera impresión de Italia fue bastante mala, ya que por error cogimos un autobús que daba una vuelta por Ciampino (pueblo) y todo daba una impresión de suciedad y dejadez muy considerable, especialmente las cunetas de las carreteras, llenas de latas, papeles y plásticos, lo cual por contraste, hace darse cuenta de lo limpia que está España de unos años para esta parte, todo lo contrario de la sensación que daba viajabar por Europa años ha.

La segunda impresión que más llama la atención al visitante es el caos mediterráneo llevado a su máxima expresión --en eso me recuerda a Estambul--, especialmente en el tráfico. La primera vez que intentas cruzar una calle te ves impotente y temes perder tu vida en el intento. Tras unos instantes de duda te decides a imitar a los locales y te lanzas a la aventura casi con los ojos cerrados. Finalmente te terminas acostumbrando a que los coches pasen a tu lado rodeándote, y tras unos días hasta te parece una ciudad agradable para recorrer andando, en la que las distancias son accesibles al peatón. En cualquier caso interesa comprar la Roma pass, tarjeta que te permite coger el metro o el autobús las veces que quieras durante una semana.

Nuestro alojamiento era el Albergue Juvenil Alessandro Downtown, cercano a Termini, estación central de tren de Roma, y unas de las más grandes de Europa. El sitio estaba muy bien situado, aunque como todos los sitios cercanos a estaciones, la zona daba aspecto de sucia y peligrosa. El barrio se podría decir que era el barrio chino, pues los propietarios de casi todas las tiendas eran de esta nacionalidad. Respecto a estas tiendas, me resultó curioso el hecho de que, al contrario de lo que ocurre en España, estaban especializadas al máximo; así, la que tenía camisetas de chica, no tenía pantalones ni camisetas de chico, y la que tenía faldas, sólo tenía faldas.

Los albergues, evidentemente no tienen las comodidades de un hotel, pero también tienen ciertas cosas buenas. Conoces gente de muchos sitios, con los que comentas sobre los más diversos aspectos, como los sitios para ver, sitios para salir de fiesta, etc. La pena fue que los únicos españoles que conocimos, resultaron ser vascos, y salvo cuando no se daban cuenta, evitaban usar más lengua que el vascuence, por lo que no nos sentimos invitados a iniciar conversación alguna.

En una semana que estuve en Roma pude ver lo más destacado de la ciudad. Creo que es el tiempo perfecto para empaparse de la ciudad, poder ver los monumentos y museos más importantes, e incluso intentar disfrutar de la noche romana, algo que a posteriori puedo decir que no merece demasiado la pena, al menos por lo poco que conocí. Sin duda, uno de los sitios que no se pueden dejar de visitar es la Ciudad del Vaticano, con la basílica de San Pedro, con su impresionante interior, sus grutas con las tumbas de los papas y las vistas de la ciudad desde su cúpula y los museos vaticanos, para los que hay que dedicar una mañana o una tarde entera, como mínimo, donde se puede admirar importantísimas muestras de arte egipcio, etrusco, romano, y por supuesto, posterior hasta nuestros días, y donde destaca sobremanera la Capilla Sixtina, situada en la parte final del museo, lo que hace que cuando llegas te encuentres ya cansado --y algo saturado de belleza, sin llegar al límite de padecer el síndrome de Stendhal-- y no puedas disfrutar como merece de esa maravilla del renacimiento. Me resultó curioso comprobar que se podían hacer fotos --sin flash, por supuesto-- a lo largo de todo el museo, salvo en la Capilla Sixtina (lo cual fue una perdición para un aficionado a la fotografía como yo).

Otra de las visitas obligadas es la zona del Coliseo, Foro romano y Palatino, lugar de divertimento y martirio, centro de la vida de los antiguos romanos, y residencias de los emperadores. A estos tres sitios se les puede dedicar un día entero, y su visita no se debe espaciar más de un día, ya que la entrada para los tres sitios caduca al día siguiente, y hay que volver a esperar una hora de cola al sol augusto, como nos ocurrió a nosotros. Tras el Foro Romano se encuentra el monte Capitolino, una de las siete colinas que rodeaban a la antigua Roma y la más importante junto al monte Palatino. En él se encuentran los museos Capitolinos y la impresionante plaza diseñada por Miguel Ángel para la llegada a la ciudad del emperador Carlos V, en el centro de la cual se encuentra la copia de la única estatua ecuestre romana que ha llegado hasta nosotros, la impresionante estatua ecuestre de Marco Aurelio, cuyo original --la única estatua ecuestre romana en bronce que ha llegado a nuestros días-- se encuentra en el interior del museo, junto con los restos del impresionante Coloso, los bustos de los emperadores, y la famosa Lupa Capitolina. Esta preciosa plaza es el lugar elegido por la mayoría de los novios romanos para que forme parte de su reportaje de boda.

Podría seguir enumerando decenas de monumentos cuya visita es obligada, como el Panteón, único edificio romano que se mantiene en pie hoy en día, con su impresionante bóveda con un agujero central de 9 metros e diámetro. Las grandiosas basílicas de San Giovanni in Laterano, verdadera catedral de Roma, Santa María Maggiore, o Santa María in Trastevere.

Otros lugares que hay que visitar son las Piazzas romanas, en la mayoría de las cuales están las famosas fontanas, como la Piazza Navona, que a lo largo de su historia ha sido desde estadio de atletismo, hasta piscina pública, con la fuente diseñada por Bernini, una de cuyas estatuas dicen que tapa sus ojos para no contemplar la iglesia diseñada por Borromini, enemigo artístico del primero, la Piazza de Spagna, o la Piazza de la Fontana de Trevi, que ocupa toda la fachada de un palacio, en la que dicen que hay que tirar una moneda para volver a Roma y otra para enamorarse allí, y con cuyos beneficios la mantienen limpia y cuidada. Podría seguir con la Piazza del Popolo, la de la Republica, o la Piazza de Venezzia, con su magestuoso vittoriano o "máquina de escribir".

Sin duda, merece también la pena atravesar el Tíber y llegar al otro lado, a Trastevere, el bullicioso barrio lleno de restaurantes, cafeterías y heladerías, donde merece la pena pasar una tarde, cenar y volver al hotel dando un paseo.


Por último, para no extenderme eternamente, un sitio que desde mi punto de vista no se puede dejar de visitar son las catacumbas, o al menos alguna de ellas. En mi caso fui a la de San Calixto, las más grandes y famosas, en las que estaban enterrados nada menos que 16 papas, y se encontró el cuerpo incorrupto de Santa Cecilia. Decenas de kilómetros de pasadizos hacen que no se permita la visita si no es con un guía y en una pequeña parte.

Sin duda Roma es una de esas ciudades que nunca olvidaré y a la que no me importaría volver, y de la que les dejo algunas de las imágenes que capté esperando que las disfruten.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED



Desde muy joven, tengo una curiosa tendencia a intentar posicionarme respecto a todos los acontecimientos políticos, pero he llegado a la conclusión de que muchas veces no consigo definirme, bien porque el tema escapa a mi intelecto (lo que pasa muy a menudo), o bien porque me doy cuenta de que en el mundo del politiqueo, las cosas no son tan blancas o negras como a mí me gustaría. Si se trata de sucesos internacionales, esta sensación se acentúa, pues creo que para hablar con criterio es necesario conocer las circunstancias históricas y la idiosincrasia del país en cuestión, y estos conocimientos yo muchas veces no los tengo, aunque sí suelo sentir curiosidad e informarme en lo posible.

Precisamente, la reciente movida diplomática entre Venezuela y EE.UU me ha dejado con cara de tonto, sin saber qué opinar. Ya desde que Evo Morales y Hugo Chávez accedieron al poder en sus respectivos países, yo tuve mis comeduras de tarro para intentar aclararme de si las propuestas de estos señores respondían al comunismo más pedestre y siniestro, o bien se trataba de apuestas loables a favor de las clases más desfavorecidas mediante una redistribución equitativa de la renta; de si estos presidentes eran simples colegas de Fidel, dictadores bananeros vestidos de lagarterana (y a veces sin disfrazar) o unos buenos muchachos esforzados en que las fuentes sociales de riqueza no cayeran en manos de especuladores y yanquis.

Poco a poco me he ido definiendo, pero sigo haciéndome muchas preguntas y sintiéndome entre la espada de mi yanquifobia, mi anticapitalismo cristiano y mi pasión por Hispanoamérica, y la pared de mis recelos hacia el
indigenismo, los métodos del marxismo deshumanizador y la lucha de clases vindicativa y destructora de los hombres y de sus almas.

Por eso al ver el famoso vídeo, me he formulado tantos interrogantes. En él vemos a Chávez histérico, igual que un chimpancé rabioso, chillando
“¡yankis de mierda, váyanse al carajo!”. He sentido rechazo hacia estos gestos, entre demagógicos y vulgares, y a la vez regocijo para mi antiamericanismo desatado.

Me he preguntado si el boliviano
hizo bien expulsando al embajador de EE.UU y si éste tenía derecho a meterse en política y a patrocinar el enfrentamiento en país ajeno. ¿O lo hizo en defensa de los derechos humanos, como siempre hacen los gringos?

Me he cuestionado si
los norteamericanos han errado a su vez declarando a Gustavo Guzmán “persona non grata” o hubieran hecho mejor no entrando al trapo. ¿Y Chávez, qué? ¿Su solidaridad con Bolivia es un gesto de hermandad hispana al que me dan ganas de aplaudir, o la expulsión de Duddy y los exabruptos del Gorila Rojo son sólo palurdeces antidiplomáticas propias de un socialista belicoso e irresponsable que está arrastrando a su pueblo a la hecatombe? ¿Qué consecuencias pueden tener este incidente y las amenazas petrolíferas de Chávez a nivel internacional?

Sinceramente, tengo dudas muy serias, y por eso publico esta entrada, para que me ayudéis a tomar partido, si es que puede tomarse; para que intentemos dilucidar, esforzándonos por ser objetivos, las preguntas que he lanzado al aire. Gracias a todos.

ENCUESTA SOBRE EL SÍNDROME POST-VACACIONAL

Pregunta: ¿Padeces el llamado síndrome post-vacacional?
Total votos: 27

Respuestas:

a) Mucho, lo paso fatal al reincorporarme al trabajo. 5 votos (18 %)

b) Un poco, estoy más irritable y desorientado unos días. 3 votos (11%)

c) Me fastidia volver al curro, pero tampoco es para tanto. 10 votos (37%)

d) Eso del síndrome post-vacacional es cosa de blandengues, maricones y desocupados. 9 votos (33%)

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (13): EL JUICIO FUE UN CIRCO

El mejor comentario de la semana ha sido:

"Pues de lo único de que me alegro es de no haber estado ni yo ni mi familia ni amigos ese día en ninguno de los trenes. Por que de lo contrario estaría bien fastidiado, no sólo por las eventuales muertes o padecimientos, sino porque los políticos y los medios afines a ellos lo utilizaron para obtener los mayores réditos electorales posibles, nunca les ha importado la verdad, ni a ellos ni a la justicia (Creo que el juicio fue un circo, que el mayor atentado de la historia de Europa lo realizan cuatro porreros y no hubiera autores intelectuales, me da que pensar). Es curioso observar cómo cada uno adoptó una postura de modo sistemático ante la barbarie en función del color de su partido. Lo que han hecho con esto ha sido enfrentar a los españoles, de nuevo hacer dos españas. Yo no se quien habrá sido, lo que sí sé es que los que murieron fueron gente normal, no políticos. De haber sido victima, hubiera preferido que me hubieran dejado con mi dolor, y que no me hubieran metido en ninguna comedia, como creo que han intentado y han hecho gobierno y oposición".

Entrada: Qui prodes
Autor: Conan

viernes, 12 de septiembre de 2008

MARI TERE (1ª Parte)

Conocí a Mari Tere cuando yo sólo era un flacucho e imberbe universitario que no llegaba a la veintena. Amiga o conocida -a veces no está clara la diferencia aunque sea importante- de un compañero de clase, enseguida tuvo mucha aceptación en mi grupo de colegas de entonces. Aunque no estaba agraciada con un físico espectacular, acostumbrados a las escasas y, salvo destacables excepciones, no muy bellas chicas que cursaban carreras técnicas, fuimos muchos los que enseguida mostramos interés en ella a pesar de que, como en mi caso, por lo general nos sintiéramos atraídos por hembras a las que sacáramos algún año de ventaja.

Mari Tere era una muchacha más bien alta, con una larga melena oscura repleta de rizos -ahora sé que gracias a trucos de peluquería- y ojos de color marrón claro que, aun no siendo muy espectaculares, encerraban unas dosis altamente sugerentes de bondad e inocencia, muy a tono con el aspecto y ademanes buenines, virginales y un poco ñoños que todo su ser destilaba. Menos gorda que delgada, en su cuerpo aún se adivinaba la ternura propia de las hojas recién brotadas en una primavera todavía fructífera. Al principio más bien tímida y escasa de palabras pero educada y tremendamente cortés y modesta, gustaba de cuidar su vestuario y elegir en cada momento la blusa o el jersey que mejor combinara con la falda seleccionada, elemento este último muy de su preferencia y, sobre todo, de la mía. Recuerdo que en aquella época, estaban de moda las faldas lisas o de raso o de algo similar -nunca he entendido de moda- junto a las botas altas y las medias que sólo dejaban adivinar a la golosa mirada del hombre la muy apetitosa parte superior de la pantorrilla. La seducción consiste más en insinuar que en mostrar.

Estudiante de letras, era una mujer sofisticada y de familia con posibles. Siempre fue cortés con mi grupo de amigos, muchos de los cuales la tanteamos o llegamos a tirarle los trastos de forma más o menos directa, llegando algunos, a veces, a comportarnos como auténticos babosos. Creo que en algún momento yo también me incluí dentro de ese grupo, lo que da muestras del algo especial que poseía esta chica, pues suelo ser muy escrupuloso a la hora de dejar escapar mis instintos más depredadores. Dio la casualidad de que solíamos coincidir a la salida de misa de una, tan modosita ella como siempre, lo que facilitaba alguna conversación que, a su vez, nos animaba a seguir charlando, amigablemente ella y baboseantemente yo, las noches de viernes y sábado que nos veíamos tomando alguna copa. Bueno, ella era más dada a los refrescos y, a lo sumo, muy de vez en cuando se permitía una cerveza, siempre en vaso; elegante y educado detalle muy acorde con el resto de su conjunto.

Una de esas noches de amigable y babosa conversación coincidí con un personaje que, por circunstancias, conocía desde algunos meses atrás: Guillermo o Willy para sus amigos. Macarrilla de papás pudientes en el plan más facha y fuerzanuevero que uno se pueda echar a la cara. Siempre presumiendo y haciendo el cafre con su Golf y sus camisas Lonsdale y demás marcas, era uno de estos estudiantes sempiternos de Derecho que aprovechaban sus muchas horas despreocupadas para atacar y seducir a todo aquello que se moviera. Con bastante éxito, por cierto.

Tras intercambiar las forzosas palabras de cordialidad con un personaje que no me producía demasiada simpatía, éste insistió en que le presentara a la chica con la que hablaba, accediendo yo a ello en la que sería la primera vez de muchas en que un impresentable recién llegado me levantara la presa que yo llevaba acechando largo tiempo. En fin, ni se puede ni se debe luchar contra el Destino.

Nunca he entendido esa atracción que sufren las mujeres buenas o, mejor dicho, las niñas bien por los niños mal, pero ...

Continuará.

martes, 9 de septiembre de 2008

QUI PRODES?

Han pasado ya casi cuatro años y medio desde el atentado del 11-M en Madrid. Durante este tiempo se ha instruido un sumario, se ha celebrado un juicio y se han recurrido algunas sentencias. También se han destruido unas pruebas, se han obviado otras, se han obstaculizado y ridiculizado investigaciones paralelas independientes que no interferían en el proceso judicial legal y se ha puesto de manifiesto la negligencia e ineptitud de algunos mandos de los cuerpos policiales.

¿Cuál es el resultado? Para la Justicia Española, resumiendo mucho, los autores materiales son unas personas que se suicidaron (algunos aseguran que les suicidaron) y otra cuya culpabilidad se basa en vagos recuerdos visuales de testigos. Del autor intelectual, del incitador al atentado, nada se supo (ver noticias en LD y El Mundo ). Ni se quiere saber.

Los políticos, con independencia de su signo y con su habitual desfachatez, nos quieren hacer creer que todo está claro, que se ha hecho justicia y que ha funcionado perfectamente el Estado de Derecho. Menuda patraña. Qué asco.

Tengo bien claro quiénes fueron los culpables del 11-M. Baso mi creencia en el hecho de haber observado con atención la situación de España en los últimos años. Mi desconfianza ciega en la Justicia Española (esto es sólo una muestra) hace que no me atreva a decirlo a las claras en un foro público como éste, para qué nos vamos a engañar. Pero es tan sencillo como responder a la pregunta enunciada en el título de esta entrada.

lunes, 8 de septiembre de 2008

PREMIOS

Últimamente se ha puesto muy de moda que unos blogs concedan premios a otros y La pluma viperina ha recibido ya varios de diversas plumas amigas.

Parece que entre las “reglas del juego” de recibir un premio, se encuentra la de publicar un post haciendo referencia a la distinción y distribuyéndola a su vez entre otras bitácoras que lo tengan merecido.

En el Cuatriunvirato opinamos que esta práctica podría resultar un poco tediosa para nuestros lectores, por lo que, agradeciendo muchísimo los detalles que están teniendo con nosotros, hemos acordado crear esta entrada para ir relacionando en ella nuestros premios recibidos o concedidos en vez de publicar un post específico para cada condecoración. Este post lo enlazamos en el margen con el título "Entregas de premios", y podrá ser visitado por todos aquellos interesados en conocer nuestro currículo de galardones.

Todos los premios con los que seamos distinguidos serán colocados amorosamente en nuestra vitrina, que es la presentación de fotos que se encuentra en la parte inferior del margen. Allí pueden recogerlos los amigos que premiemos.

Cuando el Cuatriunvirato otorgue algún premio lo hará como simple muestra de reconocimiento y de cariño a nuestros amigos, pero ni que decir tiene que todos los galardonados quedan dispensados de exhibir el cartelito si lo consideran oportuno, el diseño no encaja en la estética de su bitácora, están en contra de los premios o consideran esta práctica una soberana soplapollez.

Y seguidamente, procedemos a enumerar los premios:


24, 25 y 26 de agosto de 2008: Anaroski , del blog Por la familia, por la vida, ha concedido a La pluma viperina los siguientes galardones, que a su vez repartimos del modo siguiente:


- Premio Brillante Weblog, que otorgamos a Yomismamente, de Atrapada en el presente.

- Premio Blog Ácido, que concedemos a El Francotirador, autor del blog con el mismo nombre, y a Hispánicus autor de La Catapulta.

- Premio Al esfuerzo personal, que otorgamos a todas nuestras plumas amigas.

- Premio Blog Amigo, que compartimos con
Teutates, autor del blog La Vela del Ángel.

31 de agosto de 2008: Mike, del blog El Republicano Digital ha concedido a La pluma viperina el Premio Brillante Weblog, que nosotros queremos compartir con Aprendiz, de Crónica de una evolución.
4 de septiembre de 2008: Anaroski , del blog Por la familia, por la vida ha distinguido a Al Neri con el carnet de comentarista.

7 de septiembre de 2008: Anaroski , del blog Por la familia, por la vida ha concedido a La pluma viperina el Premio Esfera al intelecto y la filosofía, que a su vez concedemos a Embajador en el Infierno, del blog homónimo.

14 de septiembre de 2008: Anaroski , del blog Por la familia, por la vida ha concedido a La pluma viperina el Premio Difusión Weblog 2008.

10 de octubre de 2008
: Anaroski, del blog Por la familia, por la vida, y Mike, del blog El Republicano Digital, han concedido a La pluma viperina el Premio K noticia 2008, que queremos compartir con Teutates, autor de La Vela del Ángel , con Hispanicus, de La Catapulta, y con el equipo de El blog de Natalia Pastor.

16 de octubre de 2008
: Aprendiz, autora del blog Crónica de una evolución, ha concedido a La pluma viperina el Premio Brillante WEBMWS, que compartimos con Anaroski, del blog Por la familia, por la vida. Este mismo premio nos lo concede, el 20 de octubre, el equipo del blog Ahora que vamos despacio, vamos a contar...

16 de octubre de 2008: Aprendiz, autora del blog Crónica de una evolución, ha concedido a Al Neri el Premio Anuario de Prosperidad Integral.

18 de octubre de 2008
: Anaroski, del blog Por la familia, por la vida, ha concedido a La Pluma Viperina el Premio Me encanta tu blog (I love your blog), que nosotros hacemos extensivo a todas nuestras plumas amigas.

EL COMENTARIO DE LA SEMANA (12): EL CHE, ICONO DE LAS DICTADURAS SOCIALISTAS

El mejor comentario de la semana ha sido:

"(...) a mí lo que me parece partidista, es que a un señor con una faceta tan despreciable en su vida (algo bueno seguro que tenía), no por cerdo, o por oler mal, sino por asesinar despiadadamente, sin compasión, solo por intentar imponer sus ideas (dicen que luchaba por la libertad, me imagino que la suya solamente), se le lleve ensalzando durante tanto tiempo y de la manera tan exagerada como se hace, es un icono de ciertas ideologías políticas, que además presumen de defender valores como la igualdad o la libertad de pensamiento e ideas, cosa que este hombre, el "Che" desde mi punto de vista no representa, de hecho, representa todo lo contrario, un icono de las dictaduras socialistas, de la represión por pensar de otra manera, y del asesinato solo por tener ideas diferentes. Vamos todo un dechado de virtudes, para mi el Che es igual que cualquier otro dictador de la historia, Hitler, Mussolini, Lenin, Castro....Pero que distinto juzgamos si los actos los realizan los de un lado, a si los realizan los del otro".

Entrada: Cosillas del Che histórico
Autor: Teutates

viernes, 5 de septiembre de 2008

¡UNA AFRENTA INTOLERABLE!

¡Estoy indignado! Ese panfleto diabólico llamado El jueves ha publicado en su número de esta semana otra chirigota infame contra nuestra querida Familia Real, en la que se insinúa groseramente que Su Majestad Don Juan Carlos es un carota; que nuestra querida Reina Sofía tiene mucho morro; que Don Jaime Urdangarín es un chupón y que su Alteza Real Doña Elena es fea de cojones. Semejante afrenta contra nuestro ejemplar Rey y su austera familia - siempre comprometida y al pie del cañón con los problemas de los ciudadanos- no puede menos que ofender a cualquier español de bien. ¿Qué habría sido de esta gloriosa democracia si el Rey no hubiera frustrado, cual Robin Hood justiciero, aquel siniestro intento de revolución…, digo… de golpe de estado, que perpetraron en 1981 unos consumados antipatriotas?

A estos capullos de El Jueves habría que meterlos en la cárcel pero ya, por afrentar sin pudor a este clan virtuoso que con su vida privada siempre ha sido ejemplo entrañable de honestidad, equilibrio y valores familiares para todos los españoles. Cómo pueden tener la desvergüenza, después del secuestro de la portada aquella tan vulgar, de seguir echando basura contra los Borbones, contra esa dinastía que llegó pacíficamente a nuestro país, aclamada por las multitudes, y que desde tiempos de Felipe V se ha destacado por amparar las singularidades culturales de España y sus regiones, por su lucha decidida contra el brutal centralismo y por estar siempre en la brecha, haciendo frente al enemigo, cuando la Patria ha sido invadida por extranjeros o destrozada por enemigos internos. Y lo que es más importante: ¿cómo osan criticar a ese pedazo de héroe de Don Juan Carlos, un antifranquista de corazón, un liberal como la copa de un pino que se opuso con fiereza a las fascistas, fascistas y más fascistas Leyes Fundamentales del Reino y que se pasó la juventud haciéndole desplantes al fachón de Franco, igual que su padre?

Que no tienen perdón, coño. Que los de El Jueves son lo peor. Que a un honrado padre de familia, esposo fiel y amantísimo, y paladín de nuestra Patria plural, no se le pueden hacer esas burlas tan feas.

Publico la viñeta no con ánimo de difundirla (Dios me libre), sino para que nuestros lectores se hagan idea de qué poca ética tiene esta revistilla supuestamente humorística. También publico una portada de este año muy poco ecuánime. ¡Unámonos para protestar contra estas afrentas!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

COSILLAS DEL CHE HISTÓRICO


Desde que han anunciado el estreno de la película de Steven Soderbergh sobre el Comandante Ernesto Guevara, confieso que estoy ansioso por verla. De hecho me encantaría que esta peli fuera comentada en La pluma viperina y pudiéramos hacer un poco de debate entre todos.

Por mucha objetividad y sangre fría con la que quiera ponerme a ver este seguro éxito cinematográfico, tengo que confesar que ya el trailer me ha provocado incómodos sudores, especialmente dos frases pronunciadas por el filantrópico protagonista (“Un pueblo que no sabe leer es un pueblo fácil de engañar” y “Esto no es un golpe de estado, sino una revolución”), que se me antojan en parte trágicas y en parte cómicas saliendo de la boca de un defensor a ultranza del comunismo más dictatorial y absorbente, y manipulador profesional de la información y de la cultura. Pero bueno, debe de ser cosa de mi ignorancia, por no saber que al acceso al poder mediante las armas se le llama golpe de estado o revolución popular según lo protagonice la derecha o la izquierda...

Aun así, no voy a perder la compostura. Miraré la película con la más abierta de las mentes y el más comprensivo de los espíritus, intentando, eso sí, contrastar lo que vea en la pantalla con los conocimientos que tengo sobre Guevara, fruto de mis lecturas de historia. En concreto, me pregunto si en el film se reflejarán de algún modo los datos siguientes:

- Que Ernesto procedía de una acaudalada y aristocrática familia, propietaria de numerosas plantaciones en Argentina y que sus ascendientes eran conocidos por ser una de las familias más ricas de Sudamérica.

- Que sus padres falsificaron su acta de nacimiento (pusieron un mes después) para ocultar que la madre se casó embarazada.

- Que desde joven era tan poco aseado, que su entorno de amigos y familia lo apodó “El Chancho Guevara”, sobrenombre que adoptó con orgullo. Chancho en Argentina significa cerdo. También es suya la sesuda reflexión “la higiene es un prejuicio burgués”.

- Que de joven fue simpatizante del peronismo y aconsejaba a las mujeres de su servicio doméstico que votaran esta opción política. También criticaba el sectarismo del Partido Comunista argentino. ¡Vaya cambios!

- Que en 1945 se opuso activamente a que su país, Argentina, declarase la guerra a la Alemania de Hitler.

- Que en el inicio del golpe de estado, perdón, de la revolución cubana, la prensa de Estados Unidos exaltaba su figura y su labor como “luchador por la libertad”.

- Que Fidel Castro a menudo le reprendía severamente debido a sus negligencias durante su participación en la guerrilla cubana, hasta el punto de despojarle furioso de su pistola cuando perdió un importante cargamento de armas.

- Que ejecutaba personalmente a sus propios hombres que consideraba indisciplinados mediante la técnica del tiro en la nuca (que se lo pregunten al guerrillero Eutimio Guerra)

- Que siendo responsable de la llamada Cuarta Columna, era tan sanguinario con sus propios subordinados que varios guerrilleros suplicaron ser trasladados a otras unidades.

- Que durante la “revolución”, en Sierra Maestra, ejecutaba salvajemente a los campesinos sospechosos de ser partidarios de Batista, así como a aquéllos que robaban alimentos o ganado.

- Que una vez formado el primer gobierno de Fidel Castro, el Che fue nombrado jefe del Cuartel de San Carlos de La Cabaña, donde se celebraron juicios sumarísimos contra más de mil disidentes, de los que fueron fusilados casi 600 por decisión directa de Guevara. Su opinión sobre estas medidas era: “Fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba”.

- Otra frase famosísima y amorosa de nuestro Comandante es: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”.

- Que el entrañable dirigente comunista fundó el sistema cubano de campos de trabajo, eufemismo para referirse a los inhumanos campos de concentración donde se torturaba y se sometía a los disidentes a toda clase de privaciones. El más tristemente célebre fue el de Guanahacabibes.

- Que como Ministro de Industria echó a rodar cuesta abajo la economía cubana, cargándose la reciente industralización del país y desbaratando la producción de azúcar, uno de los pilares de Cuba.

- Que como Presidente del Banco Nacional, firmaba los billetes como “Che”, a secas.

- Que participó con varios de sus hombres en la conocida como “Revolución Congoleña”, en 1965, ganándose la enemistad de los guerrilleros locales y fracasando estrepitosamente debido a la falta de organización e indisciplina de los hombres bajo su mando. Se retiró, huyendo cobardemente, en diferentes momentos de este conflicto.

Y hay otros datos curiosos sobre el Che como icono:

- Que recién elegido Evo Morales, ordenó colocar un gran retrato del Che en el palacio presidencial boliviano.

- Que los sanotes deportistas Maradona y Mike Tysson llevan tatuada la efigie de este héroe popular.

martes, 2 de septiembre de 2008

¿POR SU SEGURIDAD? OTRA MULTA MÁS

Aunque últimamente conduzco menos, llevo cargados miles de kilómetros sobre mis espaldas, en ocasiones cerca de 30.000 anuales. Y como se dice popularmente, de tanto ir el cántaro el fuente, sería normal que me hubiera caído alguna que otra multa.

Hasta hace bien poco sólo me había ocurrido una vez, cerca del vallisoletano pueblo de Olmedo. Eran los comienzos de septiembre 2.003 y los guardias de esta localidad se encontraban en un cruce con perfecta visibilidad y sin peligro alguno, a las cinco de la tarde, poniéndose las botas. Al día siguiente volví a pasar por el mismo cruce a primerísima hora de la mañana y, cómo no, allí habían regresado a engrosar las arcas del Estado. De su segura jugosa recaudación, 123 euracos del ala eran míos. Por aquel entonces toda una fortuna para un pobre interino de 25 años.


Debo reconcer que, a veces, supero los límites de velocidad, que en muchas ocasiones son obseletos y más propios de hace cuarenta años, pero siempre en zonas que considero poco peligrosas; nunca en travesías de poblaciones ni en carreteras con mucho tráfico o accidentadas. Por lo demás, nunca he probado ni gota de alcohol antes de conducir, nunca uso el móvil ni adelanto donde no está permitido. Siempre conduzco con toda la documentación en regla y ordenada, con las revisiones del coche siempre a punto. Vamos, que salvo pisar un poco demás el acelerador, suelo ser bastante pulcro cuando me pongo al volante.

Debido a los múltiples kilómetros que me ha tocado recorrer, en muchos casos me he topado con carreteras completamente heladas o cubiertas de nieve y en las peores circunstancias meteorológicas. No creo haber visto nunca, en estos lances, a los guardias de Tráfico. Es más, hace aproximadamente un año y medio me quedé atrapado en la nieve en los límites de Palencia y Burgos y cuando llamaba a la Guardia Civil de una provincia, me remitían a la otra y viceversa. Todo eran pegas y no sólo no logré que acudieran a ayudarme, sino que tampoco les convencí para que fueran a señalizar o cortar la carretera. Gracias a Dios que, debido a ello, otros conductores incautos que se aventuraron en la misma me ayudaron a empujar y liberar mi vehículo. De no ser así, creo que me habría visto obligado a devorar a mi acompañante o viceversa, al más puro estilo de Viven.


Como todos los años, en las cunetas, junto a las margaritas, crecen los guardias civiles y el celo de los agentes de Tráfico se multiplica con la llegada del buen tiempo, animados por la necesidad recaudatoria del Gobierno Rubalcaba o Desgobierno ZP. En abril, me volvieron a encasquetar 100 euros de multa por exceder en 1 km/hora el límite del radar en una travesía, cosa que estoy seguro no hice. Esta multa la tengo recurrida porque, en primer lugar, el agente que me detuvo ni siquiera sabía la matrícula del coche y porque Tráfico no me ha mostrado las pruebas en mi contra como la fotografía, la calibración del cinemómetro y la situación del mismo que supongo estaría justo detrás de la señal de prohibición pues, como he dicho, soy tremendamente escrupuloso en la velocidad de las travesías.


Y para más INRI, hoy mismo he recibido otra notificación de Tráfico que, en un principio, pensé se trataría de la respuesta a mi recurso. Pues no, son otros 100 euritos por volver a exceder la velocidad en una autovía hace apenas dos semanas: por circular a 120 en un límite de 100. ¡¡¡Madre mía qué peligro!!! Además, durante ese viaje estuve comentando con el amiguete que me acompañaba que debíamos tener cuidado pues había campaña recaudadora de Tráfico. Esta vez, al menos, la notificación adjuntaba la foto del radar, así que la pagaré sin rechistar. Además, por no protestar ni defenderme me ahorro el 30 por ciento.

Es cierto que existen muchas muertes en la carretera, pero no creo que la proliferación de radares dispuestos a cazar a todos los conductores que excedan por la mínima unos límites de velocidad anticuados tenga como objetivo principal el evitarlas. Cuando me han parado por exceso de velocidad, nunca me han pedido ni la documentación del vehículo, ni me han realizado un control de alcoholemia ni absolutamente nada, por lo que podría circular borracho en un automóvil robado, sin seguro ni ITV y con un cadáver en el maletero. Como en el chiste, «van a Rólex, y no a setas», esto es, a engrosar el deficitario erario que ZP ya se encargará de malgastar. Hay que recuperar los famosos 400 euros del IRPF y pagar las operaciones de estética a la Leti (aunque el pendón se vista de seda...). Sólo desaría que el Estado fuera tan solícito y eficiente a la hora de capturar a los constructores que piden dinero negro, a los grandes defraudadores, a los que incumplen la legislación laboral y, por supuesto, a de Juana Chaos y amigos. Creo que si me ponen otra multa, comenzaré una huelga de hambre en la que me negaré a comer caviar para presionar al Gobierno.
Ahora me explico aún mejor por qué El Chino fue parado varias veces cuando transportaba a Madrid los explosivos del 11-M en un coche que conducía sin carné y le dejaron seguir.